lunes, 21 de octubre de 2013

MIKKELLER SORT GUL

600 cervezas diferentes han sacado Mikkeller al mercado desde su fundación en 2006 en Copenhague siendo la mayoría de ellas distribuidas fuera de Dinamarca debido al rápido éxito que tuvieron desde el principio.

Su nombre es una combinación de los nombres de sus creadores: Mikkel Borg Bjergsø y Kristian Klarup Keller, aunque sólo un año después de fundarla Keller se desvinculó para seguir con su carrera de periodista.

Se trata de una cervecera ambulante, o fantasma, ya que no poseen espacio propio sino que elaboran sus cervezas en instalaciones de otras. Lo que sí poseen son tres bares Mikkeller, uno en Copenhague, otro en San Francisco y otro en Bangkok. También regentan una tienda de cervezas donde venden sus productos y los de otras microbreverias.



La SORT GUL está catalogada como Black IPA. Es de color negro con una espuma beige de textura jabonosa que forma una superficie irregular encima del líquido y va dejando rastros en el vaso conforme baja el nivel. Tiene mucha presencia y es duradera.

Veo restos de levadura flotando en el vaso.



Su aroma es a chocolate negro junto con malta (usan cebada y avena) y un poco de caramelo, pino y resina.

En boca se nota al principio chocolate envuelto en un amargor que asoma poco a poco. También hace acto de presencia un sabor a frutos secos y sobretodo a pino y resina, demasiado presentes para mi gusto ya que copan todo el protagonismo del trago.
El final es una combinación de chocolate junto con un amargor de tipo herbal no muy excesivo junto con esa sensación de pino muy fuerte.
El cuerpo es ligero-medio y deja un punto de calidez dado por sus 7,3% grados.



Esperaba más de esta SORT GUL. Noto la malta tostada poco presente en boca y un amargor muy moderado para ser una Black IPA. La presencia de pino es demasiado fuerte y acapara mucho, dejando la sensación de que los demás sabores deberían tener más protagonismo.

2 comentarios:

  1. Una de las que me faltan por probar de Mikkeller, con todas las que hay....

    Veo que no te ha gustado demasiado pero ese final chocolateado y pináceo a la vez me llama la atención... asíque si la veo la pillaré que hay que probar de todo jeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si la pruebas ya me dirás qué tal, me dejó un tanto indiferente. En aroma no me atrajo demasiado y en boca sobresale demasiado el pino, pero eso ya va en gustos. Quizá recién embotellada, o barril, gane por tener los lúpulos más frescos. Da la impresión de que podía dar más de si.
    saludos!

    ResponderEliminar