domingo, 27 de octubre de 2013

ER BOQUERÓN Y LA SOCARRADA

Con su centro de operaciones en Xàtiva (Valencia) LA SOCARRADA es una de las marcas artesanas más conocidas del país gracias a sus dos elaboraciones: La Socarrada y Er Boqueron.





En una visita a su fábrica Rafa nos llevó por sus modernas instalaciones en las que pueden elaborar 10.000 litros a la semana. Nos explicó como trabajan con la malta para luego añadirle el lúpulo y la miel de romero que tan característica hace a su Socarrada, para luego trabajar con la levadura. Una visita muy divertida e instructiva en la que pudimos ver in situ su lugar de trabajo y embotellado.


Como colofón a la visita tuvimos el obsequio de una botella de LA SOCARRADA de 75 cl.

También  hubo una pequeña presentación de sus dos elaboraciones. Por un lado ER BOQUERÓN, que es su novedad, hecha con el sorprendente ingrediente de agua de mar, en este caso de Tabarca. La limpian y purifican pero no desalan, de hecho pudimos probar el agua que usan y es muy salada. Este agua le aporta 90 minerales a la cerveza. Cada botella de ER BOQUERÓN tiene un 5% de esta agua.
Su color es ambar anaranjado y algo de turbiedad. Su espuma es blanca y permanece tiempo en el vaso. El aroma es a malta y con imaginación podríamos encontrar un punto salado, aunque quizá haya un poco de sugestión aqui.



Tiene un comienzo maltoso en boca para luego sobrevenir un amargor moderado con una sensación que da el agua de mar, que más de que de salado es de mineralización en la boca y que a la vez la hace resfrescante. Un toque diferente y sutil.
Usan 3 maltas y 4 lúpulos para Er Boquerón, una cerveza ligera y fresca para tomar en una terraza.

Su nombre vino después de un brainstorming para encontrar un nombre divertido y desenfadado, enfocándola como una cerveza para beber en compañía, como algo socializador.




También probamos LA SOCARRADA, cerveza que ya conocía. Una Winter Honey Ale al estilo belga que representa un concepto muy diferente al de ER BOQUERÓN al tratarse de una cerveza pensada sobretodo para maridar con comida y destinada a restaurantes como un producto gourmet. Aqui la idea es que en lugar de pedir un vino para acompañar el cliente pueda pedir una cerveza de calidad y que por sus características vaya bien con la comida, especialmente en este caso con arroces o incluso carnes.



Su color es naranja y su espuma blanca. Es de doble fermentación y su temperatura óptima de servicio se encuentra entre los 8º y 10º grados.
Su aroma es dulce, perdominando la malta y la miel con un toque también a romero.
En boca vemos que tiene buen cuerpo. Predomina el sabor a romero, el dulce de la malta y miel rodeados de un amargor moderado que la hace redonda.
Una cerveza muy bien hecha y cuidada. Yo mismo la he maridado con arroz y esa combinación es excelente aunque también se puede beber sóla de manera tranquila.



Para ambas cervezas buscan distribución diferentes. Para ER BOQUERÓN buscan acercarse más a bares y terrazas y para LA SOCARRADA destinarla más a restaurantes y tiendas gourmet.



Sólo esperamos ver cuál será la próxima aventura de estos amigos de Xàtiva que un día quisieron hacer una cerveza que fuera "mel de romer" (en valenciano "algo muy bueno") y cuyo buen hacer y esfuerzo por darla a conocer está dando sus frutos.

2 comentarios:

  1. Muy buena visita Cristobal! Enhorabuena!

    Tengo ganas de probar la de Er Boqueron, que ya la tengo localizada y espero adquirirla este fin de semana a ver si me soprende o no, pero desde luego tiene buen marketing.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tener ese ingrediente pica la curiosidad. Más que algo salado, el agua aporta un sabor como a mineral, difícil de explicar. El resto es a malta y el amargor moderado de las cervezas rubias y refrescantes.
    ya me contarás qué tal.
    un saludo!

    ResponderEliminar