domingo, 13 de octubre de 2013

CRAFT BEER POP UP en Valencia. DAWAT y MONTSENY.

80 cervezas artesanas son las que se han podido probar y conocer en el Craft Beer Pop Up en el Mercado de la Tapinería de Valencia del 4 al 13 de octubre. Una iniciativa organizada por Bierwinkel y que ha tenido éxito de asistencia a sus actividades.
 Por un lado tenía expositores con todas las cerveceras participantes donde era posible comprar sus botellas, una barra donde se podían probar y una sala donde se han organizado catas y presentaciones de diferentes marcas.









Sorprendió el día de la inauguración una barra que ofrecía gratuitamente una cerveza sin nombre, de la cual era un secreto saber su productor. Quizá la estaban probando para ver la respuesta de la gente. Era tostada y con un sabor predominantemente frutal y redondeado. Sus 8% grados de alcohol no se notaban y entraba muy bien. En general gustó bastante.

Pude asistir a dos catas ofrecidas por CERVEZA DEL MONTSENY y por DAWAT.   



Jordi de CERVEZAS DEL MONTSENY hizo una presentación muy amena explicando cada una de las 6 cervezas que probamos, adornándola con explicaciones sobre elaboración de cerveza en general, anécdotas personales y temas de cultura cervecera en otros países.

La primera que probamos fue la Montseny Blat, su cerveza blanca sin filtrar de 4% elaborada con un 50% de trigo y con un 50% de cebada.
En el aroma se nota el cereal, el trigo estaba presente y un poco a fruta. Está bien de cuerpo y su sabor recuerda al trigo, a malta dulce y tiene un final con toque especiado redondeado con un amargor suave que le da el lúpulo Saaz.
Hay contraste entre el dulzor inicial y la especia que aparece al final.




Seguidamente sacó su Montseny Malta, una cerveza tostada de 5,1% de estilo inglés.
Su aroma es dulce, a malta y miel y el sabor sigue esa senda, intensificando la sensación dulce y teniendo un regusto a tostado. Han buscado que predomine el cereal y ello le proporciona que su final sea muy dulce, con sabor a miel.



La siguiente fue la Montseny Lupulus de 5,4%. Usan maltas de pilsen para elaborar esta cerveza estilo bitter inglés. La combinación de 8 lúpulos da como resultado un aroma sobretodo floral, pero también cítrico y herbal. En boca se nota desde el principio un sabor a hierba con un final amargo de intensidad media, quedando muy redonda y refrescante. Ideal para combinar con quesos, jamón y aperitivos.




La siguiente fue la Montseny Negra de 5,2% elaborada con cebada, trigo, avena y centeno.
Al verterla vemos que su apariencia es negra y tiene reflejos cobrizos al trasluz, con una espuma con mucha presencia  El aroma es predominantemente a café.
En boca el café es el protagonista pero de manera suave, que se deja beber bien, pero también se encuentra café negro según pasa el trago y un toque a regaliz de fondo. Es ligera para ser una stout. Ideal para postres, una cerveza de tarde, para degustar con calma.





La Montseny Aniversari IPA de 6,4% empezó a elaborarse por el 5º aniversario de la marca. Después de la Montseny Negra, ésta representaba un cambio radical ya que su aroma es herbal y a fruta. Su amargor es bastante intenso y es predominantemente herbal, perdurando bastante en la boca.
Tiene menos variedades de lúpulo que la Montseny Lupulus pero mucha más cantidad de ellos, siendo los elegidos Nugget, Target, Summit, Cascade y Celes.
Marida con comida picante.



La más sorprendente fue la Montseny Malta Cuvée, envejecida durante 12 meses en barrica de roble. Su aroma es totalmente diferente a sus compañeras, con recuerdo a vino blanco y manzana. En boca se nota un punto de acidez, con manzana verde, parecido a la sidra.
Las barricas donde se depositan tienen levaduras de vino tinto, de las cuales coge carácter e impregnan la cerveza dandole un toque a madera.




Jordi tenía preparada una última sorpresa pero por falta de tiempo no pudo ser. En general sus cervezas tuvieron muy buena aceptación siendo para mi gusto las mejores la Montseny Lupulus y sobretodo la Montseny Negra, un birrote digno de probar.




Por su parte DAWAT presentó un concepto totalmente diferente. Su posicionamiento en el mercado es el de coger lo mejor de la cerveza industrial y lo mejor de la cerveza artesanal. Ellos se encuentran en ese término medio. El resultado son productos pensados para llegar a una mayoría de consumidores, que lo son de las cervezas lager, de refresco, ideales para beber frías y combatir el calor.
Trabajan a baja presión, lo que les permite conseguir cervezas que no tienen tanto CO2.

Su maestro cervecero, el escocés Bob Maltman, nos presentó sus productos.



La Dawat 2 es su elaboración más ligera y con menos graduación alcohólica ya que tiene sólo 2,5% y es una lager estilo pilsen .
Su aroma es floral, algo que también se nota en boca, con un regusto a limón.
Para ser lager tenía poco gas. Una cerveza muy bebible.



La Dawat 5 tiene 5% y posee predominancia a malta en su aroma. Es más parecida a las cervezas industriales pero es más suave y elegante, estando un escalón por encima. El amargor moderado que le proporciona el lúpulo Hallertau la hace fácil de beber y muy refrescante.


Su Dawat 7 es la que más graduación tiene de su gama, con 7%. Esta lager pilsen tiene un color dorado un poco más oscuro que las anteriores. En el aroma se encuentran más matices, predominando la malta pero siendo ésta un poco especiada. Es la que más cuerpo tiene y para hacerla se usa más malta, lo que le proporciona más cantidad de graduación alcohólica y la hace ser una versión más fuerte de la Dawat 5 pero sin notarse el alcohol.



Son cervezas lager producidas para competir con cervezas de este tipo, ya que la mayoría de consumidor cervecero en nuestro país se decanta por este estilo. Mi favorita fue la Dawat 2, pero la 5 y la 7 se beben muy bien y son suaves.

 Además nos hablaron de un proyecto que están desarrollando: se trata de una cerveza de 17% grados rubia cristalina y de carácter bebible.
Tienen 4.000 litros de cerveza congelada y de ahi irán sacándola. Esperaremos a ver el resultado.


Esperemos que esta primera edición del CRAFT BEER POP UP tenga continuidad. Iniciativas como esta dan a conocer la cerveza artesana a un público amplio y ayudan a propagar la cultura cervecera.

2 comentarios:

  1. Bonito banquete te pegaste eh truhán...luego dices que por Valencia no tenési cosas para hacer relacionadas con la cerveza jejeje.

    Saludos!

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    1. Jajaja, parece que vamos empezando pero aún cuesta arrancar. Este evento ha tenido bastante éxito por lo que he podido ver y comentar. Lo de las presentaciones fue una gran idea junto con la barra, que tenía una oferta inacabable asi que estuvo estupendo. A ver si se organizan más cosas similares. saludos!

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