miércoles, 30 de octubre de 2013

SOUTHERN TIER 2XIPA

Desde 2002, Southern Tier Brewery lleva operando en Lakewood, Nueva York, hasta llegar a una producción de 90.000 barriles al año. Para llegar a ello no han parado de crecer y de ampliar sus instalaciones, elaborando en ellas unas 25 referencias incluyendo las permanentes, las de temporada y ediciones limitadas.

Sus instalaciones se pueden visitar e incluyen un pub llamado "The Empty Pint" donde pueden probarse muchas de sus creaciones en barril pero también muchas marcas venidas de Europa o Canadá.

Una de sus cervezas permanentes es la SOUTHERN TIER 2XIPA, una doble IPA elaborada con tres tipos de malta y cuatro de lúpulo.

Aparece con color dorado, muy transparente y limpia en el vaso.
Su aroma es cítrico con predominio de mandarina y limón, también un toque floral y un fondo dulce.
Su espuma blanca es de textura cremosa y buena retención, con aros pequeños.



En boca entra ligera y se nota un amargor cítrico con toque a pino muy bien engarzado. Luego el amargor es más herbal. Hacia el final tiene un punto dulce que intenta asomar pero el regusto es principalmente amargo, a hierba y cítricos, sobretodo a limón.
El dulce aparece en este final de trago y lo hace en su justa medida, aportando complejidad.



Tiene un cuerpo medio y deja una sensación refrescante.

Es una cerveza con diferentes fases de sabor en el trago y muy bien hecha, limpia en el vaso y también en boca, con un acabado impecable en la que no se notan sus 8,2% de alcohol.



Me ha parecido excelente esta SOUTHERN TIER 2XIPA, refrescante y muy rica, con las características de las que nos vienen de la costa este, no tan fuertes como las venidas de la costa oeste.





Curiosidad: Southern Tier es una mancomunidad de condados al oeste del estado de Nueva York donde está Lakewood, un pequeño municipio que alberga el centro de operaciones de esta cervecera.


2 comentarios:

  1. Anda, pensé que te había comentado esta entrada, pero ya veo que no.

    Muy grandes Southern Tier, no suelen fallar y aunque esta 2xIpa la tengo aún pendiente de probar, tienen cervezas muy ricas, su Porter me encantó y aún tengo alguna botella guardada.

    ResponderEliminar
  2. Pues muy recomendable esta 2x IPA. También estaba disponible la IPA normal pero me lancé directamente a la doble y ha sido acierto total. Si siguen ese nivel en las demás, por ejemplo en su porter, debe ser digna de probar.

    ResponderEliminar