martes, 11 de febrero de 2014

CERVEZAS DEL BARCELONA BEER FESTIVAL: BAD ATTITUDE, VIVEN Y MOOR BEER

 Los próximos días 11, 12 y 13 de abril se celebra en Barcelona el próximo BARCELONA BEER FESTIVAL, esta vez en una nueva ubicación como es el El Museo Marítimo.



Desde la organización se pide a la blogosfera que vayamos presentando a las cervezas participantes. Hay algunos nombres todavía provisionales pero para ir abriendo boca presento a tres cerveceras que presumiblemente van a estar, todas ellas relativamente jóvenes representando a ese espectro de nuevas marcas. Para que haya variedad tenemos a una venida desde Suiza, otra de Bélgica y otra de Inglaterra para que podamos conocer una de cada país.

 La primera es BAD ATTITUDE es una cervecera suiza fundada en 2010 en la población de Stabio, en la frontera con Italia. Es una empresa que obviamente se dedica a la elaboración de cerveza pero que también tiene una forma bastante artística de trabajar, son muy creativos y poseen una red multimedia que rodea sus creaciones cerveceras, tanto con su blog como su Flickr, canal de Youtube, etc.

Elaboran 7 tipos de cerveza, en cuya descripción llama la atención que sacan hasta los decimales de la graduación alcohólica:

HOBO, una IPA de 5,95%.
TWO PENNY, una Porter de 8,15%
RUDOLF, una Winter Warmer de 8,35%
HIPSTER, una Organic de 7,62%
DUDE, una "Almost" Double IPA de 7,51%

A Barcelona van a traer dos elaboraciones:
BOOTLEGER, denominada por ellos como una California Common de 6,94%. Hecha con cebada y un pequeño porcentaje de trigo, con lúpulos Amarillo, East Kent Golding y Perle y especiada con cilantro y azucar de caña.




KURT, una Pale Ale de 4,32%. Elaborada con malta Maris Otter y lúpulos Riwaka y Motueka.



Por último una pequeña sorpresa: una colaboración con NOGNE, la WHITE IPA CITRA de 6,5%. Una cerveza con toques cítricos y a pino y amargor medio.





Otra cervecera será VIVEN:


 Lleva desde 1999 funcionando en Bélgica. Su fundador Willy de Lobel tenía una receta pero al carecer de planta de elaboración buscó a alguien que pudiera desarrollar su producto. Para ello encontró la cervecera de Dirk Naudts, De Proefbrouwerij y se pusieron manos a la obra haciendo una blonde y una brown llamadas Chapel of Viven la rubia y Monastery of Viven la tostada. En 2003 pensaron en hacer profesional ese hobby que tenían de elaborar y en el pequeño pueblo de Sijsele se encontró a Tony Traen que ayudó a continuar con el proyecto. En 2009 amplían su abanico de productos hasta llegar a hoy en día, momento en el que elaboran cinco tipos:

VIVEN ALE de 5%
VIVEN BROWN de 6,1%
VIVEN BLOND  de 6,1%
VIVEN PORTER DE 7% 

A Barcelona traerán su VIVEN IMPERIAL IPA de 8%.


Es una cerveza amarga con notas cítricas (destacando el pomelo) y florales que salen de sus lúpulos Tomahawk y Simcoe.


Por último presento a MOOR BEER:







Fundada en 1996 en Somerset Levels, una región al suroeste de Inglaterra, su filosofía fue siempre la de elaborar cervezas siguiendo la tradición inglesa.
Empezaron con una planta de 5 toneles y pronto empezaron a tener éxito. Su OLD FREDDY WALKER ganó el Winter Beer Festival de Reino Unido en 2004 y otras de sus elaboraciones como su REVIVAL  o la HOPINESS ganan asiduamente festivales.
No obstante la empresa sufrió un pequeño parón de actividad pero en 2007 fue puesta en funcionamiento otra vez, esta ocación con 10 toneles. Venidos desde California, Justin y Maryann Hawke trabajan desde entonces para devolver el reconocimiento que merece a esta cervecera. Ahora trabajan con 20 toneles y elaboran 10 cervezas permanentes, aparte de varias elaboraciones especiales.

Sus permanentes son:

RADIANCE de 5%
NOR'HOP de 4,1%
SO'HOP de 4,1%
RAW de 4,3%
JJJ de 9%
AMOOR de 4,5%
ILLUSION de 4,5%
OLD FREDDY WALKER de 7,3%

A Barcelona van a traer por un lado su REVIVAL, una refrescante Pale Ale elaborada para celebrar el "revival" que vivió la cervecera en 2007 y así de paso revivir al que la bebe. Elaborada con lúpulos americanos, baja en alcohol pero no es sabor. Tiene 4% de alcohol en botella y 3,8% en barril, que es como se servirá en Barcelona.


También traerán su HOPINESS, una IPA que tiene su buena base de malta y mucha carga de lúpulo que aporta matices frutales. Tiene 6,7% grados en botella y 6,5% en barril.



Esta es una pequeña representación de lo que se podrá disfrutar en la ya tercera edición del festival. Una cita obligada en el panorama español y europeo por la calidad de las cervezas participantes y su organización que sabemos está trabajando mucho para ofrecer lo mejor a los asistentes.

2 comentarios:

  1. Las Viven me gustan mucho (todas ellas), las Bad Attitude las tengo apuntaditas para probar y las Moor no las conocía la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pintan muy bien. Si vas al BBF las podrás probar de barril que siempre es un punto. Ya me dirás qué tal si pruebas algunas de las que no conozcas.
    un saludo!

    ResponderEliminar