jueves, 20 de febrero de 2014

LEFT HAND NITRO MILK STOUT

LEFT HAND BREWING abre sus puertas en 1993 en Colorado. Tres años atrás Dick Doore recibe como regalo de Navidad un kit de homebrewer y desde ese momento todo ha sido probar elaboraciones nuevas y aprender el oficio. Junto a Eric Wallace, quien había viajado mucho y había aprendido mucho sobre cerveza, funda la cervecera y ambos empiezan a agasajar a amigos y conocidos con sus elaboraciones, las cuales tienen muy buena aceptación.

Oficialmente comienzan a comercializar en 1994. Ese mismo año ganaron dos medallas de oro en el Great American Beer Festival.
Ya que parecía que la cosa iba bien, continuaron añadiendo equipamiento, gente y nuevos estilos para comercializar.
En 1998 se fusionan con Tabernash Brewing de Denver y comenzaron con su propio negocio de distribución.
En 2011 consiguen embotellar una cerveza cuyo gas se hace con nitrógeno. (De ello y su influencia en el resultado final hablo más abajo).
Su crecimiento ha sido rápido y eso les ha hecho aparecer en el top 50 de la Craft Brewers List 2012, además de incorporar  ese mismo año una máquina que llena 200 botellas por minuto.
En todo este tiempo han cosechado premios entre los que destacan 21 medallas en el Great American Beer Festival, 8 premios de World Beer Cup y 6 premios en el European Beer Stars.
21 medals at the Great American Beer Festival, 8 World Beer Cup awards, 6 European Beer Star Awards - See more at: http://lefthandbrewing.com/about/history/#sthash.HtK91I2N.dpuf

Una de las cosas que me ha llamado la atención de LEFT HAND BREWING  es que desde sus inicios tienen una fundación llamada  LEFT HAND FOUNDATION, a través de la que donan un 1% de sus beneficios anuales a organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs alrededor del mundo.

Vamos con una de sus elaboraciones permanentes, su NITRO MILK STOUT de 6% grados de alcohol, elaborada con lúpulos Magnum y US Goldings. 




Se trata de una de sus cervezas de la serie NITRO, que tiene la particularidad de tener nitrógeno en lugar de CO2 y eso le aporta una cremosidad que se nota y que realmente es de destacar. Aqui nos muestran cómo debemos vertir en el vaso esta NITRO MILK STOUT, asi como cualquiera de sus otras cervezas de la serie: WAKE UP DEAD IMPERIAL STOUT y la SAWTOOTH ALE.



Su color es negro tizón. Su espuma, por su parte, marrón y cremosa como un capuccino. Al vertirla como vemos en el video se forma un efecto cascada en el vaso que ayuda a formar la espuma que se va disipando poco a poco dejando ver como la cerveza se torna negra poco a poco.

En el olfato predomina el café y la regaliz.

Al probarla se nota una sensación a café que llena la boca de manera muy cremosa en un trago por el que también asoman trazas de azucar moreno y chocolate. En el final el café deja protagonismo a la regaliz que ya había percibido en el olor y redondea el trago. También se nota cierto frescor al final aportado por el lúpulo.
Es predominantemente dulce pero como digo el lúpulo se nota un poco al final y la hace muy rica, equilibrada y deliciosa en su conjunto.
Me ha encantado también la textura, cremosa y muy suave, uno de sus puntos fuertes gracias al mencionado uso de nitrógeno en lugar de CO2. Asi me gustan las stouts. Excelente esta LEFT HAND NITRO MILK STOUT.



Curiosidad: Al principio la empresa se funda con el nombre de Indian Peaks Brewing Company pero al poco tiempo se dan cuenta de que ese nombre ya es usado por otra empresa para nombrar a una de sus cervezas asi que deciden cambiarlo y pasan a llamarla Left Hand Brewing Company en honor a Chief Niwot, lider de la tribu india de los Arapaho. "Niwot" significa "Left hand" en el idioma indio y de ahi toman su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario