viernes, 27 de diciembre de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA: VG NOSTER MILK STOUT Y CELEBRATION STOUT

Con motivo de la noche más larga del año la del 21 de diciembre, desde el Observatorio cervecero nos animaban a celebrarlo con buenos petroleos dignos del evento. Aqui tenemos a Barman, que no Batman, cambiando su logotipo por una pinta, y es que hasta él celebra esta noche especial llama La Noche Más Oscura. #LNMO.



Empiezo con una edición limitada de una Milk Stout sacada por VG Noster Brewery, una cervecera de Álava que produce cervezas destinadas a la gastronomía. Es la VG NOSTER MILK STOUT.



Viene envuelta en un papel que enrolla la botella de 50 cl.con el logotipo de la marca. De esta cerveza sólo se han producido 900 botellas y me dispongo a abrir la 122 en un vaso de pinta.



Es de color negro cual toro miura con reflejos marrón oscuro. La espuma es color beige marronáceo con una textura jabonosa pero poca retención, dejando una fina capa.

Al olerla se perciben muchos matices, desde madera, pino, resina a chocolate y un poco de lúpulo.

Al probarla se nota sorprendentemente ligera y con carbonatación más alta de lo que podía esperar en una stout. En boca se nota la malta tostada, chocolate, madera y pino fresco. Esperando un final dulce veo que su amargor tiene un punto herbal, de hecho me sorprende que esté tan lupulada, que no mucho pero sí con presencia. Se notan esos matices herbáceos e incluso de fruta que le dan riqueza aunque me descolocan un poco ya que esperaba una stout más densa y con más dulzor, por eso de lo de milk stout.





Seguimos con una CELEBRATION STOUT, de 7% grados, eleborada para celebrar el 10º aniversario de Porterhouse en Irlanda, y que se elabora una vez al año.



Es de color negro y espuma marrón con poca retención, dejando pocos milímetros según baja el vaso.
Al olerla se nota la malta quemada y torrefacto pero también el lúpulo está presente dando sensación de hierba. Madera y regaliz completan las sensaciones en el olfato.

El café y la regaliz inundan la boca al probarla. Primero el café con un toque dulce, como café con leche, al que se le junta la regaliz para acabar con un amargor herbal bastante pronunciado que llega para quedarse y deja regusto fuerte. A ello se le suma una sensación picante dada por especias que ayudan a reforzar la sensación amarga.

El cuerpo es medio y la textura es suave.

Una Stout sorprendente por lo presente que está el lúpulo. Quizá le faltaría estár mejor integrado con los matices torrefactos y de regaliz ya que parece que va por su lado, pero no obstante me dejó buenas sensaciones.



En definitiva, dos cervezas que me sorprendieron al no ser lo que esperaba de ellas en cuanto a sabores pero eso también lo hizo interesante.
Un placer participar en esta Noche Oscura. Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. No he probado la VG (pero de donde imagino que la conseguiste también conseguí otra :P), pero por lo que dices tampoco me cuadran las notas con el estilo anunciado en la etiqueta. En cuanto a la otra, la Porterhouse, no la recordaba así de descompensada con cada cosa por su camino, pero teniéndola tan a mano creo que será fácil darle otra oportunidad ;). Un saludo, Cristóbal

    P.D. Por cierto, para una sola tarde que libro en 4 meses vas y te pasas por la tienda... Disfruta de los vasos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pruebes la VG a ver qué te parece, yo no la he visto como milk stout.En teoria contiene lactosa pero si luego no se nota algo pasa ahi.
      La Celebration yo la he visto con los matices que da la malta quemada por un lado y luego un fuerte amargor por otro. Es lo único, un poco más de integración.

      Vaya, un día que me escapo por alli y te dan día libre jeje.
      Gracias por conseguir los vasos.
      un saludo!

      Eliminar
  2. No hagas caso a Pau que siempre reniega, ja ja ja!!!. La VG está pendiente como tantas otras así que si la pillo caerá algún día. La Porter House ya ni la recuerdo... Dios ese alzheimer!!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que dentro de poco podrás rememorarla, y también hacer catas verticales que buen material no te falta.
    Un abrazo mestre!

    ResponderEliminar
  4. En el caso de la VG Noster, entiendo que no te parece que encaje con el estilo pero no me queda claro si te ha gustado o no. A mí es una marca que no me hace demasiada gracia; he probado sus 3 primeras cervezas y ninguna me pareció muy allá. No obstante, hay otros, como por ejemplo el omnipresente Txema, que parece que sí que le gustaron.

    La Porterhouse no la he probado pero, a juzgar por otras de la marca que sí conozco, estoy convencido de que es una cerveza estupenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La VG Noster aparte de que no me encaja con el estilo la veo justita.Para ser una edición limitada que se supone que es algo más exclusivo esperaba mucho más, lo que demuestra que a veces caemos en el marketing fácilmente pero de todo se aprende.
    La Celebration stout más buena pero también con margen de mejora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Las VG que he probado no me llaman mucho y veo que esta tampoco es muy allá. La Celebration Stout me gusta, no es lo que suelo buscar en una Imperial Stout pero para de vez en cuando es una buena pción.

    Gracias por participar

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. La VG ya digo, esperaba más. De la Celebration pienso lo mismo, la he visto un poco diferente y prefiero stouts de otro tipo pero la vi muy buena.
    Un placer participar.
    saludos!

    ResponderEliminar