viernes, 6 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DE POHJALA EN OLHOPS



OLHÖPS fue el lugar elegido para que POHJALA presentara sus cervezas en su paso por la ciudad de Valencia de la mano de Xescu Jorba de BEERBOX. Se trata de una cervecera muy joven ya que llevan funcionando desde 2011, cuando Peter Keek y Enn Parel empezaron a elaborar cerveza de manera casera en la cocina de Peter hasta que se juntaron con Chris Pilkington y en 2012 formalizaron la marca.


Su nombre significa “Territorio del norte” en estonio, (también en finlandés), para reivindicar sus orígenes.
Su centro de operaciones está ubicado en las afueras de Tallin en una antigua fábrica, y usan como materia prima agua que recogen de un pozo a 72 metros de profundidad, muy cristalina y perfecta para la elaboración.
Seguro que sus etiquetas han llamado la atención. Son diseños de Marke Saaremets, un estonio afincado en Berlín que a su vez posee el 1% de la empresa. Las ideas de los nombres e ideas para etiquetas también las proporcionan el resto del equipo y las van recogiendo por todo el mundo.



En concreto, cuatro cervezas fueron pinchadas en barril en esta noche:

-UUS MAILM: IPA de 4,7%. Cítrica y frutal con piña, uva y fruta de la pasión.

-MUST KULD: Porter de 7,8%. Chocolateada y cafetosa con toques a frambuesa y grosella negra.

-ÖÖ: Imperial Baltic Porter de 10,5%. Cafetosa y con tintes a chocolate y grosella. Mucho más cuerpo que la MUST KULD.

-BALTIC NOTORIUS: Triple IPA de 12%. La historia de esta cerveza es muy interesante y pude conocerla de primera mano charlando con Peter. Es una colaboración con BONEYARD de Oregon (USA) a partir de su  cerveza llamada NOTORIUS. Es una receta de los americanos que han llevado a otras marcas europeas para elaborarla. Como no, el resultado siempre difiere un poco del original ya que en este caso POHJALA la hizo con sus propias mterias primas. Como curiosidad, también fue hecha con BEAVERTOWN, la cual Peter había probado y me comentó que era diferente a la suya.
La hicieron durante una estancia de Tony Lawrence de BONEYARD en Tallin y la intención es de que sea una colaboración puntual y no darle más continuidad. Al parecer, sólo tres barriles había en España y uno de ellos fue a caer a OLHÖPS, por lo que se puede decir que fuimos afortunados de poderla disfrutar en Valencia.

Muchísima carga de lúpulo, en plena lucha con una cantidad ingente de malta que le daba mucho cuerpo. Tiene un potente amargor que se deja notar en la garganta. Una cerveza producto de dos marcas que acostumbran a hacer recetas un tanto rompedoras y al juntarse pueden sacar cervezas como esta que no dejan indiferente a nadie.





                                                     Aqui con Peter de POHJALA.


De las que pudimos tomar, la que más me gustó fue la ÖÖ, muy a la par con la BALTIC NOTORIUS. Ambas son espectaculares.
A continuación pondría la MUST KULD, muy buena, y luego la UUS MAILM, que se me quedó baja de amargor.




                                            Una gran jornada con amigos cerveceros.

6 comentarios:

  1. Recientemente he conocido esta marca y tengo que decir que es asombrosa! Muy buena! No he probado todas, claro, ya que llegan a cuentagotas, pero las que he probado son una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya se pueden ver por nuestro país, asi que lo que podamos disfrutar de ellos bienvenido sea! A mi también me faltan por probar bastantes referencias, son bastante prolíficos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Cervezones como la copa de un pino los de esta gente. Me gusta casi todo lo que hacen, pero en especial las oscuras. La "triple IPA" (si es que se le puede llamar así) me pareció realmente muy rica, muy equilibrada pese a tener tanto lúpulo y tanto alcohol. Fue una pena perderme el evento pero me resarcí al día siguiente y cada vez que repito visita a Olhops me tomo de esta casa :).

    Saludos Cristóbal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos oscuras que comento más arriba son realmente buenas. La triple IPA una sorpresa que estuviera pinchada, toda una bomba!
      El evento estuvo muy bien, pude charlar con Peter Keek y me contó cosas muy jugosas que he podido usar para la reseña.
      Saludos Pau!

      Eliminar
  3. Buenas! Una pequeña friki-puntualización: En finés no es "põjhala" sino "pohjola". El finés y el estonio pertenecen a la familia de las lenguas fino-bálticas dentro de las urálicas, pero son idiomas diferentes. Ahora ya puedes ignorar este comentario y seguir bebiendo birra. xD

    PD: No he probado ninguna referencia de esta micro pero tienen buena pinta, habrá que darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. He estado en los dos países y se que son idiomas diferentes. Lo de que es lo mismo en finlandés me lo dijo el propio Peter Keek y así lo he reproducido. Quizá porque son palabras realmente muy parecidas no se iba a poner a explicar las diferencias. Esta claro que aunque sólo cambie una letra son palabras diferentes Gracias por la puntualización.
    Te recomiendo que si te encuentras alguna referencia de ellos la pruebes, tienen cosas muy buenas.
    un saludo!

    ResponderEliminar