sábado, 21 de noviembre de 2015

#LaRonda37: POSTUREO EN LA CERVEZA

Nos invita Jorge de CERVERIANA a participar en #LaRonda37 con un tema que puede dar mucho jugo, como es el del postureo cervecero. Esas subidas de fotos con la última novedad del mercado, los ticks en Untappd, el ensalzamiento en las redes sociales de determinadas marcas, etc.



El postureo es algo intrínseco en la naturaleza humana. La gente pone fotos de sus viajes, comparte sus mejores momentos en las redes sociales y omite los demás. Eso se puede extrapolar a todos los ámbitos. En nuestro caso es la cerveza pero seguro que hay redes sociales de vinos, ginebras, cupcakes... Todos pondrán fotos de productos especiales, algo que quieran destacar.



La primera pregunta es: ¿A quién beneficia esto? Yo creo que a todos. El postureo en cierta medida es bueno. La gente que tiene un blog o una red social hace una labor de difusión que beneficia a los productores, a los distribuidores, vendedores y consumidores.

-Amigos, porque quizá no estén en ese momento pero les puede interesar ir al próximo evento que hagan. Me estoy tomando esta cerveza, es algo normal, es como invitarles a probarla.
-El sitio, porque lo estoy publicitando. Estoy diciendo, "aqui venden esto", "aqui hacen estos eventos que te pueden interesar", o "aquí están pinchadas estas cervezas", por si te interesa". Me gusta hacer eso porque quien se mete en este negocio quiero que le vaya bien y es una manera de apoyar.
- Es un acto de complicidad con el tendero: "Mira, aqui me estoy tomando la cerveza que me recomendaste, y la estoy disfrutando."
-Al productor: Estoy haciendo publicidad gratuita.
-A mi, porque lo hago con gusto, me gusta compartir las cosas que me apetece.
-Al mundo cervecil, porque me hago eco de lo que pasa. Estoy diciendo: la cerveza mueve a mucha gente, es un producto de calidad, esta botella merece ser compartida porque se lo merece, etc. Ponemos en valor este mundo que tanto nos gusta.



En mi caso tengo dos Facebook, uno personal que casi no uso y uno del blog, donde tengo sobretodo a gente relacionada con la cerveza por lo que se que de alguna manera si pongo el enlace de una entrada del blog o una foto de una cerveza o evento creo que les puede interesar. Luego alguna gente del facebook personal también están en el de cerveza, y eso me parece bueno ya que es gente que antes no estaba interesada en la cerveza y parece que ahora sí, por lo que yo al poner que me estoy tomando una "cerveza buena" estoy normalizandolo, como que no es cosa especial si no que es algo más cotidiano por decirlo de alguna manera.

No tengo ni Untappd, ni perfil en Ratebeer ni otras redes sociales cerveceras. Tampoco lo veo mal, más que nada por llevar un control de las cervezas que se van probando, pero al menos ahora voy bien así.



Es cierto que suelo destacar cosas especiales, aunque el verano pasado sí que puse una foto de una industrial en una terraza. porque, más que la marca, estaba agusto en la terraza y me apetecía compartirlo.
A veces dejo pasar cervezas limitadas, ediciones especiales, cervezas hiper caras porque si veo que no me va a valer la pena no la compro sólo para que luego se sepa que me la he tomado.

A veces puede ser un arma de doble filo, porque lo que puede ser una publicidad gratuita puede volverse en contra porque la gente puede comentar y poner la cerveza en peor lugar del que estaba antes.



¿Ensalzar algunas cervezas puede inflar su precio? No tiene por qué. Le doy la vuelta al argumento: En un mundo ideal, donde fuera normal tomar "cervezas buenas", la demanda sería mayor, por tanto el precio bajaría. Lo que se paga es la exclusividad, pero si deja de ser tan exclusivo y pasa a ser mayoritario todo sería más asequible. Es un planteamiento un poco utópico pero iríamos en esa dirección.



Pienso que no todo lo caro tiene por qué ser mejor. En muchas ocasiones se paga que sea algo limitado, de USA, etc. He tenido decepciones con botellas a precios prohibitivos y luego disfrutar como un enano una cerveza bastante más barata. En algunos casos hay una calidad y se debe pagar, luego está claro que la gente tiene otros gastos y no puede gastarse lo que quiere en cerveza pero al menos saber que eso está ahi o darlo a conocer no lo veo mal.

A veces el postureo en el caso de un blog, más que conseguir visitas puede hacer lo contrario. Por ejemplo, mi entrada más visitada con diferencia es una de PAULANER, cerveza bastante fácil de conseguir. Habría que ver algunas rarezas en qué posición del ranking de visitas están...


1 comentario:

  1. GRACIAS POR PARTICIPAR CRISTOBAL, EN BREVE PEQUEÑO RESUMEN DE TODOS ( UF QUE AGOBIO )

    ResponderEliminar