sábado, 14 de septiembre de 2013

MI BEERANO CERVECERO'13

Hago un resumen de lo que ha sido el verano participando en el hilo de Mi Beerano Cervecero'13 del blog de Lupuloadicto.



Estos meses han sido prolífico en cuanto a probar cervezas diferentes, descubriendo muchas que no conocía. Destaco la visita a Budapest, donde me hizo especial ilusión probar artesanas locales. Aparte de ello pude visitar varios bares cerveceros de la ciudad de los que destaco el Crazy Horse, un bar estilo pijo pero con más de 100 cervezas en la carta, la mayoria belgas pero también de paises tan dispares como Japón o Israel. Otro es el Pivo, que ofrece gran variedad de cerveza checa. También está bien el Kings 3D, especializado en cerveza belga y que vemos en estas fotos:




De lo que he leido, uno de los mejores y donde incluso ofrecen artesanas locales es el Csak a Jo Sorok, pero no pude ir finalmente a pesar de pasar varias veces por la puerta ya que o estaba cerrado o estaban cerrando.

También pude probar las "industriales" que se suelen tomar por alli, de entre las que destaco la Dreher Bak que es tostada. Aparte de húngaras, siendo la más populares la Soproni, la Borsodi y la Dreher, suelen importar muchas austriacas como la Kaiser y la Gosser que son lagers ligeritas o la Edelweiss Hefetrub que es de trigo y eslovacas como la Zlaty Bazant o Union Beer.









Como visita a bares interesantes de Budapest recomiento visitar los Ruin Bar, que están ahora muy de moda. Son locales con decoraciones alternativas, pinturas, cuadros, cartelería... todo lo que puedas imaginar. El más conocido es el Szimpla Kert, pero hay muchos y variados. Aqui podemos ver los que hay y cómo son.





Como anécdota puedo contar lo que me ocurrió en una pizzería de un pueblo de Valencia. Al llegar ví que la oferta era la de las industriales de siempre, en especial San Miguel, de la que tenían la normal, la 1516 y la Selecta. Pedí la Selecta y bien, mejor de lo que me esperaba. Pedí una segunda y al rato mi novia me dijo que mirara la fecha: estaba 1 año y dos meses caducada. Inmediatamente se lo comenté a la camarera y me trajo otra y no cobró la anterior. Lo curioso del tema es que más adelante he vuelto a probar la misma y no me pareció tan buena como la caducada. Parece que mejora con el tiempo jejeje.

El verano se ha completado con una visita a Rio Mundo, un auténtico templo cervecero y del cual hablaré próximamente.



6 comentarios:

  1. Sería interesante probar cervezas artesanas húngaras ya que las industriales que he probado son más bien flojitas..., como las de aquí vamos. Sólo se salvaría la Dreher Bak que me pareció muy decente.
    También muy curioso lo que comentas de la Selecta..., a que voy a tener que hacer hueco en mi bodega gastando ahora todas las Imperial Stout (Goose Island, Narke, Mikkeller, Brewdog,...) para hacer hueco a las Selectas..., ufff Dios me libre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos con la Dreher Bak, de hecho consulto mis apuntes y amplío cosas sobre ella: tiene un aroma a ciruela y frutos secos. Una espuma con buena retentiva y aros pequeños. En boca, con una textura un tanto áspera recuerda a malta tostada, frutos secos, regaliz y café. 7,3% grados de cerveza que para ser industrial me dejó buena impresión.

      Lo de la Selecta, mejor no le hagas hueco jaja. Quizá en ese momento me esperaba mucho menos de ella por ser de la marca que es, no creo que realmente mejore con el tiempo y esté mejor caducada, sería el colmo.

      Eliminar
  2. Y esa cervecería Cristobal, esa tal Rio Mundo? 8 grifos, decoración totalmente cervecera....vaya pintaca,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico templo cervecero con una oferta inacabable. La decoración es como se ve en las fotos, forrada de motivos cerveceros hasta el techo. Una gran velada en este sitio que lleva abierto desde 1909, pasando por varias generaciones.
      En breve contaré la experiencia :)

      Eliminar
  3. Peazo viaje y estupendo verano!! Muchas gracias por tu aporte al Beerano Cervecero! Tomo nota para el resumen! Un saludo!!

    P.D. Espero ese post de Rio Mundo y sobretodo por saber qué tal andan de precios... Mi última vez (hace años) estaban muy por encima de otras cervecerías del mismo nivel :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo bien el viajecito. Ya había ido por allí hace años y me ha encantado volver, esta vez prestando más atención al tema cervecero.
      De Rio Mundo, puede estar por encima pero es un sitio histórico que yo veo con calidad en oferta y trato, y eso también cuesta. Para lo que es no lo vi excesivo si lo comparamos con otros sitios.

      Eliminar