martes, 17 de septiembre de 2013

CERVECERÍA RÍO MUNDO

Con una historia que se remonta desde 1909, la cervecería Río Mundo es un sitio emblemático ubicado en Torrent (Valencia). Su dueño Carlos nos comentó que en el último recuento tenía 609 cervezas diferentes, lo que la hacen la cervecería con más variedad en toda España y por metro cuadrado la mayor del mundo, ya que es un espacio reducido.

Llama la atención su decoración recargada con motivos cerveceros que la hacen acogedora.






Tiene barra con 8 grifos, en los que en ese momento había dos de Dinker Akel, Chimay Tripel, Blanche de Brabant, Dominus Triple Blonde, Te Deum Blonde, Gordons Red y la Leffe roja.


Lo que llama la atención es que no funciona con carta sino que intentan traerte una cerveza personalizada según tus gustos o bien puedes pedir una que quieras probar directamente. También hace sugerencias para que elijas. Yo para comenzar pedí una Te Deum Blonde de barril, con un aroma fresco a fruta y ligeramente a flores. Muy afrutada en sabor y aroma, con el melocotón como protagonista sobretodo al final en esta dulce cerveza. Es muy ligera y posee una textura aceitosa. Es muy poco amarga, la fruta está por encima del lúpulo que apenas se nota. El final es dulce y maltoso.

Para comer hay oferta de tapas variadas, montaditos, salchichas alemanas con guarnición entre otros platos. Nosotros elegimos salchichas alemanas y montaditos.






Para continuar Carlos me sacó una Olvi Tuplapukki finlandesa, cerveza que consiguió mediante amistades comunes con el embajador finlandés, ya que había una prohibición de sacar las botellas fuera de Finlandia y sólo había una caja disponible. Por medio de esas amistades pudo conseguirla. Tiene aroma a malta y fruta. Es ligera en un primer momento pese a sus 8,5% de alcohol que casi no se notan y luego tiene un golpe frutal, melocotón y manzana. Final ligeramente amargo que no encajaba mucho con la fruta.
No me convenció mucho pero se valora que se puedan tener al alcance rarezas de este tipo.


Aqui están las dos cabras que son el símbolo de la marca. Tuplapukki significa el golpe que se dan al luchar, dos veces.


Para acabar una Brugse Zot, con aroma a cereal y un toque a naranja, características que se repiten en boca.

Lo curioso es que cada vez que Carlos saca una cerveza tiene una historia que contar sobre ella como de la Rochefort 6 que se pidió un amigo y de la cual fue él quien la trajo a España hace 19 años. Nos contó de cuando fue a Bélgica a ver a los monjes que la elaboran y al principio les sorprendía que alguien de España quisiera traerse su cerveza, de hecho en concreto la Rochefort 6 era para consumo interno de los monjes. Nos reimos mucho con sus anécdotas con ellos y el prior del monasterio.
Fruto de esas andanzas ahora puede encontrarse la Rochefort muy fácilmente pero al principio sólo se traía una caja al año.

Mis compañeros probaron también otras como la Straffe Hendrik Tripel, Gauloise Blonde, Scotch Silly, Dinker Akel, Altura del Vuelo... un gran surtido.


 Para acabar, el propio Carlos brindó con nosotros con una Urthel Samaranth, una cerveza de cuarta fermentación en barril muy dulzona y redonda. Fue elaborada para su boda por Hildegard y Bas, el matrimonio que creó la cervecera Urthel en el 2000.


Comentar que la propia cervecería tiene un sistema de autolimpieza con el cual limpian sus barriles lo que da una higiene y limpieza excelente.




Una experiencia visitar este lugar lleno de historia con un equipo apasionado de la cerveza y que lo transmite a los clientes.

6 comentarios:

  1. Un lugar indispensable y Carlos todo un pozo de sabiduría y anécdotas cerveceras!!!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, un gran valedor de la cultura cervecera y alguien de quien aprender por su gran experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Si algún día voy por Valencia, más vale que me lleves Cristobal sino van a volar puñales jajaja.

    En serio, el sitio tiene que ser la leche, espero poder ir y disfrutarlo.

    Por cierto la Olvi no me gusta nada y la Staffe Hendrik mucho.

    ResponderEliminar
  4. Si vienes haremos una buena ruta y este sitio no se puede quedar fuera ;)
    La Olvi a mi tampoco me convenció, la Straffe Hendrik sí es un birrón.

    ResponderEliminar
  5. Oye, la Olvi Tuplapukki ha estado los últimos 7 meses en los Corte Inglés de toda España. No pongo en duda lo dicho por Carlos, pero yo he comprado allí varias.

    ResponderEliminar
  6. Desconozco si está donde dices. Es posible que se refiriera a la época donde no se podía encontrar en España pero no puedo recordarlo bien ahora. Gracias por el apunte. Seguiré atento tu blog. saludos!

    ResponderEliminar