jueves, 26 de septiembre de 2013

ANCHOR LIBERTY ALE


Anchor Brewing es una marca ya conocida en el blog ya que ya hablé de la Anchor Steam y de su Anchor Porter. Ahora le toca el turno a su LIBERTY ALE.

Fue elaborada por primera vez en conmemoración de los 200 años de la "Cabalgada de Paul Revere", personaje clave en la guerra de la independencia americana y célebre por su cabalgada en la  noche del 18 de abril de 1775, en la que a caballo fue alertando a los habitantes de Lexington y Concord (Massachussets) que las tropas británicas se dirigían hacia alli. Es el momento de inicio de la Guerra de la Independencia.

Gran Bretaña tenía colonias en lo que ahora es Estados Unidos desde 1607, colonias que estaban bajo su influencia y donde poco a poco surgió un movimiento hostil hacia los británicos que culminó en 1775 con la Guerra de la Independencia. Estas colonias promulgaban valores como los de la libertad y la igualdad, y de ahi creo que viene el nombre de LIBERTY ALE, aunque eso es interpretación mía.
Culminó en 1783 con el Tratado de París en el que se reconoce la independencia de las colonias y se inicia lo que serán los Estados Unidos de América.

He aqui un inspirador video sobre la LIBERTY ALE, donde aparte de hacer referencia a Paul Revere se afirma que es la primera IPA americana.



Nada mas verterla en el vaso se percibe un fuerte y fresco aroma a fruta y cítricos, sobretodo a naranja, con un toque también a pan recién hecho.
La espuma blanca se disipa pero deja siempre 2 o 3 milímetros de poso permanente.
Su color es ambarino con un poco de opacidad.


Su sabor inicial es cítrico con un amargor moderado y bien engarzado. Luego se nota  la presencia de malta dulce para llegar a un final más amargo, en este momento más herbal, y un toque final a fruto seco, como a nuez, pero que se nota poco ya que la sensación lupulada, a hierba, es más acentuada. Por lo tanto compleja y con matices. Un clásico americano que nunca falla.

Al elaborarla se usa el dry-hopping, que consiste en añadir lúpulos frescos mientras se está en el periodo de maduración. Esto refuerza su aroma y es que esta es de esas cervezas que no te cansas de oler mientras la vas tomando. El aroma es uno de sus fuertes y el trago va en consonancia tanto en intensidad como en reflejar los matices que ya nos da en nariz.

Tiene 5,9% grados y viene en las típicas botellas de Anchor de 335 ml.



Curiosidad: Al hacer la traducción de sus ingredientes, al llegar a "Hops" (lúpulo) han puesto "Saltos". Esto ya lo encontré en la Anchor Porter. Espero que se percaten del error.



4 comentarios:

  1. Esta cervezas es de las fijas, te aseguras calidad y muy buen sabor, me parece un cevezote muy bueno.

    Por otro lado lo de la traducción de "hops" como "saltos" es algo bastante habitual (ya que es una de las aceptaciones de la palabra, además de "brinco" o incluso "baile"), en muchos sitios lo he leído (incluido un montón de páginas de referencia cervecera no hispana-hablante)

    ResponderEliminar
  2. Otra cerveza impresionante de Anchor, me maravilla su complejidad además de que está riquisima. Imprescindible.
    Lo de "Hop", significa "salto" en inglés, pero también "lúpulo" que es la acepción que en este caso se debería usar.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos su versión Porter para reseñar en breve ¿La han probado?

    ResponderEliminar
  4. Si, aqui tienes la reseña. http://unabienfria.blogspot.com.es/2013/08/anchor-porter.html
    un saludo!

    ResponderEliminar