jueves, 16 de agosto de 2018

FLYING INN

FLYING INN  aúna dos de las tendencias más en boga en el mundo craft de los últimos tiempos. Por un lado el hecho de que son una cervecera nómada, sin fábrica propia, algo a lo que no estábamos familiarizados hace años pero que es una opción escogida por muchos elaboradores por diferentes motivos. Por otro lado, el hecho de que en su mayoría produzcan cervezas lupuladas, algo muy demandado entre muchos "craftheads", aunque también hay proyectos de ampliar estilos como explicaré a continuación.

Una calurosa tarde de julio en THE MARKET nos llevó a conocer a Juan Toledano, alma mater de los vallisoletanos, quien nos explicó sus elaboraciones y proyectos. Había dos cervezas suyas pinchadas, como la ETER, una IPA de 6,2%de elaborada con Columbus, Citra, Galaxy Falconer's Flight y Mosaic, con cebada, trigo y avena como cereales.



También estaba en barril la NÉMESIS de 5,8% más seca que la anterior, más cerca de lo que entendemos por una West Coast IPA y elaborada con lúpulos Columbus, Mosaic y Citra, con cebada y un poco de avena.


Como he comentado, son nómadas y elaboran normalmente en la fábrica de ARRIACA en Guadalajara, aunque usan otras fábricas para lotes más pequeños. Elaboran normalmente de 2.000 a 4.000 litros por lote y unos 1.500 litros en cervezas más experimentales.


Son muchas las referencias que han elaborado en sus dos años de vida pero en el futuro próximo piensan hacer algunas fijas aparte de probar otros estilos.

Presumiblemente las fijas serán LIBÉLULA, NÉMESIS y TELEPATHIC WAR ELEPHANT, unas IPA más al uso, y la PLAGUE CARNIVAL, también de estilo IPA pero con marcado carácter maltoso que recuerda a una doble Altbier y lleva centeno.

También habrá espacio para crear nuevas series, como las de Imperial Stouts de más de 13%.


FLYING INN exporta el 70% de su producción, siendo Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y Rusia sus mayores demandantes pero en nuestro país sus elaboraciones están teniendo muy buena aceptación. Quizá sea por ello que piensan abrir un brewpub para dar salida a sus cervezas fijas y a sus futuras nuevas series y ediciones más limitadas.


En València podemos encontrar las cervezas de FLYING INN en LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA.

5 comentarios: