jueves, 31 de agosto de 2017

CERVEZA DE VALÈNCIA: MAULA, MUSSA Y BUTONI.

Esta entrada me va a quedar más valenciana que nunca, ya que aúna cerveza, mitología de la zona y productos valencianos, como la naranja. Y es que una empresa local vende naranjas y limones por internet pero aprovecha parte de su cosecha para elaborar cerveza. Es por ello que llama la atención de este blog, aparte de, por qué no, apeovechar para decir que es posible comprar naranja autóctona gracias a este tipo de empresas, lo cual últimamente cada vez es más difícil dado que algunos grandes supermercados no la venden, como por ejemplo la valenciana Mercadona, que aquí no nos callamos y decimos nombres.

LA MEJOR NARANJA vende sus naranjas por internet desde 2002, y con su proyecto CERVEZA DE VALÈNCIA elabora tres variedades:

MAULA: Su nombre viene de "Quarantamaula", que es la versión valenciana del Hombre del saco, el Coco, Boogie man o como queráis llamarlo. Veis, con la cerveza también se aprende mitología.



Es una Pale Ale de 5,4% elaborada con cortezas de naranja de la variedad sanguina, que es más roja.
La sanguina se nota en olfato, también en boca, acaparando el sabor, con un deje final cítrico y a hierba. En boca predomina la naranja amarga que deja la sanguina. Pero es una naranja con sabor más cercano a frutas del bosque que la naranja convencional
Es ligera de cuerpo, lo que la hacen ideal para aperitivos.


MUSSA: Su nombre viene del Moro Mussa, un gobernador musulmán que lideró la conquista de la Península Ibérica pero luego quedó en el imaginario colectivo como otra manera de llamar al Hombre del Saco. Cuando Jaume I conquistó la Comunidad Valenciana, el espíritu del Moro Mussa se quedó para atacar a los niños como venganza.



Es una Witbier de 4,7%, elaborada con cortezas de limón. En olfato se nota el limón junto a la levadura. En boca deja las mismas sensaciones con la levadura más presente si cabe en el trago. El limón es sutil y se acrecenta en el retrogusto.




BUTONI: Es otro monstruo del imaginario valenciano que va a por quien no se porta bien o a por quien no se acaba esta cerveza.



Es una Golden Ale de 5,1%, elaborada con cortezas de naranja. Su olor es el de naranja dulce que en boca se vuelve más amargo, quizá demasiado para el estilo.



Como percepción general, son cervezas ligeras de cuerpo, ideales para tomar en aperitivo. Tienen un olfato muy agradable las tres, donde se nota el trabajo con las naranjas y limones. Dichos matices se notan en boca pero de manera más sutil.

Su presentación es muy cuidada, tanto por la forma de la botella como las chapas personalizadas.

No he probado, pero sería interesante probarlas con naranjas o sanguinas. De seguro que acrecenta la intensidad del sabor cítrico. Maridaje fruta-cerveza, nunca lo había pensado pero estas cervezas me han dado una idea.


2 comentarios:

  1. Hola!! Soy Quink te he añadido a mi lista de blogs, te invito a visitar el mio www.tucervezafria.com donde poco a poco voy añadiendo mis opiniones sobre las cervezas que voy probando.

    No soy ningún experto, pero cada día voy aprendiendo un poco más y mejorando. Espero que te pases por mi blog para aportar tus opiniones, siempre serán bien recibidas y si lo ves oportuno, me añadas a tu lista.

    Un saludo cervecero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Te iré leyendo compañero!

    ResponderEliminar