lunes, 13 de julio de 2015

NUEVA YORK CERVECERO PARTE II

Seguimos de cervezas por Nueva York, esta vez paramos en THE STAG'S HEAD, situado en 252 E 51st St. (altura de la 2nd Ave). Su barra es cuadrada y es agradable estar sentado alrededor de ella. Tiene diferentes estancias con mesas con una luz bastante tenue lo que lo hace acogedor. Todos estos locales tienen menú para cenar, no se limitan sólo a servir cerveza, y este no es una excepción.



En cuanto a cerveza, como no sabía cual elegir de entre sus 16 tiradores. El barman me ofreció a probar un par en unos culos de vaso, una costumbre muy americana. Pude probar una de CAPTAIN LAURENCE BREWING COMPANY que no puedo recordar, y otra, por la cual me decanté, que es la SMUTTYNOSE FINEST KIND, una IPA de 6,9% y 73.5 IBU que me pareció balanceada, muy pinacea y con algún toque cítrico. Muy buena y toda una delicia tomarla de barril.



Luego me decanté por algo más oscuro, probando una lata de una cervecera nueva para mí. Era la MOO THUNDER de BUTTERNUTS, una cervecera del estado de Nueva York. Es una stout con bastante buen cuerpo pese a tener solo 5%, muy cafetosa y sedosa en boca. Su final tenía un toque a regaliz. Me gustan las cervezas en lata, sobretodo las lupuladas ya que son muy buenas conservando el lúpulo, pero las stout no me acaban tanto en este formato. Seguiremos probando.




En 167 Chrystie Street se encuentra una buena tienda para aprovisionarse de botellitas, el NEW BEER DISTRIBUTORS.



Tiene mucha oferta americana obviamente, y mucho europeo, incluso referencias españolas.


Me decanté por comprar sólo cosas americanas y aprovechar que muchas no llegan o llegan muy caras de precio. Pude hacerme con algunas FIRESTONE, DOGFISH, ANDERSON VALLEY, LAGUNITAS, WEYERBACHER, BALLAST POINT, CLOWN SHOES, FOUNDERS, BEAR REPUBLIC, DARK HORSE y algo de una que no conocía, GREEN FLASH BREWERY.





No muy lejos de allí se encuentra otra tienda que además tiene zona de degustación. Es el TOP HOPS en 94, Orchard Street.



En su web pueden verse los precios de las botellas de la propia tienda, y eso es algo que me gusta mucho de USA: tanto los bares como las tiendas suelen dar la máxima información al cliente, poniendo en sus webs las cervezas que están pinchadas, con cartas explicativas y sus precios. Su sentido del marketing está mucho más desarrollado que en Europa en todos los aspectos.




Cruzando otra vez el río Hudson podemos adentrarnos en BROOKLYN, uno de mis barrios favoritos, sobretodo la parte de Williamsburg. Allí se encuentra la famosa fábrica de BROOKLYN BREWERY, en 79 N 11th St de Brooklyn. No pude visitarla por dentro ya que había que haber reservado y en ese momento no había horario de visitas.



 A poca distancia hay un bar que descubrí al ir a visitar a una amiga americana que trabaja justo enfrente de BROOKLYN BREWERY, el MUGS ALE HOUSE, situado en 125 Bedford Ave y cuyo cartel anunciaba un evento que se iba a celebrar esa misma tarde: la presentación de la nueva STONE RUINATION DOUBLE IPA 2.0.



 El local aún estaba cerrado por la mañana pero casualmente el dueño pasaba por allí y le pregunté la hora a la que se iba a celebrar y nos citamos para la tarde.



 Al llegar alrededor de la hora citada me aposenté en la barra. La camarera me informó que no iba a haber un acto expresamente con discursos o algo así, pero sí que era el primer día que se pinchaba la STONE RUINATION DOUBLE IPA 2.0 y que los chicos de STONE iban a estar allí

En el local no tienen carta en papel, sino que hay varias pantallas con todas las cervezas pinchadas, su descripción y precio, algo que me pareció genial.



Empecé con una SMUTTYNOSE SHOAL'S PALE ALE, de 5.6% y 62 IBU con recuerdos a fruta madura y frutos rojos bastante rica.


Para seguir, ¿qué mejor que con la cerveza de la tarde? Ya estaba preparado para meterme al lío directamente con la RUINATION DOUBLE IPA 2.0, la versión de la STONE RUINATION que ya había probado en una FRIKICATA en la que degustamos varias referencias de STONE.

Esta nueva versión tiene tres décimas más de graduación para quedarse en 8,5% y mantiene los mismos IBU que su predecesora, 100.




Su lúpulo principal es Centennial, del que tiene gran cantidad, además de dry-hoping. También lleva Simcoe y Citra junto a una variedad nueva de lúpulo, Azzaca.

Tomada de barril, enseguida en nariz se nota mucha sensación tropical,, mango, pomelo, con melocotón y un punto de resina y hoja de lima.
En boca el amargor es rasposo, se nota la carga de lúpulo.
Tiene contrapunto de malta que ayuda a dar cuerpo pero que queda por debajo de un amargor intenso. Con el lúpulo bien fresco es una bomba en la boca, con toques tropicales, resinosos y algo de cítrico. Se nota un punto de alcohol al dar varios tragos.

 También tomarla con los chicos de STONE tiene su punto.



En definitiva, una gran IPA y una de las mejores que probé en esta visita americana.

Entre bar y bar y paseos por la ciudad pude visitar a amistades americanas que conservo, y dado que sabían mis preferencias cerveciles, una tarde por el Lower East Side una amiga nos llevó a un bar PAULANER. Ella es crítica gastronómica, tiene este blog, así que sus consejos sobre restaurantes y sitios a visitar fueron muy útiles.
Este bar forma parte de una serie de locales tipo franquicia que elaboran cervezas con la receta de la marca alemana. El de Nueva York está en 265 Bowery st.



 Tiene mesas de madera para poder tomar las cervezas que allí mismo se hacen y para cenar el menú repleto de cocina alemana. La decoración es muy tradicional, al estilo muniqués, aderezada con frases celebres cerveceras en pizarras en la pared.




Como colofón, aqui nos despedimos brindando por Nueva York, por la cerveza y por este gran viaje por la gran manzana.



14 comentarios:

  1. Qué he hecho yo para merecer esto... El año pasado Gonzalo y ahora tu...

    Impresionante la vista que tiene la tienda Top Hops. Con respecto a la compra que hiciste la primera veo que "tiraste" a matar.

    Y por otro lado suertudo que coincidiste con la gente de Stone en el evento de presentación de una de sus cervezas.

    Enhorabuena por el viaje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En New Beer distributors fui sobretodo a marcas conocidas para mi pero que no había podido probar y de otras que sí había probado pude comprar referenvias que aqio no había visto. Fui bastante a lo seguro.
      Lo de Stone fue mucha suerte porque era ese mismo día y porque pasé por ese sitio de casualidad. No podía faltar al evento.
      Un saludo Jose!

      Eliminar
  2. Una pregunta, todas las cervezas que te compraste en la tienda, ¿te las pudiste traer en avión a España sin problemas? ¿O te las bebiste en tu estancia en Estados Unidos?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traerme fueron 6 o 7. Si la maleta se factura se pueden meter los líquidos que quieras. Las demás me las bebí alli, en el apartamento cada noche, de picnic en central park...
      Un saludo

      Eliminar
  3. "Pude hacerme con algunas Firestone, Dogfish, Lagunitas, Ballast Point, Bear Republic...". Ese solo párrafo ya me ha hecho babear como un enano, jajaja! Qué envidiaza...

    Sorprende ver juntas las Alhambra y Estrella con Marina, Napar... Jejejeje!

    Y del post sobretodo me parece brutal haber coincidido con la presentacion de Ruination 2.0! Ni planificándolo te sale tan bien! Que chulada!

    Estupendo post y estupendo viaje! Tremendísima envidia, Cris!! A ver para cuando me puedo escapar yo para allá... que por ganas no será! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo malo es el tono con el que lo dice..., como si nada...

      Eliminar
    2. He de decir que envidia me sueles dar tú con los cervezones que te marcas de manera cotidiana jeje, yo esta vez he aprovechado y he podido probar todas estas cervezas y descubrir estos magníficos sitios. Seguro que cuando vayas disfrutarás como un enano, y si quieres algún consejillo ya sabes ;-)
      Lo de la Ruination 2.0 fue un puntazo, estuve en el lugar correcto en el momento justo, y es un cervezón!

      Jajaja Jose, yo como si las bebiera cada día... La verdad es que conseguir todas esas referencias a precios muy bajos era algo que no podía desaprovechar, y luego disfrutarlas por la noche al llegar al apartamento después de todo el día por la ciudad.
      Saludos a los dos!!

      Eliminar
  4. Arrrgghhh quiero volver!!!!!!!
    El Stag's Head le tenía justo al lado del hotel, ahí me debí beber medio barril de lagunitas IPA, de los locales que mñas disfruté, poco masificado y muy acogedor.
    New Distributors es una locura, no sabes ni por donde empezar, creo que esa Janis Porter ya estaba ahí el año pasado XD. Sin embargo como tienda me alucinó Top Hops, todo refrigerado y una pizarra espectacular, recuerdo que el camarero era muy majo, pasamos allí un buen rato la verdad :)
    La Brooklyn Brewery no es de lo más sorprendente pero merece la pena una visita. Los demás locales no los conozco, pero espero volver.
    Que buenos recuerdos :)
    Me alegro que lo hayas disfrutado tando.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabais por buena zona entonces, no me gusta todo el bullicio de Times Square. Nosotros estábamos en el Upper East Side y es un lujo.
      New Distributors fue como ir a un parque de atracciones. La Janis Porter se está añejando bien jejeje
      A Top Hops no tenía pensado ir pero estaba por la zona y gracias a tus post lo tenía anotado.
      Como dices, una ciudad para volver :-)
      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  5. Gran viaje que me apunto para cuando vuelva a NYC. En su día no tenía ni puñetera idea de cerveza y todo esto me hubiese sonado a chino, pero si vuelvo tengo que ingeniármelas para engañar a mi chica y "orientar" las rutas turísticas para pasar por estos sitios... jajajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve anteriormente yo tampoco iba hilando tan fino. Me gustaba la cerveza y buscaba probar diferentes pero esta vez ya he ido con algunos sitios apuntados para ir expresamente. Vale la pena volver allí siempre, y estos bares son un aliciente más ;-)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. JODER, HASTA LA VINYAHOP TIENEN FIUUUUU! ESO SI LA DAURA Y LA ALHAMBRA SE LA PODIAN HABER AHORRADO, NO SE QUE HACEN ALLÍ ESAS. BUENO SI, LO MISMO QUE LA QUILMES O LA STIEGL EN ALCAMPO JAJAJAJA.
    VAYA PEDAZO DE TROZO DE CACHO DE SELECCIÓN QUE TIENEN. ¿VES? YO NO PUEDO IR A ESOS SITIOS, ME RECONCOME NO PODER LLEVARME EL COCHE LLENO HASTA LAS MANILLAS PFFFFFF.
    UNA CURIOSIDAD, DICES QUE PUDISTE PILLAR BIRRAS YANQUIS A BUEN PRECIO ¿A CUANTO MAS O MENOS?
    SALUDOOOOOS

    ResponderEliminar
  7. Sería muy fuerte que me hubiera comprado la Alhambra, y a precio de importación!
    De las americanas, podrías facturar una maleta sólo de botellas, bien acolchada para que no se rompan. Yo me traje algunas entre la ropa :P Precio? En tienda la mayoría que cogí estaban entre 2 dolares o 2,5.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UFFFFFFF A DOS EUROS.......UNA MALETA DICE........¡JA! ¡¡Y DOS!! XDDDD

      Eliminar