lunes, 6 de julio de 2015

NEW YORK CERVECERO PARTE I

Hace unas semanas pude visitar Nueva York con mi novia. Una ciudad que me encanta y me trae muy buenos recuerdos, pues cuando acabé la universidad me hice un regalo a mi mismo y pasé un mes estupendo allí con la unica intención de estar, verla y disfrutarla; vivir con intensidad una ciudad a la que siempre había querido ir. Ahora he vuelto y me ha vuelto a encandilar. Aqui resumiré en dos posts la experiencia en cuanto a cerveza se refiere. Aqui va el primero.

En Queens se encuentra el ALEWIFE, concretamente en la parte de Long Island City, en 5-14 51st Avenue,  Long Island City, Queens.



Tiene 28 tiradores, entre los que se podían encontrar numerosas marcas españolas como REPTILIAN, DOMUS, L'ANJUB, SAGRA, CCM, MARINA... Un dato a valorar pero lo que procedía era probar las americanas así que me decanté por una SOUTHERN TIER. En este caso elegí la 2X STOUT de barril, ya que no la había visto en España y me apetecía tomarla. Lo que he probado de esta marca previamente ha gustado bastante. Se trata de una Imperial Stout de 6.1% y 39 IBU que me resultó muy cremosa y llena de cuerpo, algo que me encanta en este tipo de cervezas. En su sabor predomina el chocolate y tiene un deje a regaliz en el regusto.
Me gustó mucho, tiene lo que busco en una stout. Lo único es que le subiría un poco la graduación, con ello sería ya un cervezón para enmarcar.



Con ella disfruté de la atmósfera del local. Tiene una pantalla gigante para seguir acontecimientos deportivos. También cabe destacar la carta de cervezas, con descripción de cada una pese a que los barriles están constantemente rotando. Un trabajo el de cambiarla cada vez pero que garantiza que el cliente tenga la máxima información a tiempo real de las cervezas pinchadas.




Como nota adjunta debo recomendar un plan acorde con la visita de este pub cervecero. En la calle 60th con 2nd avenue hay un teleférico que lleva a Roosevent Island. Proporciona buenas vistas de Manhattan desde la altura y se incluye en la metro card. Al bajar puede cogerse el metro F hacia Queens. Mediante trasbordo deberíamos ir a la parada Vernon Blvrd/Jackson Ave. de la linea 7 y dirigirnos al mirador de Long Island. De ahi se tiene una de las mejores vistas de la ciudad, y una de las menos conocidas. Entre la parada de metro y el mirador está el ALEWIFE.
Recomiendo preguntar por Diego.



Su dueño Patrick Donagher también pose otro local justo al lado de donde se coge el teleférico llamado THE JEFFREY NYC, en 311 E 60th St y otro en 145 East Houston llamado FOOLS GOLD NYC . Lleva una pagina web con eventos cerveceros, artículos y todo lo relacionado con la cerveza artesanal llamada GET REAL PRESENTS.
Todos ellos se agrupan en la BEERLY LEGAL GROUP, la sociedad que posee todos estos locales. Sin duda, Patrick Donagher es uno de los hombres del momento en cuanto a cerveza en la ciudad. Antes era el dueño de THE RATTLE 'N'HUM, el sitio del que hablo más abajo.

Al lado se encuentra una tienda, BEER CLOSET, en 5-37 51st Ave, Long Island City, Queens. En ese momento estaba cerrada pero se trata de una tienda que tiene una zona de bar con varios tiradores. Un buen complemento para la visita al ALEWIFE.



Hay un bar en una zona bastante turística, el RATTLE 'N'HUM, situado en 14 E 33rd, muy cerca del Empire State y Penn Station. Tiene una larga barra a la derecha, que cuando yo fui estaba repleta de clientes apostados en ella pero pude hacerme un hueco. Estábamos en hora feliz y el local bullía de gente.



Tiene gran variedad de grifos, unos 40. Para empezar elegí una STRANGER de LEFT HAND en barril, una Pale Ale de 5% con toques tropicales pero que me pareció demasiado maltosa, sobretodo para no tener mucha graduación. Hubiera agradecido más presencia de los lúpulos pero para empezar hizo su papel.



Quise continuar con una cerveza que me llamó la atención por su descripción en la carta. En este local también es algo que se cuida y ofrece una amplia explicación de cada cerveza y ofrece sus datos de interés, incluso pone la puntuación de cada cerveza en Ratebeer!
La cerveza en cuestión es la SMOKED CHOCOLATE ORANGE PORTER de STONE. Tiene 5,9% y 53 IBU. Se trata de una edición especial que ha estado disponible por un tiempo limitado tanto en botella como en barril. Para su elaboración se ha usado chocolate puro y cáscara de naranja.



Su Porter ahumada surgió como una cerveza estacional para luego pasar a ser permanente, pero a partir de ella se han ido creando otras que la han tomado de base, como la elaborada con vainilla y otra con chile, aparte de esta última, todas ellas con los mismos IBU y grados de alcohol.

Debo decir que al principio me descolocó la mezcla de sabores. Chocolate, cacao, con un deje a naranja, pero además con gusto a bacon ahumado y ceniza, una mezcla que choca pero que al paso de los tragos la hace curiosa y disfrutable. Por este tipo de cosas también vale la pena visitar nuevos sitios, para tener la oportunidad de probar cervezas que no llegan por estos lares, y disfrutar de una edición de este tipo de STONE BREWING fue una oportunidad que no dejé pasar.



8 comentarios:

  1. Joer que envidia de viaje. Te juro que yo solo ver las cantidad esa de 24 tiradores todos en fila con sus adornos y tal y me echo a llorar de la emoción

    Un saludo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Suelen poner los tiradores de cada marca e incluso muchas veces cada cerveza tiene su diseño de tirador propio. Tanto estéticamente, por la amplia información de lo que se ofrece como por su gran oferta los bares de Nueva York son un paraiso cervecero, acorde al gran movimiento de cerveza artesanal que hay en USA. Me alegro de que te guste, seguiré contando cosas del viaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Al fin!!! Qué ganas de leerte!

    Bueno, primero me dejas alucinado lo de que te fuiste un mes a vivir allí. Menuda envidia y qué crack!

    Ya sobre la cerveza, comparto tu opinión sobre casi todo lo de Southern Tier, y buena pinta el primer local. Tiene que ser una gozada ver algún partido de beisbol tomando alguna cerveza ahí.

    Del Rattle'n'Hum he escuchado de todo y sueño con el día que lo pueda visitar. Pintaza esa Stone... yo tampoco la hubiera dejado pasar.

    Tomo nota de este post y los venideros por los consejos que das como eso del teleférico y las vistas.

    Gracias por tu post. Aunque me ha dado un ataque de envidia extrema que pa qué... ;)

    Un saludazo crack!

    P.D. Te he dicho que me das una envidia extrema...??? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre había querido ir y para ello tuve que ahorrar lo mío, el que algo quiere algo le cuesta! También fui semana y media a Washington donde tengo amigos americanos que me acogieron en sus hogares jeje. En Nueva York estaba en un albergue, tampoco hace falta gastarse demasiado.
      Cerveceramente hablando, esta vez fue mucho más intensa, aunque como sabes tampoco es el motivo central cuando viajo, siempre puedo escaparme a alguno de estos bares que para nosotros son como un parque de atracciones.
      Partido de baseball? ojalá. Me llevaron a un bar a ver uno de futbol americano y no entendía nada jejeje Menos mal que había buenas birras :P
      Me alegro de que te guste, así que atento al segundo post!
      saludos!

      Eliminar
  4. Que buenos recuerdos!!! El año pasado estuve por allí una semana y volvería sin dudarlo, me encantó la ciudad y a nivel cervecero es una gozada.
    De los bares que describes conozco el Rattle N Hum, está muy centrico y a la hora del after works se pone hasta arriba, yo estuve sobre las 18:00 acababa casi de abrir y había muy poca gente, me dio tiempo a pensar bien que elegir y tomarmelo con calma, me imagino que por la noche tiene que ser bastante agoviante. Muy cerca está el Ginger Man que casi me gustó mas y además son 60 grifos.
    El Alewife no lo conozco pero sí el The Jeffrey, aun recuerdo una Union Jack de barril que me tomé allí, esa cerveza me marcó.
    Sobre las cervezas que comentas, esa Stone tiene muy muy buena pinta, no la he probado pero apunta muy alto. Sobre Southern Tier estoy con Pau tiene cervezones y esta stout está tremenda!
    Espero con ganas la segunda parte :)
    Que ganas de volver allí!

    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  5. Se que fuiste al Rattle'n'hum, de hecho he de agradecerte tus post sobre Nueva York ya que de ahi saqué algunos sitios para ir, incluido ese mismo.
    Yo fui a casi las 19:00 y en este caso estaba ya repleto, a duras penas pude aposentarme en la barra. Lo que tenían en barril era muy apetecible, y pude probar esa Stone.
    El Alewife lo descubrí por casualidad y tirando del hilo he podido sacar toda la información sobre su dueño y sobre los demás bares que posee, como el Jeffrey que comentas. Se puede decir que con mi ruta puedes empezar en el Jeffrey, coger el teleférico y mediante trasbordos en Queens acabar en el Alewife y ver las vistas del mirador. Buen plan vespertino jejeje
    saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  6. WAAAAAALA! ¿TODAS ESAS MARCAS ESPAÑOLAS EN UN BAR AMERICANO? LA LECHE, NO LO TENEMOS NI AQUI CASI JAJAJAJA.
    LA SOUTHERN STOUT 2X TE HAN SERVIDO TODA LA ESPUMA POR FUERA, VAYA FOTITO JIJIJIJI.
    LA STRANGER SI LA PROBÉ AQUI HACE UN PAR DE AÑOS O TRES, TAMPOCO TE HUBIERAS PERDIDO NADA DE NO PROBARLA.
    Y LA ORANGE PEEL LA RESEÑO EN UNA ENTRADA DE ESTA SEMANA, EXTRAÑA COMO TU DICES, PERO INTERESANTE. DE GRIFO ESTARÍA MEJOR, SUPONGO.
    HABLAS DE TIRADORES COMO EL QUE AQUI HABLA DE CUBOS DE BOTELLINES JOJOJO, 30 GRIFOS!, 40 GRIFOS! 60 GRIFOSSSS!!! MADRE MIA, EL VOLUMEN DE BARRILES SE TIENE QUE COMER MEDIO LOCAL JOJOJOJO.
    UNA ENVIDIACA DE LA BUEEEENA BUENA BUENA.
    ¿TE HA DICHO PAU QUE TE TIENE ENVIDIA? XDDDD
    UN MES SUELTO POR NIULLORQ Y NO SE HA DESMORONADO EL PAIS ¡Y LUEGO VAN Y TE DEJAN VOLVER! XDDDD
    UNA GOZADA DE POST MACHO, ENVIDIA MODO ON AL CUBO.
    SALUDOS! ;D

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente tantas españolas en barril en un país extranjero, algo haremos bien, no? Pero lo que procedía era meterse de lleno con las americanas. Esa Stout 2X es una pasada. La Orange Porter de Stone fue una gran oportunidad. Ya vi tu post jeje, lo que me extraña es que la pudieras conseguir, me dijeron que era edición limitada tanto en botella como en barril, pero no se te escapa una!
    Por ahora me dejan pasar al país, deben saber que dejo dinero en las cervecerias y les interesa jejeje.
    Me alegro de que te guste. En nada la segunda parte!
    Saludos!

    ResponderEliminar