lunes, 23 de febrero de 2015

MEET THE BREWER EN OLHÖPS: EDGE BREWING

OLHÖPS es un nuevo espacio cervecero que ha abierto sus puertas hace muy poco en la ciudad de Valencia. Cuatro jóvenes emprendedores están detrás de este proyecto que empezó como portal de venta online y ahora tiene un local físico en la calle Sueca, 21 de Valencia.



Tiene 10 grifos que van rotando en los que podemos encontrar referencias de la zona y del resto de España, como ZETA BEER, TYRIS, NAPARBIER o EDGE BREWING por nombrar sólo algunas habituales.



La oferta se completa con una amplia selección de botellas y comida de picar y acompañar la cerveza, como hot dogs, tablas de ibéricos y existe el proyecto de incluir unas pizzas medianas. El concepto es el de comida fácil de preparar y que combine bien con la cuidadísima oferta cervecera.

Ya han hecho diversos eventos, entre ellos el Saison 1 que reunió a mucha gente, con sorteos, comida para picar y 100 botellas MICALET para los primeros asistentes.



También pude asistir a su segunda MEET THE BREWER, la primera fue con BIDASOA, LA QUINCE, GROSS y DUNKEN BROS. Esta vez los invitados fueron EDGE BREWING, una marca americana afincada en Barcelona.



El maestro cervecero Alan Shepperd, natural de Florida y el británico Robin Barden en la parte de comunicación y como traductor al español fueron los encargados de desglosarnos algunas de las cervezas de su catálogo.



Empezamos con su BARRETINA, de 4,8% y 58 IBU. Una amber ale fresquísima, con el lúpulo aportando buena dosis de amargor y balanceando la malta tostada. Hecha, como sus compañeras, con maltas de Bamberg y con lúpulos que mayoritariamente traen directamente desde USA.



Su porter PADRINO fue la siguiente, con 6,9% y 38 IBU. Con notas a chocolate y tostado, tiene un toque dulce y final seco. Sedosa en boca, la intención con ella es hacer una porter fácil de beber.
Hay una versión de ella con granos de chocolate y vainilla que se usan en su elaboración.



FLOR DE LA VIDA es una pale ale americana con doble dry hop de Cascade y Centennial, y Chinook, Nugget y los mencionados Cascade y Centennial en la elaboración. Tiene 4,7% y 60 IBU. El resultado es una cerveza ligera, fresca, tropical y con una dosis de caramelo en el regusto que deja una sensación muy limpia en boca.



La última de la tarde fue la HOPTIMISTA, de 6,6% y 78 IBU. Ha recogido muy buenas opiniones, siendo elegida una de las mejores nuevas cervezas del mundo del año pasado.
   Es una IPA muy americana pero a la vez balanceada, no sólo una bomba de lúpulo, es decir, muy amarga pero dulce también, con un toque a caramelo de fondo.
Para elaborarla se usa Cascade en un 90%, también Warrior y un poco de Nugget.



Ya fuera del evento pude conversar con ellos junto a una MIDNIGHT LULLABY, su Imperial Stout envejecida en barricas de roble de merlot francés que le daban cierto toque a madera.


De las cervezas que probé me quedo con FLOR DE LA VIDA y BARRETINA. Son cervezas que podría beber diariamente, muy fáciles de beber ya que son muy agradables y bien hechas. Como algo más extremo me gustó  la HOPTIMISTA. Como amante del lúpulo me resultó muy rica, balanceada, con buena base de malta y realmente amarga.

 La MIDNIGHT LULLABY me dejó muy buen sabor de boca, con esas notas como a vino que conjuntan con las maltas quemadas.

La PADRINO la encontré demasiado dulce para mi gusto. Un poco más de fuerza de los torrefactos creo que la habría redondeado más.



Pude conocer un poco más sobre la filosofía de la marca. Ellos están encantados con vivir el auge de la cerveza ahora en España, algo que les recuerda al movimiento que hubo en USA y que, salvando las distancias, estamos experimentando aquí hoy en día.



Alan Shepperd está aplicando su experiencia en EDGE BREWING después de trabajar en USA y luego trasladarse a la República checa, habiendo montado unas 400 microcerveceras en su carrera.

Los diez grifos de esta cervecera estuvieron rodando toda la noche. Estamos a la espera de conocer nuevas marcas que van a ir pasando por OLHÖPS. Hasta entonces, la cerveza sigue corriendo por sus 10 barriles.

8 comentarios:

  1. Los chicos de olhops parece que han empezado fuerte, me alegro y espero que esto vaya a más!
    Buenas cervezas hacen estos de Edge, yo personalmente me quedo con la Hoptimista, La Flor de la vida también está buena, el Padrino y Barretina no me llaman tanto la atención.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  2. La Barretina me causó buena impresión, más amarga de lo esperado pero a mi eso me gusta jeje. La Hoptimista muy buena, y una sorpresa descubrir que fue de las mejores cerveza nuevas del mundo el año pasado. Será por algo!
    salidos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar mucho sobre las Edge ya que no he probado demasiado de ellos. En el Barcelona Beer Festival y en un bar de Barcelona probé un par suyas de barril y no me entusiasmaron... A ver si me hago con algunas y vemos que tal la evolución en estos meses. Saludos Cristóbal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parecen las que pruebes ahora. En Barcelona no probé nada de ellos, pero ahora me he resarcido jeje. saludos Pau!

      Eliminar
  4. Un gran Bar en Valencia. Mucha falta hacen sitios como estos. Yo conozco en Ávila un bar llamado La Cigüeña que tiene bastantes grifos que, en ocasiones, cambia. Os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son necesarios bares con tanta oferta. Si voy por allí queda apuntado el bar La Cigüeña. Gracias, saludos!

      Eliminar
  5. Bueno yo he robado Flor de la Vida, Hoptimista y Padrino y me han gustado las tres bastante. La Barretina no la he probado porque pruebo pocas amber ales ya que no me llaman la atención y la Midnight Lullabay no la he visto en ninguna tienda y sí que me llama la atención, a ver si la pillo....

    Saludos Cristobal!!!!

    ResponderEliminar
  6. Las que mencionas Hoptimista, Flor de la Vida y Padrino, junto a Barretina parece que son las que más éxito están teniendo, son las que más conoce la gente. La Midnight Lullaby estaba en barril y no pude desaprovechar la oportunidad de probarla. Si pruebas algo más de ellos ya dirás que tal. Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar