lunes, 2 de febrero de 2015

CERVEZAS DEL BARCELONA BEER FESTIVAL 2015: PINTA BROWAR

Aunque se encuentre en la localidad de Zywiec, PINTA BROWAR no tiene nada que ver con la conocida cerveza industrial polaca. Desde el sur de Polonia esta cervecera está cosechando muy buenas críticas en el extranjero, incluido España, donde ha tenido muy buena acogida.

Dos veces me he recorrido Polonia pero en aquel entonces no tuve conocimiento de su actividad. Hay 100 puntos donde se les puede encontrar en barril dentro de su país, entre ellos su brewpub VIVA LA PINTA, en el cento de Cracovia.

La cervecera lleva funcionando desde 2011, aunque sus artífices Grzegorz Zwierzyna, Marek Semla y Ziemek Falat llevan más de 20 años en el negocio.




Este pasado año 2014 elaboraron 8.000 litros de 30 variedades de cerveza.

En la próxima edición del BARCELONA BEER FESTIVAL el 13, 14 y 15 de marzo, van a traer dos cervezas, la HAPPY END y la VIVA LA WITA.

La HAPPY END, (KONIEC SWIATA es su nombre polaco) tiene 7,9%. Es una cerveza de estilo sahti, una variedad venida de Finlandia y que aún hoy perdura, elaborándose de la misma manera que en el siglo XIV. Se elabora con distintos cereales: cebada, avena, trigo y centeno, con o sin maltear, junto con enebro y lúpulo.

Se usan estos ingredientes porque era lo que se solía encontrar en los ámbitos rurales finlandeses y se elaboraba en casas y granjas.




La VIVA LA WITA es unaWitbier de 5,7%. Lleva malta Pilsen, malta de trigo, trigo sin maltear, coriandro y cáscara de naranja. Sus lúpulos son Styrian Goldings, Saaz, Citra y Palisade.



En Barcelona podremos disfrutar de estas dos variedades. Aparte hay otras de la marca que me gustaría destacar:

Me ha llamado mucho la atención su IMPERIUM ATAKUJE, una Imperial IPA de 7,8% y 81 IBU.



Tiene un color rojizo ocre. Su espuma es blanquecina y de textura jabonosa.

En nariz recuerda a fruta tropical, mango, piña pomelo y flor.

En boca trazas de caramelo, tierra, malta ligeramente tostada y un amargor herbal y tropical, aunque menos que en nariz.
Es muy redonda y sedosa. Entra como un obús llenando la boca de sabor. Tiene una gran base maltosa con el lúpulo muy bien ligado que da un amargor fuerte pero bien atado.

Una IPA potente, con un punto de alcohol en el regusto pero que no molesta. Muy bien equilibrada.

Por apariencia, sabor, cuerpo, amargor y que la pillé bastante fresca no puedo menos que darle un sobresaliente.



Curiosidad: Su nombre significa "El Imperio ataca". Es una parodia de la película de Star Wars, "El Imperio Contraataca" que en Polonia es "Imperium Kontratakuje", veis, el polaco no es tan difícil...





OTO MATA es una IPA de 5,2% y 56 IBU para la que se ha usado arroz en la elaboración, principalmente para aportar dulzor. Los lúpulos empleados son Pacifica, Simcoe, Mosaic y Galaxy.



Su aroma recuerda al de los melocotones de gominola, combinado con olores cítricos y tropicales.
En boca recuerda a lima y hierba con un fondo tropical. En conjunto lo que más sobresale es la sensación cítrica con melocotón en el regusto, que da una sensación afrutada y dulce (quizá por el arroz) al final del trago. Su amargor no es muy pronunciado, es más bien suave, con un final seco y refrescante.



Curiosidad: OTO MATA IPA es algo difícil de traducir al español, de hecho no es polaco correcto, pero significaría algo así como "Aquí tienes una IPA". Su etiqueta imita a la bandera japonesa y su objetivo es que el nombre sonara parecido al japonés, y vaya si lo consiguieron ya que en un viaje allí descubrieron que en japonés era algo así como "grandes cojones".



Me han gustado mucho sus cervezas negras, tanto la DOBRY WIECZOR como la LUBLIN TO DUBLIN y la ZITO RILLO. De la primera hablé aqui, es una Stout de 4,5%. La segunda la he tomado en barril y es excelente, con cuerpo y muy sabrosa, con más graduación, 6,5%. Ambas contienen avena y eso les da un cuerpo y una cremosidad que me gusta en las Stout.

La LUBLIN TO DUBLIN surge de una colaboración con la irlandesa O'HARA. Un amigo era distribuidor de O'HARA en Polonia y a través de él trabajaron en Irlanda en febrero de 2013 para llevar a cabo la receta, que incluye los lúpulos polacos Marynka y Lubelski. Estuvieron allí tres días antes de volver a Polonia, para volver tres semanas después y meter en barriles.
Ha sido un gran éxito en Polonia y es una cerveza que me ha encandilado.



La ZITO RILLO es una black IPA de centeno. Tiene 5,3% y 68 IBU. Es muy sedosa, con malta quemada que da una base chocolateada que se nota en boca con un lúpulo floral y cítrico aportando amargor con bastante presencia pero con mucho equilibrio.



Mientras, PINTA sigue su proyección internacional y, aparte de en Barcelona, estarán el próximo julio en el ArtBeerFest de Caminha (Portugal) del 9 al 12 de julio de 2015.

Toda la información del BARCELONA BEER FESTIVAL 2015 la puedes encontrar aquí:

http://www.barcelonabeerfestival.com/
https://www.facebook.com/BcnBeerFest?ref=hl
https://twitter.com/BcnBeerFest

10 comentarios:

  1. Lástima. No vi ninguna de ellas en mi vista a Wroclac.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es Wroclaw :P Desde luego que si vuelvo por allí buscaré bares que tengan cervezas de Pinta en barril, debe ser una gozada. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Otros de los que han llegado recientemente a las tiendas de ESpaña y que al menos todo lo que se conoce de ellos es bastante bueno.
    Muy buena puntualización esas traducciones del polaco. Efectivamente no es tan difícil, me voy a plantear hasta a aprenderlo y todo :-P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no hay que dominar el polaco para disfrutar de sus cervezas jeje. Curiosamente su nombre, Pinta es en español...
      Este año han sido un gran descubrimiento.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada. He aprendido algunas cosas de ellos que no sabía y eso que los conozco bastante bien. Jejeje.
    Por cierto, ahora en el bar (Valencia On Tap) tengo pinchado la Oki Doki de ellos, una lager con lúpulos neozelandeses, por si te quieres pasar.
    Un saludo,
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me voy a pasar. Ya probé la Lublin to Dublin en Valencia on Tap un par de veces y me encanta. Todo un acierto tener las cervezas de Pinta en el bar.
      Un saludo Victor

      Eliminar
  5. Probé la IMPERIUM ATAKUJE y me resultó bastante agradable su sabor. Siempre he sido muy aficionado a las tostadas y cervezas de tonos cobrizos. Por otr lado, quería comentar que en Europa siempre han ido un paso por delante a España en elaboración y experimentación de cervezas. Realizar una buena ruta cervecil por algunos países resulta toda una experiencia

    ResponderEliminar
  6. La Imperium Atakuje es posiblemente la que más me ha gustado de ellos de las que he probado, junto a la Lublin to Dublin.
    Por lo que comentas de experimentación, precisamente Pinta elabora multitud de estilos, les gusta mucho experimentar.
    En Europa lo que creo es que la cerveza está más arraigada en la cultura pero de un tiempo a esta parte España se está poniendo al día aunque aún queda mucho por recorrer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. HOLA CRIS! LA VERDAD ES QUE LA MAYORÍA DE CERVEZAS DE ESTA MARCA ME GUSTAN BASTANTE, SUS IPAS ( OTO MATA, IMPERIUM ATAKUJE, CHMIELU Y ZYTO RILLO ) SON DE LO MEJORCITO Y MEDIO LITRO A BUEN PRECIO Y CON ESA CALIDAD NO SE ENCUENTRA TODOS LOS DIAS.
    LO DE LAS TRADUCCIONES MOLA MUCHO JEJEJE, BUEN TRABAJO. OLE TUS "OTO MATA" XDDDD
    INTERESANTE ESA SAHTI, ME GUSTARÍA ENCONTRARLA, AUNQUE EL ENEBRO NO ES MUY AMIGO MIO, LA MODA DE LOS GIN TONIC PREMIUM ME ESTÁ ACERCANDO A ESTAS ESPECIAS.
    UN SALUDO CAMPEÓN!!

    ResponderEliminar
  8. Sus IPA también me han gustado mucho, junto a sus cervezas oscuras. Hacen muchísimos tipos de cerveza y es destacable que mantienen un buen nivel pese a abarcar mucho. Lo del medio litro está muy bien, es el formato típico de los países de el Este, aunque ellos se consideran Europa central...
    Lo de las traducciones es curioso, a veces se aprenden cosas divertidas e historias que hay detrás de cada cerveza.
    La sahti también me ha dado curiosidad, me gusta sobretodo que sea un estilo que no haya evolucionado practicamente y se elabore como hace siglos. Ya contarán los suertudos que vayan a Barcelona.
    un saludo!

    ResponderEliminar