martes, 13 de enero de 2015

#NAVIDADCERVECERA 2014

Desde Cervecerias de España se nos insta a contar nuestras navidades cerveceras, una época de excesos gastronómicos donde nunca debe faltar la cerveza, que muchas veces reservamos para los momentos especiales.



La Navidad, cerveceramente hablando, empezó con una cata de navideñas donde destacaron la ST. BERNARDUS CHRISTMAS ALE y la GORDON'S XMAS, acompañadas de la KULMBACHER MÖNSCHOFF WEIHNACHTS BIER, TUCHER CHRISTKINDLEMARKT y SAMUEL SMITH WINTER WELCOME 2014.




Fueron maridadas con trucha rellena de jamón y queso acompañada con patatas y cebolla dulce al horno. Ni qué decir que fue un acompañamiento excepcional para tales bebidas.



No han faltado las visitas a dos bares cerveceros que han abierto hace poco sus puertas en Valencia, el VLC ON TAP y el OLHÖPS, formando una buena ruta con una gran oferta en barril de la que se carecía por estos lares.
Voy a destacar dos cervezas de cada sitio, aunque las probadas han sido muchas más. Del VLC ON TAP destaco la ROGUE BRUTAL IPA, muy aromática y con toques cítricos.



También me gustó la TIPA de EMELISSE, con aroma pinaceo y frutal. En boca se nota el pino, fruta, madera y el alcohol muy escondido.



En OLHÖPS la oferta también es muy amplia, destacando la DAYDREAM, una stout de color rojo elaborada entre SIREN y MIKKELLER. El resultado es una stout tanto en aroma como en sabor pero con la particularidad del color. Chocolateada, con toques a vainilla e incluso a frutos rojos, muy compleja y sabrosa. Sus 12% no se notan. Un privilegio tomarla en barril.


Otra que me gustó mucho es la SOUNDWAVE IPA de SIREN (estos británicos me tienen ganado). Una IPA muy refrescante y con amargor marcado pero muy bien balanceado por su buena base maltosa. Con el barril recien abierto fue una delicia.



También visité el bar que BIRRA AND BLUES tienen en la playa de la Patacona, para degustar su NEGRA y su JOHN LEE BLUES.



En Nochevieja preparé algunas cervezas para ser maridadas con la cena con carne al horno rellena de queso jamón y pasas, con almendra espolvoreada y los distintos canapés y marisco que la precedieron.

Empecé con una decepción, la ARGUS 1844 BLACK de SERGI AROLA, cocinero con dos estrellas Michelín, pero que aquí deja un producto que no veo a la altura, con un sabor a chocolate y cacao muy exagerado. Parecía estar bebiendo nocilla líquida fría.



Me pude resarcir con un clásico como es la AYINGER CELEBRATOR DOPPELBOCK.



Le siguió una de las cerveceras revelación del año, y en esta noche especial no podía dejar de tener representación, y opté por una PINTA ZITO RILLO, una black IPA de centeno muy sedosa.



Una IPA como es la VIC SECRET de NOGNE fue el colofón a tan intenso año, intenso como esta cerveza con mucho lúpulo y alcohol, 7,5% y 100 IBU nada menos.


Y así, entre comilona y comilona, he podido probar diferentes cervezas y visitar nuevos sitios, aparte de hacer un poco de birrangelización entre los allegados. Hasta las próximas navidades!





8 comentarios:

  1. Qué festín, xiquet, jejejeje! Así da gusto... A ver cuando te animas con alguno de esos maridajes... yo pongo la birra y tu te marcas un platillo... o viceversa, jejeje! ;-).

    Añade otro local a esos dos, hoy mismo voy a visitarlo... No se si irás! :D

    Saludos Cristóbal!

    P.D. Espero que no te hayas desecho de las botellas vacías de la Vic Secret y de la Argus! La Nogne ya sabes que cada botella era diferente y la Argus ni se de donde la has sacado (ni ganas de saberlo por lo que dices, jajaja!).

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho! Se pone fecha y lugar y a gaudir!
    Ya nos vimos en la inauguración jeje. Otro bar que abre, no nos podemos quejar!
    Las botellas están a buen recaudo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho, ya lo vamos hablando. Lo del bar, así da gusto... ya era hora... Y gracias por las botellicas ;-)

      Eliminar
  3. Buena selección de cervezas! Y por lo que veo dos bares nuevos en Valencia, va haber que ir pensando en escaparse por allí ;)
    Buena navidad cervecera.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que podemos invitar más que nunca a que se venga a visitar la ciudad ya que empezamos a tener bares presentables en cuanto a cerveza. Hemos tardado pero ahi estamos jeje
      saludos!

      Eliminar
  4. Brutal la descripción de la Argus. La vi en Lidl y estuve a punto de pillarla. Me has salvado de una buena jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me ha gustado nada, monótona y aburrida y lo de la nocilla es tal cual. Tampoco es que esperara mucho, por eso la tomé la primera para luego ir con las cervezas de garantías.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mencionar nuestras nuevas cervezas.IPA Blues es nuestra cerveza más aromática y amarga debido al mayor contenido de lúpulo.

    Cervezas del Mercado pone en valor la riqueza gastronómica valenciana (por los bocadillos de autor y las cervezas artesanas).

    Atentos que pronto haremos algo grande en el centro de Valencia.

    Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar