jueves, 22 de enero de 2015

FRIKI CATA NAVIDEÑA EN LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA

¿Quién decía que las navidades habían acabado? Para unos cuantos que nos reunimos en LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA eso no es así, y por eso sacamos unas cuantas botellas navideñas para degustar en una fría noche.



Empezamos con la BLITZEN de BLUE MOUNTAIN, de 7% y 24 IBU. Una biere de Noël fermentada con la levadura que se usa para las ROCHEFORT. Y es que se comentó que recordaba mucho a la ROCHEFORT 8. Resultó dulzona y con un toque metálico y ácido, con galleta y un punto de caramelo y regaliz. Las expectativas de la noche iban más dirigidas a otras marcas afamadas que ibamos a probar pero lo cierto es que fue un gran comienzo y fue mejor de lo que esperábamos.



La siguiente fue la HIVERN de FANTOME, de 8%. Una saison pensada para consumir entre diciembre y mayo de este año, así que totalente dentro de fecha nos dispusimos a ver qué había esta vez en esta botella de FANTOME, una marca que es una caja de sorpresas y no sabíamos qué podíamos encontrar. Su fundador, Dany Prignon, elabora sus cervezas dependiendo de las materias primas que tenga a mano, por eso la misma cerveza puede cambiar de año a año en función de ello.



En olor vino un fresco olor a hoja de limón, bastante aromático, lo que me hizo sospechar que alguna planta aromática se encontraba también en la elaboración aunque no pude distinguir una en concreto. Lo cierto es que el olor era muy cautivador.
En boca, de primeras era diferente que en nariz, notándose más el clavo y perdiendo su carácter cítrico. Más especiada en definitiva y con toques a levadura. Aunque la complejidad de esta cerveza hizo que una vez pasados unos minutos y se fuera calentando la sensación cítrica que viene en nariz vaya quedando en regusto, redondeando así la cerveza. Una de las favoritas de la noche.


La FANTOME NÖEL abría una tanda de cervezas de 10%. Su olor tenía acidez y lo que me recordaba a frutos rojos.


En boca el alcohol lo ví demasiado latente, con miel muy escondida. Le faltó consistencia en sabor, haciendo que la sensación alcohólica fuera notoria y le hiciera bajar enteros.


 Como apunte, decir que fue maridada con galletas de canela y al juntar las dos cosas la cerveza ganó mucho, teniendo una sensación de canela agradable en boca que debería tener la propia cerveza.




La DOMINUS VOBISCUM HIVERNUS de CHALEVOIX enderezó el rumbo. Una Belgian Strong Ale estacional de invierno de 10%, con aroma a madera y miel. En boca resultó dulzona, con frutos rojos y toques a madera y mazapán. También se nota en alcohol pero de manera más agradable que la anterior.




 La TSJEESES de STRUISE es una cerveza de navidad de 10% y 35 IBU. La que aquí probamos es su versión de 2013 añejada en barricas de bourbon durante 6 meses.
 Su olor es dulce pero con un punto ácido. En boca llamó la atención que tenía demasiado carbónico. Intentamos apreciar las sensaciones a bourbon pero lo cierto es que la cerveza no quedó muy impregnada ya que era apenas imperceptible, siendo la sensación más como a madera cruda. Esto dió paso a un pequeño debate sobre si debería haber tenido más tiempo de guarda o quizá las barricas eran demasiado jóvenes. Esto hizo que la cerveza, estando redonda, le faltara ese toque que esperábamos al ser pasada por barricas.




SANTA'S LITTLE HELPER de PORT BREWING supuso un cambio de dirección ya que era la primera y única Imperial Stout de la noche, esta vez con 10,5%. Me apetecía mucho probarla. En la anterior cata la OLDER VISCOSITY de la misma casa fue un éxito total, y repetir con ellos con otra Imperial Stout y con temática navideña la hacía encajar perfectamente.



En aroma es achocolatada y con un sorprendente toque ahumado, a bacon, o quizá al carbón que en la etiqueta ya nos avisan que seguramente nos traerá Papa Noël, y se nos recomienda maridarla con las castañas que hagamos al fuego con dicho carbón.


En boca es torrefacta, con chocolate negro, ahumada con deje licoroso y a regaliz. Un cervezón.


La BUSH DE NUITS de DUBUISSON de 13% era la última de la cata "oficial", aunque aún quedaban muchas sorpresas. Esta es una cerveza elaborada con la base de la BUSH NOËL pero envejecida 6 meses en barricas de vino Borgoña del viñedo Nuit St. Georges.



En aroma es muy evidente el aroma a vino, a barrica. En boca es avinada y con un punto de acidez y los 13% están muy escondidos, a diferencia de otras referencias de la marca donde es más evidente. Aquí su paso por barrica la han hecho muy interesante.

Como curiosidad, en su botella serigrafiada y en el pequeño libreto que venía adjunto vimos como la explicación estaba en flamenco, francés, inglés, italiano y portugués. Ni el español ni el alemán parecen idiomas importantes para estos belgas.


Pero quedaban sorpresas, de las cuales no sabíamos nada así que nos dejamos llevar por Pau, que nos había preparado junto a Txema una AFFLIGEM CHRISTMAS caducada en octubre de 2009.


 Digna de todo un #FFdA el ver su evolución era una intriga pero creo que todos coincidimos en que la cerveza había envejecido perfectamente. Espuma abundante, sabor a mazapán, toffee, fruta y piruleta. Aguantó perfectamente esta campeona sus años de guarda.




El cervecero casero Quique Alba nos trajo su cerveza de navidad de 9% y 25 IBU bajo el nombre de ESTRELLA con su microcervecería MITJA GALTA. Decir que es una cerveza que varios de los presentes ya probamos hacía unos 15 días, cuando aún estaba joven, pero la probamos como ejercicio de cata y ya vimos que tenía una buena base. Prometía mucho y esta noche vimos que ya estaba mucho más asentada. Sin duda ha sido muy interesante ver la evolución de esta cerveza, habiéndola probado dos veces durante su proceso, y según Quique, aún le falta tiempo así que aún va a estar más redonda. Una buena cerveza, especiada con anís estrellado, canela y clavo entre sus matices más evidentes.



Y como sorpresón final, Quique nos trajo algo que nos dejó sin palabras. Su HIEL, de 20% y 3000 IBU. Sí, el teclado me va bien, son 3000 IBU.

Es una Imperial IPA elaborada con lúpulos Hercules y Citra.

De color verdoso, venía en un recipiente como de medicamento. En aroma huele a lúpulo puro. Es lo más amargo que he probado nunca, los 20 grados ni se notan. Toda una experiencia y mucho mérito por parte de Quique.



Una gran cata de cervezas navideñas, marcas interesantes, algunas clásicas, una cerveza muy envejecida y sorpresas en forma de IBU. Aquí está la alineación completa.


6 comentarios:

  1. Una gran velada sí señor, aunque quede mal que sea yo quien lo diga, jejeje! Hubo varias y muy gratas sorpresas como esa Blitzen y sobretodo la Affligem, de las que esperaba bastante menos. Y los cervezones comparto sensaciones, como esa Fantôme Hiver, la Santa's Little Helper... Lo pasamos genial!! A ver que os parece la próxima, que se nos pasó adelantaros de que iba ;). Me alegro que lo pasaras bien! Un saludazo Cris!!!

    ResponderEliminar
  2. La Blitzen acabó siendo una de las mejores, la Little Helper grande también. Una cata muy interesante y con verdaderos sorpresones. A ver qué nos deparan catas venideras!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Solo conozco la Blue Mountain, me llaman especialmente esas Fantome y la Santa's Little Helper.
    Ya veo que vosotros tampoco lo pasais nada, pero que nada mal ;)
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  4. Se hace lo que se puede jejeje. La Blue Mountain resultó un cervezón al igual que la Little helper. De las Fantome la mejor con diferencia fue la Hiver.
    saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar
  5. La Fantome Hiver una gran sorpresa al igual que la Affligem, mucho mejor de lo esperado. Los experimentos de Quique, dignos de sacarse el sombrero!!! A por la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fantome Hiver fue un gran acierto, compleja pero fácil de beber a la vez. La Affligem una gran sorpresa, una buena idea traerla, y además había aguantado perfecta!!
      Grande Quique con sus dos aportaciones. Ya avisareis de próximos eventos! Saludos!

      Eliminar