jueves, 30 de octubre de 2014

CERVEZA, LA BEBIDA DE LA FELICIDAD de Luis G. Balcells

Uno de los acontecimientos en cuanto a literatura sobre cerveza este año ha sido sin duda el libro CERVEZA, LA BEBIDA DE LA FELICIDAD, de Luis G. Balcells, un apasionado de este líquido que ha querido llevar sus conocimientos a aquellas personas que quieren introducirse en este mundo. Por ello ha usado un lenguaje fácil, ameno pero no por ello menos instructivo, de hecho se agradece este hecho ya que en otros libros hay términos que el autor da por supuesto que son conocidos por el lector. Es por ello un libro que sirve para introducir a principiantes, y para gente más entendida una buena lectura de la que también se aprende.



El primer capítulo trata del origen de la cerveza, desde cuándo se empieza a elaborar y algunas curiosidades sobre el lúpulo, la levadura y notas sobre legislación en torno a esta bebida, como la aprobación de la Reinheistebot, ley de pureza alemana, que tantas veces hemos oído hablar.

Un segundo capítulo habla de los ingredientes esenciales: agua, malta, lúpulo y levadura y aporta nociones para elaborar cerveza en casa. Con ello se anima no sólo a beber cerveza sino a probar a hacer en casa, demostrando que es algo que está al alcance de cualquiera que se lo proponga.

En un tercer apartado se encuentra una guía de estilos bastante amplia, hablando de sus características y poniendo ejemplos de cervezas del mercado junto a maridajes recomendados. Los que solemos hablar de cerveza tenemos los estilos más o menos controlados pero nunca viene mal tenerlo por escrito y repasar los conocimientos. Y por supuesto, es una buena fuente para quien quiera saber de cerveza pero no sepa donde acogerse, abrumado por la cantidad de estilos, colores y sabores que ofrece la gran variedad que hay en el mercado.

Un cónclave de blogeros y elaboradores ha confeccionado un decálogo con las diez cervezas imprescindibles. Todo ello es muy subjetivo, si bien es cierto que las que aparecen ahi son cervezas muy buenas y que casi todo el mundo coincide en elogiar su calidad. ¿Cuáles son? Te tocará hacerte con el libro para saberlo... y luego deberás probarlas para recibir el carnet de buen cervecero.

En un quinto apartado entramos en materia con nociones para catar una cerveza, parámetros a valorar, recipientes para cada estilo, aportando una hoja de cata de la cual me gusta el hecho de valorar la fecha de envasado y de consumo preferente, ya que muchas cervezas evolucionan y a veces es importante referenciar en qué punto en el tiempo se ha tomado.
Hay notas sobre cómo percibe la lengua los distintos sabores, lo que aporta cada ingrediente... Un apartado dedicado al disfrute del trago pero también para sacarle todo el jugo a una buena cerveza y poder formarse una opinión formada de ella.

Los maridajes tienen su sección, con una guía de los sabores que percibimos y cómo hacerlos combinar según las características de la comida y de la bebida que queremos maridar. Esto va más allá de la cerveza y entramos en la cultura general, aparte de poder combinar estos conocimientos a otras facetas culinarias. Interesante este apartado, sin duda.

A ello le sigue una serie de recetas con cerveza tanto de comida como de cócteles. Aqui hay que ponerse el delantal y probar a hacerlas para poder sorprender con los sabores que puede aportarle a la comida y a otras bebidas.

En un noveno capítulo encontramos reflexiones sobre los servicios de cerveza en los bares, en lo que estoy de acuerdo en que se debería mejorar mucho, ya que normalmente cuando pedimos una caña no sabemos la marca que nos van a poner ni el tipo de vaso. Se deberían cuidar más esos aspectos.



Una guía sobre ciudades y bares recomendados viene bien para consultar si alguna vez vamos a esos destinos. También hay una guía de tiendas y blogs especializados, entere los que tengo el honor de aparecer. Relacionado con ello he de contar la anécdota de que fue en un evento en LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA donde pude conocer al autor. Se trataba de una presentación de la CCCP de TYRIS pero al llegar ví que también se presentaba este libro. Me presentaron al autor y yo, para dar conversación, le comenté que tenía un blog. Al preguntarme cómo se llamaba se lo dije y me comentó que el blog aparecía en el libro, lo cual era cierto y así me lo enseñó en la página 198. Todo un honor para mi y algo que no me esperaba. Ni siquiera tenía el gusto de conocer a Luis! Me alegro de que le gustara mi manera de hablar sobre cerveza. Su libro me ha entretenido y me ha hecho aprender mucho.

4 comentarios:

  1. Un crack Luis! Alguien con compartir una tarde cervezas y mejores conversaciones.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Mikel, buena gente y que contagia su pasión cervecera. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una buena guía, no es muy avanzado pero traba los conceptos principales. Un grande Luís!
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir a alguien en el mundillo viene que ni pintado. Saludos Gonzalo!

      Eliminar