miércoles, 11 de junio de 2014

LA LOCA JUANA: LOCA RUBIA y HERMOSA PELIRROJA

LA LOCA JUANA es una cerveza artesanal venida desde Valladolid. Tiene la base de producción en el Castillo de Íscar, de arquitectura gótica, lugar que en su época la propia Juana la Loca pudo haber ocupado pero ahora las moradoras del castillo son dos cervezas que el propio maestro cervecero Jesús Herrero nos presentó en BEERS AND TRAVELS.


La pimera que probamos fue la LOCA RUBIA, con lúpulos Nugget para el aroma y Saaz para el amargor, quedando una cerveza clásica, refrescante y ligera. Tiene color dorado oscura y ligera turbidez, con espuma blanca con aros diminutos y mucho aguante. Es muy maltosa, con sabor a cereal y levadura con toque cítrico y a hierba de cara al final de trago. Es fina en boca y tiene amargor ligero, de 20 IBU.
Presenta posos en la botella por lo que recomiendo servir hasta 3/4, remover la botella y  acabar de verter.



Luego probamos la HERMOSA PELIRROJA, de color más tostado y espuma igual de abundante que su compañera. Elaborada con Styrian Goldins para el aroma y Nugget para el amargor, es una cerveza de sabor más dulce, con notas a caramelo, miel y cereal. Es un poco más densa y amarga, subiendo a 30 los IBU.


Aprovechando que la única fábrica de avena está en Valladolid, ambas tienen este cereal en su receta, y según Jesús eso ha venido muy bien a las dos elaboraciones.

Ambas cuidan mucho el aroma, teniendo lúpulos específicos para ello y usando otros para el amargor.



La HERMOSA PELIRROJA fue la favorita de la mayoría y está muy bien hecha pero en el papel de las cervezas refrescantes, ligeras pero muy ricas,  la LOCA RUBIA me sorprendió porque está realmente buena. Ambas son fáciles de beber y van muy bien encauzadas para ese mercado que busca cervezas relativamente ligeras pero buscando la calidad que puede dar una marca artesanal como LA LOCA JUANA, donde se cuida mucho la materia prima.



4 comentarios:

  1. HOLA CRISTOBAL. YO LA PROBÉ HACE UN TIEMPO, ANTES DE QUE TUVIERAN LA FÁBRICA DEFINITIVA EN ISCAR Y ME GUSTÓ BASTANTE. AHORA NO SE COMO ESTARÁ, AUNQUE TENIENDO AVENA CREO QUE ES DE LAS MIAS JEJEJE.
    SALUDOS! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te gustó creo que ahora incluso más ya que parece que han ido mejorando hasta llegar a la receta deseada. Y avena tienen y les da un plus. Un saludo!

      Eliminar
  2. En mi caso también las probé hace bastante tiempo y en su momento no me dijeron demasiado, pero es cierto que haciendo tanto tiempo y por tus palabras intuyo que habrán cambiado a mejor... A ver si me las cruzo y les doy una nueva oportunidad! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pruebas ya me dirás que tal, a ver si han mejorado desde que las probaste. Un saludo Pau!

      Eliminar