jueves, 5 de junio de 2014

5º FFdA: HARVIESTOUN OLA DUBH 16 y BREWDOG OLD WORLD IMPERIAL RUSSIAN STOUT



Quinto FFdA convocado por Birraire y para mi el segundo, en la que es una cita ineludible y divertida, a la vez que aliviadora para nuestros armarios que se quitan peso de encima. Aqui podemos revisitar mi primera participación.


El fin de semana pude cumplir a pies juntillas las reglas del evento, y era desempolvar cervezas que teníamos guardadas esperando su momento de gloria para alguna celebración pero que pasa el tiempo y aún las tenemos entre nosotros. Tomé una el sábado y otra el domingo.

El sábado fue el momento de descorchar por fin una cerveza que la verdad es que me costó mucho deshacerme de ella como es la HARVIESTOUN OLA DUBH 16, envejecida en barricas de whisky escocés de 16 años.


Vienen numeradas y la mía era la 7.078.

Estaba en un armario donde suelo guardar botellas, aparte de en el trastero del sótano, y llevaba conmigo alrededor de un año. La puse a enfriar ese mismo día sólo dos o tres horas antes de ser consumida, para que se enfriara pero no demasiado y poder así notar todos los matices.

Ya al abrirla  se perciben los olores que salen disparados de la botella, que recuerdan a malta quemada, licor, ahumado y notas de whisky y madera.

Al verterla cae negra con una espuma marrón claro. Al probarla se nota la madera, café y ligero ahumado con un fondo licoroso y matiz de whisky aportado por la barrica. Deja un cálido final aportado por sus 8% de alcohol.
Me ha encantado el toque a madera y whisky aportado por su envejecimiento en barricas.

Su textura es oliosa, "Ola Dubh" significa "aceite negro", y tiene un cuerpo robusto que invita al trago corto. Con ella han conseguido un sabor intenso y atrayente con una buena base y mejor tratamiento en su elaboración.


Se trata, (trataba), de una de mis más preciadas posesiones y daba pena sacarla pero era su momento aunque también agradezco eventos de este tipo para disfrutar de ella.

Una cerveza para recostarse en el sofá y degustarla tranquilamente. Sólo faltaba chimenea y fuego…



La segunda parte llegó al día siguiente, el domingo, con otro petroleo de la mano de BREWDOG y su serie OLD WORLD, en este caso su OLD WORLD IMPERIAN RUSSIAN STOUT, hecha para homenajear estilos pasados y revivir la esencia de este tipo de cervezas, elaboradas en Inglaterra pero que debían viajar a Rusia en óptimas condiciones.


Llevaba unos meses conmigo y la guardaba para alguna ocasión pero para eso estamos, para disfrutar de estas cosas y fue mi segunda elegida para el evento.

Para tomarla la puse en la nevera a la vez que la OLA DUBH el día anterior así que al estar demasiado fría hice al revés, la saqué rato antes de consumirla para que fuera calentándose un poco a temperatura ambiente.


De un negro negrísimo, su espuma es marrón y al olerla me recordó a chocolate, regaliz y malta quemada.

Con una textura cremosa, en boca recuerda a caramelo quemado, chocolate, ligero café y ahumado con un final a regaliz y amargor medio.

En ella los sabores están muy integrados quizá con la regaliz menos atada por poner un único pero.
El alcohol se nota muy poco para tener 9,5%.


Es de las cervezas óptimas para envejecer, su fecha de consumo preferente era 2018, así que su margen era grande.

Con esto di por concluido el fin de semana de fondo de armario. Ambas cervezas fueron consumidas con un vaso tipo snifter, recipiente que me gusta especialmente para las stouts y similares.

6 comentarios:

  1. Dos auténticos joyones por dentro y por fuera (menuda presentación más trabajada...). Qué bien te lo has montado para este FFdA, malandrín, jaja!!

    La Harviestoun la probé en diciembre junto con las ediciones 12 y 18 y me gustaron mucho, pero precisamente fue esta 16 la que menos disfruté de las tres por estar menos equilibrada... aún así, probada "sola" es una auténtica delicia, sin duda. La BrewDog es posiblemente junto con la Cocoa (y quizás la Hoppy Christmas) lo mejor que he probado de estos escoceses en el último año.

    Y nada, no te preocupes por desprenderte de joyones como esos, al final hay que darles salida... además, hay que airear la bodega, jejeje! :D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado este FFdA! La verdad es que disfruté las dos muchísimo. La Ola Dubh 16 me dejó maravillado, no quiero ni pensar cómo serán la 12 y 18... o la 30 y 40!! jeje

    La Old World estaba muy buena, perfectamente hecha. La botella es de 660 cl y pide más ser consumida en invierno pero aún así toda una gozada. Gracias a eventos como este nos damos homenajes de vez en cuando.

    Vamos a ir rumiando lo de la QTL o como la queráis llamar ¿Quedada Total Levantina? :P Yo en principio mejor un viernes pero eso ya lo vamos hablando y sentamos las bases. Es muy buena idea.
    Un abrazo Pau!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, vaya dos cervezones te has marcado. La Ola Dubh no la he probado en esa versión pero seguro que promete mucho conociendo la 12.
    La Brewdog sencillamente está de vicio. me gustaría probarla de nuevo ya que la he bebido sólo una vez y era cuando tenía el paladar un poco machacado después de una frikicata allá por diciembre

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Dos cervezones de lujo jeje, tal y como merecía el evento.
    La 16 me ha encantado, y por lo que se dice las demás de la serie están espectaculares así que a ver si puedo probar más.
    La de Brewdog aparte de una gran presentación y la de proponer con la serie Old World una buena idea como es la de rememorar estilos pasados, una gran ejecución al hacerla y como resultado un cervezón en toda regla.
    gracias por tus palabras, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Petrolaco al canto! Nada mal el balance, y más teniendo en cuenta que cayó toda una 16 (sólo conozco, como Jose, la 12... pero sabiendo cómo está la jodida :-). Gracias por tu participación y hasta la próxima, Cristóbal!

    ResponderEliminar
  6. Una joya la 16, y seguro que las demás de la serie son igualmente impresionantes. La Old World también. Fue un buen fin de semana cervecero!
    Un saludo Joan!

    ResponderEliminar