domingo, 2 de marzo de 2014

DOUGALL'S 942 IPA

Desde Lierganes (Asturias) llega una cervecera con filosofía inglesa, la que aporta Andrew Dougall que junto a Enrique Cacicedo componen esta exitosa marca. Abrieron en 2008 y desde ese momento su popularidad ha ido aumentando gracias a la constante mejora de sus productos hasta llegar a ser una de las cerveceras más laureadas del país.

No había tenido oportunidad de probar nada de ellos pese a leer muy buenas críticas hasta que pude conseguir esta DOUGALL'S 942 IPA que me ha dejado maravillado.



Su color es anaranjado y se presenta muy transparente en el vaso con una corona de espuma blanca y cremosa.

Es muy aromática y agradable al acercar la nariz al vaso, notándose multiples sensaciones vease hierba, flor, resinas, cítricos y melocotón.

Al probarla se dejan notar un abanico de sabores muy bien conjuntados donde no falta un amargor cítrico con naranja y una sensación herbal y a pino que se acrecenta según pasa el trago. Se nota también la malta que actúa de base para apoyar la riqueza de matices lupulados. Toques florales y cítricos aparecen ensamblados de manera sensacional y la hacen muy rica y refrescante.

 Se recomienda tomarla al poco tiempo de embotellar para tener el lúpulo en óptimas condiciones.
A destacar la etiqueta, con mucha información sobre la cerveza, algo que muchas veces no está pero que aqui es algo que han cuidado mucho y se agradece. De ella podemos conocer su graduación, que es de 7% grados, sus maltas (Maris Otter y Caragold) y sus lúpulos (Simcoe y Cascade). También su temperatura recomendada que es entre 8º y 13ºC, sus IBUS de amargor que son 51 y su color que es el número 10 en una tabla EBC (European Brewery Convention). Un apunte de maridaje y contacto con la cervecera completan una etiqueta muy cuidada.

Excelente esta DOUGALL'S 942 IPA. Una cerveza que no quieres que se acabe, se hace realmente corta.



Curiosidad: "942" viene del prefijo telefónico de Cantabria, lugar de origen de esta cerveza. El surfero que aparece en la etiqueta hace referencia a que en Lierganes es un deporte que se practica activamente.


5 comentarios:

  1. La verdad es que esta 942 IPA es un cervezón de mucho cuidado, una de mis artesanas de aquí favoritas. Me alegro que la disfrutases!

    Por cierto, que Anna Cufí no forma parte del equipo desde hace ya tiempo, de hecho desde septiembre está como camarera en el BierCaB :P.

    Un saludo Cristóbal!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha encantado esta IPA, refrescante y sabrosa, todo un acierto de Dougall's.
    Ya he corregido tu apunte.
    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
  3. Una pedazo de IPA, de lo mejor que hace esta gente, a mi me gusta incluso más que la APA.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La APA la tengo pendiente pero si sigue la senda de calidad de esta 942 IPA es un cervezón seguro.
      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Buenas Tardes Cristobal,

    Nos hemos dado cuenta de que el lugar de origen de nuestra cerveza es erroneo :s Nuestra cerveza esta hecha en Liérganes (CANTABRIA).

    Además, Liérganes es un pueblo de interior, por lo que no tiene mar, es decir, que el surf no es un deporte activo en esta zona.

    Solo te queriamos informar y agradecerte por la publicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar