viernes, 10 de enero de 2014

WELTENBURGER KLOSTER WINTER-TRAUM

Desde su monasterio fundado en el 617 y su fábrica cervecera empezando a funcionar en 1.050, Weltenburger Kloster fabrica 10 tipos de cerveza elaborada por 14 monjes. Es una prolífica y muy antigua cervecera alemana cuyo monasterio se sitúa a orillas del río Danubio en Baviera.

Siguiendo con las cervezas de invierno me adentro en esta cervecera para probar su WELTENBURGER KLOSTER WINTER-TRAUM.




Es de color naranja rojizo transparente y reflejos amarillos. Su espuma es de color marfil con aros diminutos y algunos grandes que presenta una retención media en el vaso.

En nariz es menos olorosa de lo que me esperaba notándose la malta en ese olor a cerveza de toda la vida aunque de una manera más dulce. También se nota galleta según se va calentando.

Al llevarla a la boca encuentro muchos más matices de los que encontraba al olerla y es que enseguida se nota la malta y la galleta pero también caramelo, miel y naranja.
Al pasar el trago deja una sensación chispeante en el paladar dada por la propia carbonatación de la cerveza que en este caso es alta. También el lúpulo aparece en este final aportando una dosis de amargor.

Repetiría ya que se bebe bien, es ligera y muy agradable.

Es la prueba de que las cervezas de invierno y navideñas no son sólo oscuras, dulces y especiadas sino que también las hay de tipo más ligero como esta, lo cual lleva a plantearse qué son realmente las cervezas navideñas, dónde acaba la tradición y empieza la labor del marketing. La WELTENBURGER KLOSTER WINTER-TRAUM tiene 5,4% grados por lo que es de baja graduación para ser considerada de este tipo y por características y sabor tampoco lo diría en una cata a ciegas.

Resumiendo: como cerveza navideña no me la esperaba así y sería la última de las que he probado pero como cerveza tipo Vienna/Amber lager, ¿su estilo real?: para repetir y repetir. Con esto dejo claro que me ha parecido muy disfrutable pero aprovecho para abrir un poco el debate sobre este tipo de cervezas.

Viene en formato de 50 cl aunque también hay barriles de 5 litros.




 Curiosidad: Weltenburger Kloster rivaliza con Weihenstephan por la cervecera de mayor antigüedad pero en este caso parece que Weihenstephan se lleva el gato al agua ya que su licencia data de 1.040 y la de Weltenburger de 1.050.

6 comentarios:

  1. Yo te doy la respuesta sobre qué son las cervezas de navidad: un cajón desastre... variedad de colores, alcoholes, infinidad de especias o no, maltas más acarameladas o más ligeras, torrefactas e incluso ahumadas... Eso son las cervezas de navidad, y lo que me faltaba, IPAs... Pues eso, un popurri de cuidado... Lo único que se cumple más o menos siempre es que se trata de cervezas con una densidad original algo maýor (incluso en las alemanas) que sus tiradas estándar.

    Y si te ha gustado esta ni te digo de barril (estas navidades abrimos un barrilete de 5L en familia y fue el alma de la fiesta :P).

    Desconocía que hubiera rivalidad entre Weltenburg y Weihenstephan, ya que como bien dices está claro la fecha de cada una. Lo que no hay duda es que ambas fábricas elaboran auténticos birrotes :).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como dices dentro de esta etiqueta ya se mete cualquier cosa y aún siendo buenas cervezas creo que se desvirtúa un poco el encanto de beber las de este tipo en estas fechas. Si en algunos casos se ofrece lo de siempre, ¿qué gracia tiene? Sisi, hasta IPAs tenemos ya jajaja.
    La de barril debe ser una delicia, seguro que lo disfrutasteis.
    Lo de la rivalidad, Weihenstephaner es la más antigua, lo que no sabía era que Weltenburger le iba tan de cerca.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta no la hemos probado pero la "Asam Bock" nos dejó muy grata impresión, sobre todo por su calidad/precio. Cada vez que les visitamos aumenta nuestra gran lista de cervezas que probar, en fin, algo positivo.

    ¡Salud amig@s!

    ResponderEliminar
  4. Pues esta te puede gustar, es muy agradable y rica, una buena manera de seguir adentrándose en esta antigua cervecera. un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo me quedé flipado cuando probé la Hoppy Christmas de BrewDog...una Ipa en Navidad...marketing puro sin duda.

    Que decir de Weltenburger, siempre fiables, siempre haciendo buenas cervezas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo de una IPA en Navidad es lo que faltaba, por buena que esté jeje, pero ya sabemos cómo son en Brewdog, casi que se les perdona.
    Weltenburger en este caso con una cerveza rica pero de invierno... la etiqueta y poco mas.
    saludos!

    ResponderEliminar