miércoles, 13 de noviembre de 2013

BROOKLYN EAST IPA

Gracias a la gran comunidad de inmigrantes alemanes en Brooklyn, esta parte de Nueva York siempre ha sido un hervidero de empresas cerveceras, de hecho hace 100 años contaba con no menos de 48 en funcionamiento.
Poco a poco este auge fue decayendo hasta 1976, cuando la última familia de cerveceros tuvo que cerrar debido a la gran competencia que representaban otras cervecerías industriales del país que usaban maíz y arroz para fabricar cerveza y por lo tanto abarataba los costes de producción.

En 1984, Steve Hindy, un corresponsal que había estado destinado en oriente medio regresa a Nueva York y junto a un vecino, Tom Potter fundan la Brooklyn Brewery.
Consigueron los servicios de William Moeller, un descendiente de inmigrantes alemanes que habían estado haciendo cerveza durante 4 generaciones, para crear la BROOKLYN LAGER basándose en antiguas recetas familiares. Su elaboración tenía lugar en Utica (NY).
También contaron para el diseño e imagen con un famoso diseñador, Milton Glaser, artífice del conocido logo de "I love NY".

En esa época era muy difícil la distribución ya que pocos bares estaban interesados y se decantaban más por las industriales así que ellos mismos iban a distribuirla en un camión pintado con el logo de la marca.

En 1994 contrataron al maestro cervecero Garrett Oliver para diseñar su propia planta en Brooklyn, la cual fue inaugurada por el propio alcalde de la ciudad, Rudy Guliani en 1996.
Garrett amplió el portfolio de cervezas creando la BROOKLYN EAST IPA, la BROOKLYN BLACK CHOCOLATE STOUT, BROOKLYN PENNANT ALE'55 y una larga lista de estacionales y especiales.

En 2003 la cervecera tenía ya grandes volúmenes de producción y podía competir con otros grandes distribuidores. Tom Potter vendió su parte de la empresa a David Ottaway, un corresponsal compañero de Steve Hindy en sus años en oriente medio.

Hoy en día sus cervezas se distribuyen a 20 países. Precisamente este año se cumple su aniversario de 25 años, y para ello han elaborado su SILVER ANNIVERSARY LAGER, que cuenta para el diseño de la etiqueta con artistas de Brooklyn.


La BROOKLYN EAST IPA es una de sus 6 cervezas permanentes. Una cerveza elaborada con maltas y lúpulos ingleses, en este caso Northdown, East Kent Golding, Willamette y Centennial. También contiene trigo en su receta.
Tiene 6,9% de alcohol y viene en formato de 335 ml.



Tiene un color naranja ambarino muy transparente.
Su espuma es color marfil oscuro y tiene buena retención en el vaso.

El aroma es pinaceo, a tierra, madera, con fruta tropical y naranja.



Al probarla se nota el lúpulo al instante aportando amargor y envolviendo un sabor resinoso, a pino, también con toques florales y a fruta.
Según pasan los tragos, un sabor que yo identifico como a pino, resina, como terroso, se va apoderando y es un toque que no me suele convencer en una cerveza con lo que el resultado para mi hace que baje.

Tiene un amargor que está balanceado con un toque final a fruta, como de naranja que lo amortigua.

El amargor es fresco al principio pero luego es fácil acostumbrarse a él, de hecho ya en botella se avisa que es una East IPA, es decir, sin la ingente carga de lúpulo que suelen tener las de la costa oeste.

Está bien hecha pero por gusto personal prefiero menos toque a pino y tierra y más predominancia de lo herbal a cítrico. No obstante, cuando me iba acostumbrando a ella me iba pareciendo mejor así que puede que con más oportunidades me vaya conquistando esta BROOKLYN EAST IPA.

Desde Brooklyn Brewery recomiendan acompañarla con comidas picantes, tarta de cangrejo, salmón y queso cheddar inglés.




Curiosidad: Más que la cerveza, el dato curioso nos lo dan los dueños de BROOKLYN BREWERY. Ambos fueron corresponsales en oriente medio: Steve Hindy con Associated Press y David Ottaway con el Washington Post. Años antes de fundar la cervecera, en 1981 se encontraban en el desfile militar en el que fue asesinado el presidente de Egipto, Anwar El-Sadat.

2 comentarios:

  1. Esta East Ipa no la he probado pero las Brooklyn no me suelen hacer demasiada gracia y además no suelen venir con un precio excesivamente bueno.

    Eso sí, como soy hombre de probar de todo, si la veo la pillaré seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la historia de esta cervecera, con buenas anécdotas y con gente muy competente desde sus inicios. Además como fan de todo lo que sea Nueva York no podía dejar de conocer esta marca que si bien goza de grandísima aceptación, su East IPA no me ha atraido como yo esperaba debido a su excesivo sabor pináceo terroso, que es algo que no me suele gustar, (aunque también depende con qué se le combine).
    Si la pruebas ya me comentas.
    un saludo Rubén!

    ResponderEliminar