martes, 26 de noviembre de 2013

ESPÍRITU CLANDESTINO

En mi visita a la Feria de cervezas artesanas de Quart de Poblet pude degustar la cerveza ESPÍRITU CLANDESTINO en formato de 33 cl. pero en casa he podido probar más detenidamente su versión en 50 cl.


Tras descorchar el corcho que hace de tapón, y que costó lo suyo abrir, ESPÍRITU CLANDESTINO se presenta con un color miel anaranjado y mucha turbiedad.
La espuma es color marfil, de textura sedosa, cremosa y muy compacta. Tiene buena retención y enseguida se ven burbujas diminutas subiendo hacia arriba.

En cuanto al aroma, se nota fruta, pomelo y melocotón, con galleta y en menos medida pan y fruto seco.

En boca se nota el sabor a cereal y en mayor medida a galleta para dejar paso a la fruta antes mencionada en un final de trago, dejando un regusto con presencia de cereal, galleta con un amargor discreto. Noto un punto de calidez, lo que me lleva a comprobar la graduación y veo que es de 5'6%, menos de lo que pensaba al probarla.
También noto toques a fruto seco, almendra, y en el regusto un poco a nuez.


El cereal le da cuerpo y la hace consistente. Viene cargada de malta y eso se nota en sabor y robustez, por eso el amargor no es muy pronunciado. Domina el cereal en esta cerveza y el poco juego de los lúpulos diría que la hacen lineal, aunque sí es cierto que elsabor frutal que aportan esta presente.
También se nota un deje a alcohol que no esperaría de una cerveza con una graduación que no es alta, como son sus 5'6%.

Veo coherencia entre el aroma y lo que encontramos en boca por lo tanto está bien elaborada, con buen cuerpo, con predominancia de lo dulce pero no empalagosa.
Por lo que he podido probar, gana cuanto mayor sea el formato ya que he disfrutado más la de 50 cl. que la de 33cl. El trago es agradable y puede ser buena cerveza de sesión.



Curiosidad: El símbolo que vemos en la etiqueta representa varias religiones. Aparece el judaísmo, el budismo, el hinduísmo y el islam rodeados por la cruz envuelta en un círculo que representa el paganismo.


6 comentarios:

  1. Aún no he tenido ocasión de probarla pero por lo que dices habrá que hacerlo muy pronto :P. Ah, y muy chula la etiqueta! Saludos Cristóbal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al probarla por primera vez no me llamó especialmente la atención pero tras darle una oportunidad he podido disfrutarla. Cereal, galleta y toques de fruta la hacen agradable.
      Sobre la etiqueta, veremos qué podemos hacer jeje

      Eliminar
  2. No la he probado pero creo que la intentré conseguir, aparentemente parece muy turbia y con mucho cuerpo.

    Coincido con lo de la etiqueta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cuerpo y es consistente en la boca. Aqui domina la malta, dando esos toques a galleta y predominando lo dulce pero ya digo, sin ser empalagosa.
      Tiene una hermana llamada simplemente Clandestino que no he probado.
      La etiqueta es original si, tras un poco de investigación he podido descifrar los símbolos ya que un par no los conocía.
      saludos!

      Eliminar
    2. Las cervezas que tienen toques a pan o galleta (siempre que sea un toque y no empalaguen) suelen gustarme mucho así que ya te digo que intentaré conseguir esta birra.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Entonces esta cerveza te gustará mucho Rubén ya que esos son sus sabores principales. Casi se puede masticar jeje. A mi me pasa igual, si son empalagosas no me gusta pero esta no lo es.
      un saludo!

      Eliminar