lunes, 29 de julio de 2013

ZHIGULEVSKOYE HELLES SCHANKBIER y LVIVSKE LIGHT (SVITLE)



Vuelvo a hacer una incursión por los países bálticos con dos cervezas venidas desde Rusia y Ucrania. Dos lager bajas en graduación alcohólica, de las más suaves de sus respectivas cerveceras.

Poca información he podido recopilar de la ZHIGULEVSKOYE. Al parecer hay varias con el mismo nombre, lo que hace muy complicado documentarse sobre ella, pero esta en concreto es la producida por la gigante cervecera Baltika en San Petersburgo desde 1990, cervecera de la cual ya hemos hablado aquí con su Baltika 7 (y vendrán más de esta marca).


Otra confusión con el nombre es que mi botella pone Zhigulyovskoye en nuestra tipografía pero en cirílico pone “Zhigulevskoe”. (Algo de cirílico aprendí en un viaje a Bulgaria). Esto, y que hay muchas cervezas con el mismo nombre y diferentes diseños de botellas hace difícil encontrar cosas sobre esta. En la web de Baltika la llaman de una tercera manera: Zhigulevskoye. De todas maneras, aquí pongo la foto para que no haya duda de cual estamos hablando.






La ZHIGULEVSKOYE HELLES SCHANKBIER tiene un color dorado claro muy transparente. Su espuma tiene consistencia al verterla al vaso pero se va disipando.
El aroma es a malta, pan y un punto a limón. Este toque cítrico ya me lo he encontrado antes, sobretodo en el sabor, en otras lager rusas.
Al principio el sabor no es muy consistente, quizá le falte un poco de fuerza en el primer golpe de trago pero luego sí llena la boca con maltas, grano y pan. Sabe mucho a cereal. El amargor viene muy al final y no es muy acentuado.
Resulta muy ligera en cuerpo y como digo en sabor le faltaría un poco más de intensidad.
Viene en formato 50 cl. Sus 4% grados la hacen una buena opción para tomar una cerveza ligera con predominancia de maltas y cereal. 






Curiosidad: En su etiqueta se puede leer “Helles Schankbier”, que significa cerveza rubia de barril, o de poca graduación. También pone “Mehrweg-pfandflasche” que significa que puedes devolver el casco y te dan dinero por el tema del reciclaje. Esta práctica existía aquí pero por alguna razón se dejó de hacer. Lo que me llama la atención es que ambas leyendas estén en alemán y no en ruso.






La cervecera Lvivske también es conocida en este blog. Llevan desde 1795, lo que la hace la más antigua de Ucrania, y elaboran 6 tipos de cerveza. Comenté aquí su Lvivske Porter y ahora hablaré de otra de sus elaboraciones, la LVIVSKE SVITLE (o LIGHT). 





 Tiene un color pajizo y es muy transparente. En cuanto a la espuma, si rompes en vaso es compacta y jabonosa pero los aros se van agrandando y desapareciendo, aunque dura más de lo que me esperaba.
En olfato no ofrece grandes matices, siendo la malta protagonista.
En boca es evidente la malta y un agradable final amargo en un trago muy ligero, incluso demasiado. Se nota un poco aguada, faltándole cuerpo y un poco más de sabor. Estamos hablando de la versión más light de todas las que produce Lvivske y se nota, porque entra muy bien y se bebe como agua. Es demasiado suave para mi gusto pero buena para beber fría y refrescarse. Tiene 3,7 % grados y viene en formato de 50 cl. como casi todo lo que viene desde los países bálticos.





Tanto la ZHIGULEVSKOYE HELLES BIER como la LVIVSKE SVITLE son cervezas bastante ligeras. No tienen un sabor muy fuerte así que para quien le gusten suavecitas hacen buen papel.


 

8 comentarios:

  1. Cervezas fresquitas para el verano, eh? La primera no la había visto en la vida... Beber tampoco he bebido ninguna de las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra ciudad las puedes encontrar en la calle Julio Antonio, en un badulaque ruso. Es una aventura adentrarse en estas marcas, muchas de ellas desconocidas!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hecho!!
      En la Lviviske light no puedo poner la imagen. Si podeis vosotros podeis cogerla de mi blog ;)

      Eliminar
  3. Ambas muy ligeras que serían ideales para el verano si tuvieran mejor sabor. No puedo con el toque ese a maiz que en concreto tiene la Zigulevskoe. La Lvivske no la he probado, me tendré que pasar por algún 'badulaque' de esos de comida del este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como comento la Zigulevskoye sabe mucho a cereal. De las dos me ha gustado un poco más la Lvivske light. Ambas entran muy bien y sacian la sed en días de calor.

      Eliminar
  4. Ni las conocía, y evidentemente, ni las he probado. Qué cosas más raras nos traes a veces Cristobal jeje.

    Eso sí, no se donde coñe las voy a poder encontrar jaja. He estado en algún "badulaque" ruso como dice Teddy y ni rastro, pero buscaré más.

    ResponderEliminar
  5. jeje, yo las encontre en un badulaque ruso, siempre tienen cosas que no he probado. Quizá en alguno de por allí tengan estas marcas u otras parecidas. Está bien ver qué ofrecen otros países menos "típicos". Saludos!

    ResponderEliminar