martes, 23 de julio de 2013

JEVER



Sería el año 2001 si no recuerdo mal cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Helloween en una visita a Valencia. Mi charla fue con Markus Grosskopf en la que hablamos de su nuevo disco The Dark Ride y en la cual se me ocurrió decirle que me recomendara alguna cerveza alemana. Sin dudarlo me recomendó una Jever bien fría, haciendo hincapié en pronunciarla algo así como “Yeifa”, que parece ser la manera correcta de decirlo en el norte de Alemania. De hecho el propio músico es de Hamburgo, cerca de la ciudad de Jever.

Desde ese momento la retuve en mente y fue en una visita a Alemania donde pude probarla por primera vez y desde entonces ha sido una cerveza especial. 





La JEVER PILSENER tiene un olor a malta propio de las de su estilo. Presenta un color dorado muy clarito y una espuma que se mantiene de manera media en el vaso y con burbujitas que van subiendo hacia arriba. Es ligera al trago.
El sabor es intenso y noto toques herbales y a malta que dan paso a un amargor intenso, pero es un amargor especial y que no encuentro en otra cerveza. Es difícil definirlo pero sería algo así como una sensación de ahumado, áspero. Algo que le da personalidad y eso es lo que para mi la hace una gran cerveza, tener su toque diferente y que a mi me encanta, dentro de lo que puede ser una pilsen alemana al uso. Deja sensación amarga pero como digo no es un amargor típico. A mi desde luego me gusta mucho la Jever, tiene personalidad y la recomiendo. Tiene 4,9%.
Viene en formato 50 cl. lo cual siempre es algo a favor.






Curiosidad: En su botella se puede leer la leyenda “Friesisch herb” que tras muchas consultas creo que su significado es “Amargor frisio”, (también podría ser “fuerza frisia”) haciendo referencia al reino Frisio, que ocupó lo que ahora es Holanda y norte de Alemania desde el 600 al 734 y al cual pertenecía Jever, la ciudad que hoy nos ocupa.

6 comentarios:

  1. Esta la tengo que buscar, a ver si la pudiera conseguir.

    Muy buen aporte afortunado entrevistador de Helloween; si la entrevista hubiese sido a Kai Hansen, hubiese sido ya la leche, verdad?, pero claro por ese entonces ya llevaba 10 años con Gamma Ray jeje. Aún así genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido más los músicos a los que he podido entrevistar y alguna vez caía esa pregunta. Tendré que revisar esas entrevistas a ver quién y qué me recomendaron. Por esa época Larz Ratz de Metalium me recomendó una pero no recuerdo el nombre ahora, y Jens Ludwig de Edguy me dijo que le gustaba la de su pueblo y la Becks.

      Eliminar
  2. La música a veces te lleva a la cerveza y al revés... interesante, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es! en este caso gracias a que un miembro de Helloween era aficionado a ella conocí esta cerveza :)

      Eliminar
  3. Jodo!!, Helloween...
    Sin duda que esta cerveza es una buena elección para esta época estival y además se puede encontrar a buen precio, ¿¿que más quiere uno??
    Por cierto, muy buen apunte y curiosidad lo del 'Amargos Frisio'. Nunca se me hubiera ocurrido ni buscarlo ni mucho menos imaginármelo lo que quería decir...

    ResponderEliminar
  4. Lo del Friesisch herb me ha costado lo mío jeje. No hablo alemán asi que lo hace más complicado. En un traductor normal traducen Herb como "hierba" pero eso no me convencía. Preguntando a algún amigo alemán lo que quieren decir con la frase es Amargor frisio, haciendo referencia al sabor y al reino al que perteneció la ciudad de Jever.

    Por cierto, muy interesante tu blog, estaré pendiente de nuevas entradas ;)

    ResponderEliminar