viernes, 26 de agosto de 2016

I CONCURSO DE CERVEZA DE XALÓ (ALICANTE)

Con motivo del Mercat de la Terra que se hace cada primer sábado de mes en la Plaza Mayor de Xaló (Alicante) se celebró el tercer encuentro de cervezas en dicha localidad el pasado 6 de agosto, concretamente en la Calle de la Virgen, muy próxima a la plaza.



Las principales actividades fueron la feria con productos artesanales, véase embutidos, panadería, mermeladas artesanas, etc. y como no, varias marcas de cerveza de la zona que exhibían sus productos.

La representación de cerveza estaba representada por SPIGHA, XÁBIGA, SANTA, CERVEZA DE LA MARINA ALTA. También había un puesto con un barril que ponía 'CORN FLAKES' pero no hubo tiempo de probarlo, no obstante me habría gustado hablar con ellos. También estaba Xabier's,  uno de los organizadores y elaborador de la cerveza XABIER'S L'ANDRAGÓ, una American Pale Ale muy buena. Además es regente de una tienda de cerveza en Benissa.



Entre las actividades hubo una pequeña muestra de coleccionismo y un taller de elaboración de cerveza, ambas coordinadas por XABIER'S.




El taller fue muy instructivo, si bien faltó un poco de promoción del mismo, ya que mucha gente que pasaba por allí seguramente habría acudido a escuchar las explicaciones. En todo caso, muy ameno para los presentes.



Por último, hubo un concurso entre las cervezas que se dieron cita. En un principio también iban a estar LLUNA pero fueron baja de última hora.
El estilo elegido fue el de Brown Ale, y, puesto que Xabier's no elabora ninguna del estilo, el concurso quedó acotado a las restantes cuatro.

Tuve el honor de ser parte del jurado, jundo con David e Isabel, regentes de la tienda BEER STORE de Gandía, de la que próximamente os hablaré, y también con Alan Smiles y su mujer Patricia, galés y americana, unos grandes aficionados a la cerveza afincados en esta bella zona alicantina.. El propio Alan está elaborando una ruta muy interesante por las cerveceras de Alicante: https://www.rutadelacervezaartesana.com Un buen proyecto del cual cuando vaya habiendo novedades las iré comentando.

La cata se realizó a ciegas, no sabiendo en ningún momento cuál estábamos probando.



De entre las cuatro presentadas hubo una cerveza que nos pareció un poco fuera de estilo, la presentada por CERVEZA DE LA MARINA ALTA, con poca presencia de las maltas tostadas y un toque herbal y ácido. El compañero Alan encontró toques de tomillo en ella, y, efectivamente, después la elaboradora nos confirmó que lo habían usado en la elaboración.



SANTA, con su SANTA CRUZ, nos gustó mucho por la presencia, su caracter acaramelado y con toques a nuez la hacían muy rica. También comentamos que era la que tenía más carácter de lúpulo de las cuatro.



SPIGHA presentó su GURUGÚ, con maltas tostadas muy presentes, toques a chocolate y frutos secos. Muy buena impresión y cada vez más difícil elegir una.



La de XÀBIGA era la más aromática, en boca resultó muy cremosa, con sabores tostados muy fuertes de café y chocolate muy agradables.


Nuestro veredicto fue que la ganadora fuera XÀBIGA.




El concurso se desarrolló de una manera muy coloquial, como una actividad más dentro de la jornada, y tenemos que agradecer a las participantes por formar parte de él. Esperemos que este encuentro de cervezas se vaya haciendo cada vez más grande y quede como punto de referencia en la zona alicantina y de la Comunidad Valenciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario