sábado, 26 de septiembre de 2015

BREWDOG BORN TO DIE 04.07.2015



El pasado 4 de julio asistimos al funeral de una cerveza de BREWDOG en BEERS AND TRAVELS. La ceremonia fue oficiada por Ximo, quien nos sirvió la BORN TO DIE 04.07.2015.


El concepto está inspirado en la idea de STONE BREWING de sacar una serie de cervezas con el nombre de ENJOY BY y una fecha determinada para que sea consumida en esa fecha o antes, nunca después. La fecha corresponde a 35 días después del embotellado para maximizar su frescura ya que son cervezas muy lupuladas.
En USA, STONE BREWING hizo un seguimiento de estas series llegando a acuerdos con los distribuidores de que, una vez llegada esa fecha, las botellas sin vender fueran retiradas de las estanterías.

Los chicos de BREWDOG, inspirados por esto, han sacado la BORN TO DIE  04.07.2015, pensada para tomar en esa fecha o antes, cuanto antes mejor. Por eso, los que nos reunimos el 4 de julio pudimos despedir a esta receta con corta vida pero que, como pudimos comprobar, es digna de estar entre las mejores IPA de los escoceses.

Su ficha técnica es la siguiente:

Una IPA de 8,5% y 100 IBU. Formato de 66 cl.
Maltas: Maris Otter Extra Pale, Pale Ale.
Lúpulos: Simcoe, Citra, Mosaic y Amarillo.



Desprende mucho aroma a lúpulo al abrir la botella. En olfato noté cítricos, melocotón, pomelo. Un aroma bastante intenso y que conforme pasaron los minutos iba siendo más amortiguado por matices dulces de malta que hacían de contrapeso. Muy buena impresión me dió desde la fase olfativa.

En boca se notaba el lúpulo desde el principio, con sabores a melocotón, naranja amarga y fondo de pino con un final muy seco.
Pese a sus 8,5% de alcohol resultaba muy bebible pero peligrosa.

 Me gustó mucho porque estaba ciertamente fresca pese a haber esperado al último día, y las maltas hacían de base fina pero firme que daban empaque a la receta.


Una propuesta llamativa por parte de BREWDOG, aunque como he explicado y ellos mismos han reconocido no sea una idea original suya. Algunas de sus ediciones limitadas me han resultado prescindibles pero con esta han acertado. Lástima que muriera ese 4 de julio, por eso estuvimos despidiéndola con todos los honores.

6 comentarios:

  1. He oido opiniones muy dispares de esta cerveza, no la he probado, últimamente me dan bastante pereza las cervezas de esta gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya veces que este tipo de cervezas especiales, en concreto de Brewdog, hayan decepcionado, no puedo decir lo mismo de esta. Me gustó mucho. Lástima que haya tenido corta vida, si no la repetiría con ganas.
      saludos!

      Eliminar
  2. A MI ME ENCANTÓ MÀXIMA PUNTUACIÓN EN AROMA Y SABOR EN LAS FICHA CATAS. SI TUVIERA ETIQUETA YANQUI ALGUNOS LA HABRÌAN PUESTO EN LOS ALTARES EN VEZ DE KARL STRAUSSES O STONES.
    UN SALUDO CRIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el lugar de procedencia o la fábrica que la elabora condiciona a la hora de percibir una cerveza. Lo que dices es muy posible, si bien la Karl Strauss ha sido de lo mejor del verano, al igual que esta que fue una muy agradable sorpresa.
      un saludo!

      Eliminar
  3. No la he probado, pero me parece un punto más en marketing y movilización para las craft. A ver si pillamos otra edición.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hayan reconocido que la idea no es idea suya, es un buen punto de marketing, algo en lo que Brewdog son maestros. Si no fuera por ello quizá no se hubiera hecho este evento y puede que hubiera acabado sin probarla. Por suerte el resultado acompaña y valió la pena. Veremos si siguen con esta serie Born to die.
      saludos!

      Eliminar