lunes, 8 de junio de 2015

CONGRESO NACIONAL DE CERVECEROS CASEROS - VALENCIA 2015

Los pasados días 26, 27 y 28 de marzo tuvo lugar el Congreso Nacional de cerveceros Caseros, que esta vez se celebró en Valencia.

La cerveza oficial se hizo llamar Amor Amargo, una receta creada por Pepe Vicente, la cual se eligió por los propios cerveceros caseros valencianos. Elaborada en las instalaciones de TYRIS, sus 1000 litros amenizaron los días de congreso junto a las elaboraciones traidas por los demás participantes.

El viernes hubo tres visitas a cerveceras de la ciudad: TYRIS, BIRRA AND BLUES y ZETA BEER.

Yo asistí a la visita de ZETA BEER ya que aún no la había visitado y es una de las cerveceras emergentes con más proyección de Valencia, con un trabajo sensato y desde la humildad. Famosa es su ZETA HELL, una helles inspirada en las rubias muniquesas. Alejados de experimentos, ellos han querido hacer un estilo difícil como es el de las helles y una vez asentado y habiendo recogido muy buena aceptación se han embarcado en la producción de una IPA, la cual pudimos probar en estado aún de mosto.



 TYRIS acogió a sus visitantes en su fábrica de Riba-roja del Turia, que junto a sus bares THE MARKET y LA FÁBRICA jugaron un papel importante durante los días de congreso al celebrar una cena informal para participantes, ponentes y organizadores el jueves 25 en THE MARKET.

BIRRA AND BLUES abrió sus puertas en la playa de la Patacona para mostrar sus instalaciones al tercer grupo de visitantes. Su bar de la Avenida María Cristina también acogió a participantes del congreso.

La tarde del viernes estuvo dedicada a distintos talleres dedicados a la elaboración de cerveza.


El sábado comenzó con la asamblea anual para miembros de la ACCE y se presentó el estilo para el año que viene, que será el de cerveza Märzen.

Asistí a la charla de Luis J. Balcells, que dio pistas para garantizar la calidad en los procesos de elaboración cervecera, desde las instalaciones, consejos de envasado, materiales, condiciones de trabajo, gestión de klos lotes, etc. muy instructiva para los cerveceroscaseros asistentes al congreso ya que pueden aplicar muchos de esos procesos en sus propias elaboraciones.



Una charla con emprendedores cerveceros, con Guillermo Herrera de Cerveza Alegría, Antonio Burguet de Cerveza Antiga y Carlos Edo y Héctor Serrano de Cerveza Lacabra Beer.
y una de Boris de Mesones completaron la tarde, pero desafortunadamente no pude quedarme a ellas.

Durante todo el día, el jurado estuvo catando las 66 cervezas que se presentaron a concurso, esta vez en el estilo de american IPA.

El equipo encargado de valorar las elaboraciones era de altura, a saber:

 Albert Barrachina – Escritor de Bar &Beer y del blog Cervesa en català, catador de concursos
como el European Beer Star.
Boris de Mesones. Maestro Cervecero por la VLB de Berlin
Pascual GarciaDivulgador cervecero.
Txema Millan. Divulgador cervecero. Portal Birrapedia.
Pau Garcia. Divulgador cervecero. Blog Lupuloadicto.
Alessandro Ceccano. Socio de la ACCE. Propietario de la tienda The Great Power of Beer &Wine (Sevilla), y está realizando el curso de Juez del BJCP.

En la cena de gala se dio a conocer el veredicto:

1er premio - Pepe Cubillo - "Sangre de Alien"
2º premio - Pedro Morillo - "Mark's Hammer"
3er premio - Daniel Sánchez - "D-63 IPA"
4º premio - Mario Comín - "AIPA WOW"
5º premio - Jesús Troncho - "Seven"
6º premio - Javier Pérez - "C3-IPA"


Mi aportación al congreso fue la de moverlo por medios de comunicación para intentar atraer la máxima atención, consciente del espíritu familiar que ha reinado desde el principio en estas citas anuales pero pensando que una afición así y un ambiente como el que se vive en él debía ser conocido por el mayor número de gente posible. Así, hubo una entrevista previa en Levante Television, en el programa VLC Directe conducido por Ximo Rovira. Aqui podemos verla:

ENTREVISTA EN LEVANTE TV


Ya en el propio congreso, el periodico Levante-EMV mandó a un periodista y fotógrafo. También Levante-EMV digital mandó a un cámara periodista. Artículo y vídeo están aquí:

ARTÍCULO PERIODICO LEVANTE Y LEVANTE DIGITAL




Durante la mañana del viernes recibimos la llamada de la Cadena Ser, interesada en entrevistar al presidente de la asociación en su programa Hoy por hoy. Aquí se puede escuchar la entrevista a partir del minuyo 29'.

ENTREVISTA CADENA SER


Hay que felicitar a la organización por su gran trabajo, lleno de empeño e ilusión, que dio como resultado que la gente quedara muy contenta con el congreso. El listón está muy alto para Madrid 2016.


6 comentarios:

  1. Un gran fin de semana alrededor de la cerveza en una ciudad que parece que quiere levantar el vuelo en lo cervecero. Lo pasé muy bien y fue una pena no coincidir el sábado. El año que viene más y mejor! Saludos Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no poder coincidir, pero pude pasarme poco tiempo y estabas ahi deliberando jeje. Unas grandes jornadas que fueron un éxito. Exámen pasado con nota!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estuve escuchando un rato (de pasada) la entrevista. Un buen paso el de aparecer de esa manera en un medio público con tanta divulgación como la Cadena SER.

    Felicidades a la organización!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que escucharas la entrevista! Un placer saber que llegó a mucha gente. Me sumo a la felicitación a la organización.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena no tener más tiempo para acudir a estos encuentros! Imagino que lo pasarías en grande. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pude asistir fue muy ameno, como también fueron las acciones de promoción del congreso, la elección de la cerveza oficial... Un gran trabajo de los cerveceros caseros valencianos.
      un abrazo!

      Eliminar