miércoles, 17 de diciembre de 2014

#LA RONDA 28: RELACIÓN ENTRE PRODUCTORES Y BLOGEROS

Con este post participo en LA RONDA, una iniciativa que propone debatir distintos temas del mundo cervecero. Este mes le toca pagar a CERVERIANA, y la cuestión que aborda es la de la relación entre productores y blogeros.  ¿CÓMO PENSAIS QUE DEBE SER LA RELACIÓN ENTRE BLOGUERO Y PRODUCTOR?




En su post da varias opciones de respuesta pero dado que pone unas preguntas concretas voy a tratar de responder a ellas una a una. 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR UN BLOGUERO A UN PRODUCTOR?

 Haciendo que se producto sea visible. En esto la labor del blogger es IMPORTANTÍSIMA, porque muchas cervezas no saldrían de la tienda si no hubiera alguien que les diera difusión y hablara sobre ellas. Tanto sean nacionales como internacionales la labor es igual de importante porque si una marca extranjera empieza a exportar a España la opinión de los bloggers va a ser determinante para su desarrollo como marca, ya que mucha gente va a buscar información de esa marca que no conoce y normalmente va a fiarse de lo que la gente escribe. Por eso puede ayudar, pero puede perjudicar también si el producto no es bueno. Si es este caso lo que se hace es un favor al mundo de la cerveza en general, haciendo una criba y haciendo que vayan quedando las que realmente tienen calidad.


¿AL HACERLO PIERDE SU OBJETIVIDAD?

La objetividad siempre debe estar presente. Todos debemos ser objetivos dentro de nuestra subjetividad y de los gustos de cada cual. Todo el que escribe lo hace desde su punto de vista, pero si es alguien que tiene mucha experiencia bebiendo muchas diferentes, lo normal es que su criterio tenga una base más sólida. Luego ya entra el criterio de cada uno, y el de coincidir con el blogger de turno o no.




¿LE MERECE LA PENA A UN PRODUCTOR CINCO MINUTOS DE SU TIEMPO O UN PAR DE CERVEZAS A CAMBIO DE PUBLICIDAD?

 Parto de la base que una entrada de una cerveza en un blog es una herramienta de publicidad impagable. Por varias razones:
Porque es un espacio en la red que habla de un producto, eso es un espacio publicitario que en este caso no tiene coste para la empresa (cervecera). Se trata de alguien que lo hace porque quiere, y si habla bien de esa marca es una operación redonda para el productor ya que sin mover un dedo consigue publicidad gratis.

Porque el target al que va destinado se acierta en un 100%. Todos los que siguen a un blogger cervecero les interesa la cerveza, lo cual no ocurre con la publicidad convencional donde se lanza un mensaje y cae a todo tipo de gente. Aqui se habla de cerveza para gente que busca ese contenido, tanto si es siguiendo al blog en cuestión como si llega a través de un buscador. En ese sentido un blog es excelente.

Porque incluso aunque se hable mal, el producto tiene visibilidad. Eso a veces es mejor que que nadie sepa de la existencia de tu marca.

Por eso pienso que le merece mucho más que 5 minutos el atender al mundo blogger, expresarles lo que busca con su producto, qué quiere conseguir, darles información, etc. porque somos una herramienta de publicidad impagable.
Eso sí, el hecho de que regale botellas o no no debe cambiar el criterio del blogger en ningún caso.


DENTRO DEL TARGET DE CADA ELABORADOR ¿ES INTERESANTE O ÚTIL LA OPINIÓN DE UN BLOGUERO?

Pienso que los bloggers son aficionados que simplemente les gusta escribir sobre ello. Hay gente que puede saber mucho más pero al no escribir su opinión no trasciende. Desde ese punto de vista, la opinión de un bloggero vale igual que cualquier aficionado o consumidor.


¿SER AMIGO DE UN PRODUCTOR DESVIRTUA TU OPINIÓN SOBRE EL?

Yo creo que no. Mi opinión va a ser la misma independientemente de si conozco a quien está detrás o no.



¿ESTÁN LOS BLOGUEROS Y LOS PRODUCTORES DESTINADOS A ENTENDERSE/ NO ENTENDERSE/ SOPORTARSE/ IGNORARSE ?

Están destinados a ir de la mano. Veo a los productores mirar con recelo a la gente que escribe de cerveza como aquellos que puede fastidiarles el negocio si hablan mal de ella, cuando algunos no saben que somos la mejor herramienta para que su producto sea visible y por lo tanto se venda. Cada vez más saben esto pero aún hay muchas barreras cuando realmente estamos en el mismo barco.

En este sentido me ha sorprendido el trato que tienen las marcas norteamericanas, es excelente. Cuando he preguntado algo acerca de ellos o de cervezas en concreto me han contestado muy amablemente, cosa que aqui a veces no ha pasado. También en Inglaterra suelen tener muy buen trato con los bloggers, porque saben que les interesa llevarse bien. Es algo que la cultura anglosajona tiene muy interiorizado pero que a aqui no está muy instaurado.


¿QUE PIENSAN LOS BLOGUEROS SOBRE LOS ELABORADORES ( NO EL PRODUCTO, LA PERSONA )?

El hacer cerveza es un negocio como otro cualquiera, al fin y al cabo son empresas. Creo que son personas que intentan hacer un buen producto, primero para que les vaya bien lo cual es del todo normal, y por otro para tener un prestigio. A todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo y que se nos reconozca. A ellos también. Son empresarios que apuestan por esto y que les deseo lo mejor. Es un sector muy complicado, por eso creo que quien hace las cosas bien se merece tener éxito en todos los sentidos y desde nuestra posición, apoyarles en lo que esté en nuestra mano.


¿QUE PIENSAN LOS ELABORADORES SOBRE LOS BLOGUEROS? Eso deberían decirlo ellos.





¿CRITICAR ES BUENO? ( PARA CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES)

Es bueno para el sector en general porque mejora el nivel medio de calidad. Ayuda a mejorar el producto, ver las cosas que fallan y si el productor quiere puede mejorarlas o seguir con su idea, eso ya es cosa de él.


¿NO CRITICAR ES BUENO? ( IGUAL )

Se debe criticar por lo que pongo antes, porque mejora el nivel de la cerveza, que es lo que queremos todos. Incluidos los elaboradores, ya que ellos también son consumidores.
Si bien, es verdad que a corto plazo beneficia a una marca que no hace las cosas bien el hecho que nadie lo diga, ya que muchos consumidores la comprarán porque no saben nada de ella. Luego ya es el propio mercado el que pone las cosas en su sitio.


AL HILO DE LA FRASE "SUMAR Y NO DIVIDIR" ¿A CUALQUIER PRECIO?

Estamos aquí para sumar. Los elaboradores deben vernos como aliados ya que hacemos una labor de expandimiento de cultura cervecera sin pedir nada a cambio. Si la gente toma conciencia de que la buena cerveza es un producto a la altura por ejemplo del buen vino, y deja de ser esa bebida que se bebe barata y fría como refresco, es algo bueno para todos, para ellos los elaboradores porque más gente se va a interesar por comprar buena cerveza y para los consumidores en general porque cada vez el producto será mejor.



6 comentarios:

  1. Suscribo todas tus respuestas, básicamente estoy de acuerdo en todo... ;-)

    Un saludo.

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    1. Es lo que yo pienso, si estamos de acuerdo, perfecto!
      saludos!

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  2. TE HE VISTO MUY POSITIVO, SACO UN PAR DE COSITAS PARA EL RESUMEN. SALUDOS! ;)

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    1. Ahi está la opinión, a ver si te queda un resumen apañao!
      saludos!

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  3. De acuerdo más o menos en todo, lo único que puntualizaría es lo que ha salido en varios debates, de que criticar es genial, pero hay que ver las formas y el medio a través del que se hace. Saludos!

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  4. He puesto lo que creo que debe ser la relación entre nosotros y los elaboradores, me alegro de que estemos de acuerdo. Lo del medio en el que hacer las críticas es un buen debate, a veces el hacerlo en privado puede ser menos dañino para la imagen de marca y si es honrado intentará solucionarlo. Con las marcas que deliberadamente quieren engañar al consumidor es mejor para todos que la crítica sea más pública.
    Saludos!

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