viernes, 19 de diciembre de 2014

GALA DE CERVECEROS CASEROS VALENCIANOS 2014

Por segundo año, la ASOCIACIÓN DE CERVECEROS CASEROS VALENCIANOS celebró su gala de Navidad con una cena, cata, entrega de premios y espectáculo.

Como el año anterior, había un concursoen el que los cerveceros caseros debían elaborar una cerveza, en este caso se trataba de una dry stout. Ximo de BEERS AND TRAVELS, Txema de LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA y un servidor fuimos el jurado de las 14 elaboraciones que se presentaron.

Para mi fue un auténtico honor que se contara conmigo para ser jurado de este concurso y con mucho gusto formé parte de él junto a dos grandes cerveceros como son Txema y Ximo, y desde aquí agradezco la confianza depositada en este aficionado que escribe.
Una semana antes nos reunimos para probar las elaboraciones para ya entregar el premio esta especial noche.



La gala se celebró en el MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Como preludio fuimos entrando en calor con unas cervezas que, como no podía ser de otra manera, eran valencianas. De la mano de TYRIS pudimos disfrutar de la SMOKY PORTER y la VIPA, mientras que de ZETA BEER estaba disponible su ya afamada Helles.



Una vez sentados y para abrir boca, Sergio Jiménez impartió una charla sobre el estilo American IPA, acompañada de una cata con la TORPEDO de SIERRA NEVADA y la FLYING DOG SNAKE IPA, de la que hablé aquí.



Probándolas y escuchando las explicaciones de Sergio pudimos aprender detalles de su elaboración, adiciones de lúpulos, los lúpulos más utilizados en el estilo, así como las recetas de ambas cervezas. Sin duda un buen comienzo.




Rafa Gaudiza, como presidente de la ASOCIACIÓN DE CERVECEROS CASEROS VALENCIANOS, nos dedicó unas palabras. Nos recordó que es la segunda gala y cada vez son más las personas que forman parte de esta familia, que está continuamente creciendo.
Creo que es un auténtico éxito porque cada vez son más y por otra parte porque ya hay varios premios entre los integrantes, aparte de que ya se empiezan a comercializar cervezas salidas de elaboradores de esta asociación.



La cena estuvo compuesta de diversos entrantes, carne o pescado a elección y postre de helado y cafés, regada por las cervezas valencianas antes mencionadas junto a las propias elaboraciones que se presentaban a concurso.




Ginés Benet tuvo el detalle de obsequiarnos con un abridor de botellas con el logo de CCV.


Como jurado he de decir que mis dos compañeros y yo lo pasamos realmente bien probando las cervezas,  tomando notas y poniendolas en común. Como el estilo era muy concreto quisimos ceñirnos a que las elaboraciones se ajustaran al estilo Dry Stout, todo ello siguiendo el BJCP (Beer Judge Certification Program), que define los múltiples estilos de cerveza.



Los participantes fueron:

CRISTÓBAL - ZAR AND DUNA DRY STOUT

SERGIO JIMÉNEZ - DAIAN SOUL

REME LINUESA - DARK SIDE

JOSÉ LUIS JÁTIVA - LA RABOSSA

MARCOS LLORET - MACAREN

PEPE VICENTE - BLACK DANCE

JESÚS SANCHEZ - DRISOUS STOUT


TONI BURGUET - DRY STOUT

JUANJO TUR - MI NEGRO CORAZÓN

JOSÉ RAMÓN SANTAMANS - COFFEE DRY STOUT

El podium quedó compuesto así:

MARIO COMÍN - SOLO STOUT

PEDRO BABIANO - ESTÁS EN BABIA

RAFA GAUDIZA - RASTOUT

SANTI MARTÍN - DRI STOUT


Desde aquí, dar la enhorabuena a SANTI MARTIN, ganador con una cerveza de 4,6% y 34 IBU. Cabe decir que fue algo difícil de decidir ya que el nivel era muy parejo entre las participantes.

Él mismo no pudo acudir pero JOSÉ RAMÓN SANTAMANS fue el encargado de recoger el premio por él. Aquí aparece junto a RAFA GAUDIZA, PEDRO BABIANO y MARIO COMÍN, merecidos finalistas.



¿El premio? La preciada pala de madera, cortesía de PEPE VICENTE y un barril tipo corny cortesía de JOSÉ LUÍS JÁTIVA de TERRITORIO CERVECERO. Por supuesto, también el reconocimiento de todos.




Como fin de fiesta, gracias a la gestión de MARCOS LLORET, un cantautor muy divertido como es TONI DE L'HOSTAL nos deleitó con algunas de sus canciones. Lanzó la idea de que en lugar de elaborar cerveza, se pasaran a elaborar cazalla, pero no se si tendrá mucho éxito la propuesta.



Cuando quise darme cuenta eran ya las 2 de la mañana, el tiempo pasó muy rápido en esta gala. Sin duda, una asociación donde reina el buen ambiente y donde nunca falta la buena cerveza. Salud!

4 comentarios:

  1. Buen reportaje. Que sean muchas más y que podamos seguir disfrutandolas.


    Sergio J.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si! Y que sigáis haciendo tan buenas elaboraciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al ganador! Buena gala, así da gusto :)
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  4. Una gran noche, fue un gusto participar en ella.
    saludos Gonzalo!

    ResponderEliminar