miércoles, 3 de diciembre de 2014

FRIKI CATA EN LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA

Con la intención de probar unas joyitas y compartir agradables momentos cerveceros nos hemos juntado unos aficionados en LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA .Cuando vi las que íbamos a probar la boca se hacía agua ante la ristra de botellas importadas que iban a pasar por delante nuestra.

BEAVERTOWN Y WILD BEER - RUBUS MAXIMUS: Una sour de 5,7% interesante, elaborada con frambuesas, pimienta larga y ocho cereales. Desprende aroma a mora y cereza, con un sabor dulzón a frutos rojos, mora, frambuesa. Es dulce en su conjunto pero con una acidez que, si bien no es excesiva, sorprende a quien no esté acostumbrado. Mejoraría sin fuera menos dulce pero entra muy bien, tiene poco alcohol y no es muy extrema. Buena apertura de boca.



APA SIMCOE: Un cervecero casero valenciano, Marcos Lloret, quiso traer una elaboración suya, una APA monovarietal de Simcoe de 4,7%. Ligera de alcohol y que fue la introducción para cervezas más lupuladas. Con ella ha ganado el 3º Premio de la Tienda de la Cerveza de Madrid, de entre 29 presentadas, dejando el pabellón bien alto para los Cerveceros Caseros Valencianos.



DIEU DU CEL Y THE ALCHEMIST - MORALITÉ: Otra colaboración, en este caso para elaborar una IPA de 7%. Olor a fruta tropical, pino y resina. En boca se notan los matices tropicales, sobretodo pomelo, con la resina en el regusto en un final seco. El alcohol no se nota. Buena IPA, quizá la esperaba más espectacular, pero es que el espectáculo estaba por venir.





 STONE - 18TH ANIVERSARY: IPA de 8,5% y 75 IBU. Color marronaceo y espuma de intensidad media. Muy sugerente en aroma, tropical, floral y cítrica, sorprende en sabor por su riqueza. Desde el primer trago se ve que es una IPA por encima de la media. Tiene un toque a hierba intenso, interesante y diferente. También recuerdos tropicales, pino, incluso miel. Tiene un carácter maltoso que le da cuerpo y hace de base pero sin notarse sus 8,5% de alcohol. Grande esta cerveza, elaborada para conmemorar el 18 aniversario de STONE BREWING.


Chapa de Stone para coleccionistas

STONE - RUINATION: IPA de 8,2% y 100 IBU. En su etiqueta, o mejor dicho, serigrafiado en la botella, dice que le pusieron el nombre de RUINATION porque en un primer trago el golpe de lúpulo es tan intenso que te arruina el gusto en el paladar y tienes que esperar un rato hasta recuperarlo. En este caso el lúpulo estaba ya un poco ruination y no tenía ese golpe que esperábamos. En aroma había perdido mucho aunque se podía vislumbrar toques a madera y un poco de cítrico. En boca se notaba la base maltosa, con amargor resinoso pero no como para significar 100 IBU. Esperaba más explosión de lúpulo.



STONE - RUINTEN: IPA de 10,5% y 110 IBU. Elaborada para conmemorar el 10 aniversario de la RUINATION haciéndola más subida de alcohol y un poco más de IBU. Esta sí que fue una delicia, haciéndose clara la importancia de tomar estas IPA cuanto más frescas mejor porque la diferencia con su hermana pequeña fue notable.
Tiene olor a pino, madera. En boca toque resinosos, pino y melocotón junto a una buena base. Muy limpia en boca y con un punto ligero a alcohol pero que teniendo en cuenta su graduación no era nada.
En su serigrafía pone: "Stage dive into a mosh pit of hops". Pues eso, con esta sí que nos vimos envueltos entre lúpulo como si de un mosh pit de un concierto se tratara.



CLOWN SHOES - BLAECORN UNIDRAGON: Una Russian Imperial Stout de 12,5%. Primer petroleo de la noche de la mano de una cervecera americana, como casi todas las de la velada.
Olor a café y cacao. En boca chocolate, cacao y oliva negra. También cafetosa. Muy agradable de tomar, con cuerpo y de textura oliosa. Se nota el tostado pero es fina dentro del torrente de sabores a los que nos evoca la malta quemada. En el regusto hay un toque de lúpulo que le aporta frescor. Buenísima esta negrísima americana.



PORT BREWING OLDER VISCOSITY: Imperial Stout de 12% envejecida en barricas de bourbon. El remate final de tanto cervezón estaba representado con este otro petroleo que resultó ser una maravilla.
De obvio color negro y espuma marrón, en nariz ya desprende notas de madera envejecida. En boca es muy suntuosa, corpulenta. Tiene ramalazos de bourbon pero muy redondeados, le aporta calidez a la malta quemada. También recuerdos a coco, lo cual me sorprendió pero que no hacía más que aportar complejidad a esta cerveza con la que disfrutar cada trago, y que no queríamos que se acabase del vaso.



Fue comentada la botella, donde se reza la frase "Not your dad's 30 weight" a la cual no encontramos ningún sentido. Luego he podido averiguar que hace referencia al propio dibujo que aparece en la etiqueta con un hombre llenando los vasos del aceite del coche. La frase simplemente dice que "tranquilo, que esta cerveza no es el aceite de 30W(alta viscosidad) del coche de tu padre".


MITJA GALTA - DOS CARAS: Como broche, el cervecero casero Quique Alba nos quiso traer una de sus creaciones, una cerveza de 25% que degustamos en pequeñas dosis a modo de postre final.



De entre todas las probadas, me quedo con las IPA STONE 18TH ANIVERSARY y RUINTEN, y entre las Imperial Stout la OLDER VISCOSITY creo que ganó por mayoría. La BLAECORN UNIDRAGON es también una cerveza que me gustó muchísimo.
En definitiva, gran velada entre amigos y buena cerveza. El nivel fue muy alto y difícil de superar.



4 comentarios:

  1. Estoy contigo, una gran velada, entre muchos birrotes y también muy buena compañía. Si la cerveza mala con buena compañía se torna en buena cerveza, cuando es buena ya de base la experiencia es doblemente buena jejeje! A ver si consigo atraerte con la próxima que tenemos entre manos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Grandes las cervezas y la compañía, son éxito asegurado. La próxima si mis obligaciones lo permiten no me la pierdo por nada. El listón está muy alto pero seguro que nos sorprendereis con buenas joyitas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya había leido la crónica de Pau y suscribo mis palabras, buenos birrotes os pegasteis, así da gusto :)
    Espero que sea el principio de muchas de estas.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  4. A ver si vamos haciendo más, es una buena oportunidad para probar birras de este calibre. Vosotros también os marcais buenas catas por Madrid jeje.
    saludos!

    ResponderEliminar