lunes, 22 de diciembre de 2014

CATA NAVIDEÑA: WEIHNACHTS BIER, TUCHER CHRISTKINDLEMARKT, WINTER WELCOME 2014, GORDON'S XMAS Y ST. BERNARDUS CHRISTMAS

Para celebrar estas fechas nos reunimos unos buenos amigos para degustar varias cervezas navideñas en una cata temática, maridada con trucha rellena de jamón y queso acompañada con patatas y cebolla dulce al horno.

Aqui tenemos la alineación antes de empezar:

KULMBACHER MÖNSCHOFF WEIHNACHTS BIER

TUCHER CHRISTKINDLEMARKT

SAMUEL SMITH WINTER WELCOME 2014

GORDON'S XMAS

ST. BERNARDUS CHRISTMAS ALE


Y el maridaje antes de entrar al horno:






Empezamos por orden de graduación, y por qué no decirlo, de calidad, guardando las dos botellas en formato 70cl para el final.

KULMBACHER MÖNSCHOFF WEIHNACHTS BIER: 5,6%. Para ser considerada una cerveza navideña, poco alcohol y cuerpo. Muy maltosa pero también se adivinan maices como de hierba y caramelo pero todo muy desconjuntado. La malta se nota dulce, como azucar blanco. No fue un buen comienzo de cata, ni nos pareció navideña ni estaba especialmente rica.





TUCHER CHRISTKINDLEMARKT: 6%. Predominancia de malta dulce con una sensación cítrica acompañando, dando matices a limón. Se queda corta y tampoco es lo que entiendo por una cerveza de navidad, aunque sea un concepto muy amplio ultimamente.





SAMUEL SMITH WINTER WELCOME 2014: 6%. Este año se conmemoran los 25 años de una elaboración que estos ingleses hacen cada invierno y la etiqueta hace referencia a ello.
En nariz se nota mucho más acaramelada que las dos anteriores. En boca sigue esa sensación de caramelo junto a lo que yo percibo como frutos rojos y también frutos secos. En el final que deja sobresale un punto de lúpulo que aporta sabor cítrico.
 Una buena cerveza, mucho más redonda, pero de la que esperaba más. Para mi queda en más que correcta pero sin entusiasmarme. Tengo otra en la recámara para probarla con otra perspectiva.





GORDON'S XMAS: 8,8%. Enfundada en una bonita cobertura roja, esta botella de 70cl. fue el primer cervezón de la noche tras el calentamiento anterior.
En nariz ya se nota un poco el alcohol, con toque a caramelo y frutos secos. En boca es dulce pero se descubren muchos más matices. Quizá frutos secos, algo parecido a nuez pero también es afrutada, recordando a ciruela o algún fruto similar. La base maltosa es contundente, dando matices a pan tostado.
En boca es licorosa, dado por un gran cuerpo y alta graduación. Con los tragos se va notando en el regusto un punto afrutado, esta vez como a fruto rojo, o la ciruela anterior pero más intenso y a la vez distinto, como mezclado con albaricoque.
Un acierto contar con esta cerveza, la primera que fue del agrado de todos.




 ST. BERNARDUS CHRISTMAS ALE: 10%. Dejamos la de más alta graduación para el final. Y fue un gran postre ya que fue una auténtica delicia disfrutar de este cervezón.
En olor era diferente a las anteriores, como más afrutada donde cada uno de nosotro encontró diferentes cosas en nariz pero coincidiendo en ciruela, frambuesa, cereza, fresa y frutos secos junto con un punto alcohólico.
En boca se notan los matices que percibimos en el aroma, un carácter afrutado y como de frutos secos bien envueltos por la malta tostada. Por nombrar un matiz que no habíamos percibido, tiene en boca también un punto a plátano y en el regusto se intensifica la sensación a fruto rojo.
Me encandiló esta belga de navidad. Totalmente recomendable.



De todas ellas la que se llevó más elogios fue la  ST. BERNARDUS CHRISTMAS, aunque hay quien se decantó por la GORDON'S XMAS como favorita de la noche al ser la otra mucho más alcohólica.








8 comentarios:

  1. Qué buena selección. Estoy ya deseando que lleguen las fiestas para poder tomarme una cerveza navideña tranquilamente al caer la noche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate alguna buena y ya comentas cómo te ha ido. A disfrutar de ellas que son días de eso!
      saludos!

      Eliminar
  2. Yo también me quedo con la St. Bernardus, jejeje! Aunque Sam Smith también me gusta bastante... :P.

    Sobre lo que comentas de la Tucher y las cervezas navidad, creo que ya lo hablamos en su momento, no debemos confundir lo que uno piensa con la realidad. Las navideñas belgas, fuertotas y especiadas, son eso, belgas, no son el referente para tantos otros países también cerveceros. En muchos lugares se elaboran cervezas "de navidad" (porque salen ahora, en invierno) y son distintas a las ordinarias de todo el año, y ese es el caso de Alemania y Reino Unido. Elaboran cervezas sin especias, pero un punto más maltosas, en ocasiones alcohólicas. Así que lo que comentas de que "últimamente es un concepto más amplio" en referencia a este tipo de cervezas no es correcto puesto que en esos países se elaboran así desde hace mucho tiempo, y no es una moda reciente ni nada por el estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la St Bernardus, es una cerveza excelente. A la Samuel Smith le daré una oportunidad, me gustó, pero con las ganas de probar las otras dos no me dejaron disfrutarla del todo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Coincido contigo con la Gordon´s, la probe hace poco y me pareció una cerveza notable. La St. Bernardus la tengo en la despensa, tiene los días contados, antes de fin de año cae seguro, y después de leerte se me han puesto los dientes largos...XP

    Las otras no las he probado...

    Un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Ya comentarás como va esa St Bernardus, es para beber tranquilamente y disfrutarla. Seguro que a Papa Noel también le gusta jeje.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. YO LA GORDON´S NO LA HE COGIDO NINGÚN AÑO PORQUE ESA MARCA, EN GENERAL, NO ME SUELE GUSTAR, PERO DESPUES DE OIR A TEDDY QUE SEA UNA DE SUS FAVORITAS EN TEMA DE NAVIDEÑAS, ESTE AÑO ME HE ANIMADO Y LA HE COGIDO, YA TE CONTARÉ QUE TAL VA. LO DE LAS ALEMANAS, ES COMO LAS OKTOBERFESTBIERS, UN POQUITO MAS DE MALTA Y ALCOHOL Y FUERA, NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE PENSAMOS DE UNA CERVEZA NAVIDEÑA, YO ESTE AÑO TAMPOCO LAS HE COMPRADO, NO ME MERECE LA PENA. LA WINTER WELCOME NO ME HA MOLADO MUCHO OTROS AÑOS, PERO LA ETIQUETA SIEMPRE TIRA Y ACABO COMPRÁNDOLA, ES COMO LA ANCHOR CHRISTMAS, NO ME GUSTA PERO HAY QUE CONSEGUIR EL ARBOLITO NUEVO DE CADA AÑO JOJOJO. DE ST. BERNARDUS CREO QUE TODO ESTÁ RICO JEJEJE. A MI ME GUSTA MAS LA 12 O LA TOKYO, PERO ESTA TAMBIEN CALIENTA LO SUYO JEJEJE.
    PASA UNAS BUENAS NAVIDADES COMPI, UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  6. La Gordon's sí que la recomendaría, un auténtico cervezón muy adecuado para estas fechas. La winter welcome ya digo, viniendo de ellos esperaba algo más, y poniendo mi interés en la Gordon's y St Bernardus que venían después no la disfruté del todo.
    La de Anchor sí que me gustó el año pasado, aunque quizá tenía demasiado jengibre y especias, la disfruté aunque reconozco que no puede gustar a todo el mundo. La de este año aún no la he probado.
    En tema de navideñas, me gusta el concepto sobretodo de los belgas y algunas americanas, estas alemanas se me han quedado cortas.
    Un saludo, y que pases unas felices fiestas ;)

    ResponderEliminar