domingo, 14 de diciembre de 2014

BREWDOG RUSSIAN DOLL EN LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA

Las muñecas rusas son unas muñecas tradicionales normalmente talladas en madera de manera que unas más grandes incluyen a otras más pequeñas dentro. BREWDOG hace referencia a este conocido souvenir ruso con un pack llamado RUSSIAN DOLL en el que cuatro cervezas son elaboradas con las mismas maltas y lúpulos dando lugar a diferentes estilos, véase Pale Ale, IPA, 2XIPA y Barley Wine. Lo único que les diferencia y hace que se encuentren en estilos distintos es la proporción de cada uno de los ingredientes.


Las maltas son Pale, Cara y Dark Cristal y los lúpulos Citra, Centennial, Cascade y Simcoe.

El resultado son cervezas de clara inspiración americana.

Este experimento de BREWDOG es interesante para tratar de diferenciar los diferentes estilos y comparar unas con otras.

La cata dirigida por Pau en  LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA se planteó de manera que tuvieramos las cuatro cervezas servidas a la vez para pasar a probarlas por orden de graduación. Las 3 primeras tienen un color ambar anaranjado bastante parecido, siendo la Pale Ale un poco más clara, y la barley wine diferenciándose con un color granate pardo.



Pale Ale: 4% Olor a fruta tropical, cítricos y lima. En boca es bastante ligera y sobresalen los sabores a lima, cítricos y algo menos de fruta tropical (menos que en aroma) por lo que deducimos que tiene más Citra y Cascade, un poco menos de Centennial y muy poco Simcoe. La malta da una ligera base pero le falta consistencia.

IPA: 6% Se nota mas el Simcoe tanto en aroma como en boca, dando notas a pino. No es demasiado amarga y ya se nota el salto de alcohol en comparación con la anterior, pese a no ser de alta graduación. Se nota su inspiracion americana. Deducimos que hay poco de Citra y más de los demás lúpulos.

2XIPA: 8% Aquí encontramos poca diferencia con la anterior. También se nota el Simcoe, que es el lúpulo predominante y ha ido in crescendo, aportando olor a pino, madera. En boca se nota una base más consistente que hasta el momento.

Barley Wine: 10% Olor y sabor a salsa de soja. No está del todo ajustada al estilo, le falta dulzor, pero es consistente y agradó en general. Era la que más se diferencia de todas las demás. Ya se nota bastante el alcohol, que no se esconde para nada con sus 10%.



La que más gustó fue la barley wine, aunque por gustos personales yo me quedaría con la Pale Ale, si tuviera más cuerpo y no se quedara tan corta en boca, porque en nariz prometía, o la 2XIPA. No obstante a las dos IPA las veo bastante planas y parecidas entre sí. La Pale Ale mejoraría con más cuerpo y sin tanto grado de cítrico en boca.
Todas resultaron más sugerentes en nariz que en boca.

Fue un gran experimento y fue divertido y edificante ir comentando nuestras impresiones sobre ellas. Sobre las cervezas en sí, por debajo de lo esperado. Si se vendieran como cervezas por separado no creo que tuvieran mucho recorrido dentro del catálogo de BREWDOG.

5 comentarios:

  1. Estos sets de Brewdog me convencen más bien poco después de haber leído y probado algún otro. Vamos que con Brewdog esos altibajos que tienen la veo como un poco inestable en ese aspecto de no mantener una línea coherente y recta. Cosa que le pasa a muchas pero con Brewdog creo que se nota aún más.

    Por otro lado sorpresa total: el bueno de Pau dando una cata de Brewdog... algo está cambiando jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maté un perro y mataperros me llamaron... Jajajaja!!! ;)

      Eliminar
    2. En cuanto a marketing son unos cracks. La verdad es que es una buena idea y de aqui lo interesante es ver que con los mismos ingredientes se pueden hacer cervezas de estilos muy diferentes sólo con cambiar las proporciones. La calidad de las cervezas no es la que se esperaba de Brewdog pero la idea sí, hay que reconocer que es muy buena. Por eso la cata estuvo muy bien planteada por parte de Pau, en lugar de probarlas por separado lo que haciamos era compararlas unas con otras teniendolas disponibles todas en los vasos.
      Como experimento está bien, pero veo que ya empiezan a abusar de estos experimentos y packs especiales donde las cervezas no son tan buenas como se espera.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post, Cristóbal. La verdad que lo pasamos bien, estuvo entretenido y fue interesante probarlas, aunque estoy contigo que quedaron algo por debajo del nivel que todos esperábamos. En fin, con BrewDog es lo que hay, desgraciadamente los lotes estos que sacan últimamente, como dice Jose, no están a la altura.

    Un saludo Cristóbal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que estos lotes no suelen estar a la altura de sus cervezas comunes, aunque tampoco creo que era lo que ellos buscaban, sino hacer un pack partiendo de una buena idea como es la de combinar las proporciones para sacar estilos distintos.
      Lo importante es que disfrutamos y aprendimos mucho en la cata.
      Un saludo Pau!

      Eliminar