lunes, 1 de diciembre de 2014

6to #FFdA: BIERE DE MIEL BIO Y 3 MONTS FLANDERS GOLDEN ALE

Desde el blog de Birraire se nos convocaba para una nueva edición del 6to #FFdA, Fin de semana de Fondo de Armario, un evento para desempolvar cervezas que tenemos guardadas esperando su momento pero que siempre postponemos ese descorche o apertura de botella. Pues este es el fin de semana para hacerlo y en mi caso me he decantado por dos botellas de formatos grandes, que son las que más me cuesta dar salida. Son botellas en general pensadas para compartir y como amenizaje de una celebración o día especial, pero a veces viene bien sacarlas y disfrutarlas, que para eso están.

Fueron tomadas una el viernes y otra el domingo, compartidas en buena compañía.



En el altillo de encima de la nevera tenía una cerveza belga ecológica, la BIERE DE MIEL BIO de 8% de BRASSERIE DUPONT, que si bien me daba curiosidad nunca veía el momento de abrirla. Al final fue una grata sorpresa.


 El olor sorprende porque no es un golpe de miel dulce sino que es más especiado y frutal, con un punto de alcohol. Pero hay algo que no lograba discernir del todo, algo que nos recordó algo así como a cirio de iglesia, por definirlo de alguna manera.

En boca se nota dulce, un deje a miel pero no tanto como esperaba y eso me gustó ya que he tenido alguna experiencia con cervezas de miel que no me han convencido en absoluto. Esto es otra cosa, con toques a fruta, (recuerda a albaricoque), levadura y una especia que no logro identificar pero que le da un sabor muy agradable, con un final algo seco y nada empalagoso.
El alcohol está más escondido que en el aroma. En definitiva una cerveza ecológica, de miel, que volvería a repetir ya que no se hace monótona para nada.



Una botella de 75 cl. de 3 MONTS FLANDERS GOLDEN ALE de BRASSERIE DE SAINT-SYLVESTRE cierra el evento el domingo.


 Se presenta con un color rubio que le da una apariencia de lager. No se por qué me la imaginaba oscura pero me sorprende su claridad. La espuma es blanca y bastante consistente.


Al acercar la nariz se notan matices a caramelo y uva blanca.

En boca es ligera, más de lo esperado. Los sabores que primero me vienen son frutales, bastante dulces, con deje concreto a albaricoque y ciruela, con un punto de alcohol de sus nada desdeñables 8,5%.
Es predominantemente dulce, muy redonda, no hay sabores que destaquen demasiado pero el cojunto es potente.
Con los tragos se descubren más claramente sensaciones a uva que le dan un toque como a vino blanco, dándole un final ligeramente achampañado.

Una cerveza con muchos matices, ligera de cuerpo pero no de sabor, con un punto de alcohol lógico de 8,5% pero que no molesta. Ideal para compartir e ir viendo las distintas sensaciones que depara la botella.




Ha sido un placer participar en un nuevo #FFdA con dos cervezas que han resultado similares dentro de que están en estilos diferentes, siendo las dos unas gratas sorpresas.

5 comentarios:

  1. Desconocía el apelativo Golden Ale de 3 Monts, yo nunca he visto una etiqueta en la que ponga eso. De todas maneras, y por evitar confusiones, que quede claro que esta cerveza es una Bière de Garde. De hecho, de las que se encuentran habitualmente es probablemente la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Así que la Bière de Miel era esa famosa Dupont "francesa" que comentabas en Facebook, eh?? Jejejeje! ;-). La verdad es que estos valones son geniales, su saison genérica es considerada un ejemplo a seguir y con razón.

    En cuanto a la 3 Monts fue una grata sorpresa cuando la compré en un hiper de esos franceses (Leclerc creo), baratísima y mucho más que correcta. Ahora bien, me choca eso de Golden Ale que comentas, como dice Embracing es una Bière de Garde. He revisado por si lo habías sacado de alguna web yanqui como Ratebeer pero hasta ahí sale bien... Ay, Cristobal, que tendrás que venir a clases particulares, eh? Jejejejeje!!! Fuera coñas, buen FFdA te diste, lejos de bombas oscuras y alcohólicas pero interesante! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Respondo a los dos. No digo que no sea una Biere de Garde, simplemente le he puesto el nombre que aparece en muchas webs como Beeradvocate u otras de venta online, por lo que he supuesto que ese nombre es correcto.
    Sí que hay etiquetas donde pone 3 Monts Flanders Golden Ale escrito.

    Esta vez no ha habido petroleos, pero me ha venido bien dar salida a un par de botellas grandes almacenadas.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que no te fies de Beeradvocate o Ratebeer para según qué estilos europeos y tan particulares como es el caso de las biere de garde, o muchos alemanes...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen balance, Cristóbal :-). La verdad es que no recuerdo haberme cruzado con la Bière de Miel anteriormente, y me gusta bastante la Brasserie Dupont. Sí que conozco y bastante la 3 Monts, teniéndola muy al alcance por mis recurrentes excursiones por los pirineos y más allá, donde es fácil encontrarla. ¡Gracias por tu participación!

    ResponderEliminar