viernes, 14 de noviembre de 2014

ALEMANIA 2014: DÜSSELDORF ZUM UERIGE

ZUM UERIGE quizá sea la fábrica de cerveza, restaurante y bar más famoso de todos las que hacen Alt en Düsseldorf. En los toldos de su entrada se puede leer: "Todo lo demás es sólo Alt (bier)"



Para ponernos en situación, decir que UERIGE empieza su andadura en 1862 con la adquisición de sus instalaciones por parte de Wilhelm Cürten, un hombre con bastante mal humor que sólo dejaba el edificio para ir a misa, de ahi que tuviera bastante tiempo para elaborar cerveza. "Uerige" significa eso, malhumorado, y de ahi el nombre de la que es una de las cerveceras icónicas de la ciudad.
Durante la II Guerra Mundial el edificio de enfrente fue bombardeado 1943, y al año siguiente otro ataque destruyó la fábrica de cerveza que fue reconstrida en 1945, creando también una nueva taberna.
En 1976 se hizo cargo Joseph Schnitzler, el heredero de la SCHUMACHER, de la que hablé en la primera entrega. De hecho, ahora se ocupa de ella su hermana Gertrudis Schnitzler.
Desde 1999 se hace cargo su hijo Michael.

El edificio contiene numerosas estancias con zonas de bar y restaurante y los espacios que componen la fábrica de cerveza y destillería, donde también producen whisky y licores de alta graduación.


Sus cervezas son:

UERIGE ALT: 4,7%. Buque insignia de la casa y su cerveza más consumida. Se recomienda no tomar pasadas ocho semanas desde su producción.

UERIGE ALT (SIN FILTRAR): 4,7%. Es la versión sin filtrar de la UERIGE ALT. Se embotella en cantidades limitadas para quien quiera disfrutar de una cerveza en su estado original antes de ser filtrada.

UERIGE STICKE: 6%. Sólo disponible en la taberna en enero y octubre.  "Sticke" significa secreto, y es que sólo en esas fechas está disponible en el bar, donde un grupo reducido de gente asiste a la apertura del primer barril. ¿A quién no le encantaría asistir a algún evento así? Sin duda la tradición cervecera alemana nos deja momentos así a los que debe ser un privilegio poder estar.

UERIGE DOPPELSTICKE: 8,5% Creada en 2005 para el mercado estadounidense, es su cerveza más alcohólica. Recomiendan no tomarla más allá de las ocho semanas desde su elaboración.

UERIGE WEIZEN: 4,7%. Su cerveza de trigo. Su fecha de consumo es de cuatro meses desde su elaboración.

La calle del UERIGE, Berger Strasse, 1, está repleta de mesas normalmente abarrotadas de gente tomando la cerveza que se fabrica en su interior.



Nosotros optamos por comer dentro. Ahi pudimos probar sus filetes empanados tan típicos en Alemania con ensalada de pepino, rábano y patata con mostaza.



La cerveza estaba sublime, muy posiblemente la mejor Alt que probamos en el viaje. Se sirve por gravedad en barriles de madera.



Su espuma es abundante. El lúpulo estaba fresquísimo, predominando más que la malta y sobretodo destaca por un gran sabor que llena la boca. Sensación herbal que refresca bien contrarestada por su carácter maltoso de fondo que le da un toque dulce.



Todo allí se hace de manera tradicional, te apuntan las cervezas y platos que pides en un posavasos y a la hora de pagar cuentan las rayitas que hay. (Si os fijais, en el posavasos de la foto hay dos rayitas).

Parte de su carácter "local" y artesano también está en que los camareros ni siquiera hablan inglés. Hablamos español con un hombre que era descendiente de españoles más que inglés con cualquiera de los demás trabajadores. Su menú tampoco está traducido. No lo digo como aspecto negativo, sino como dato.



Sin duda, una visita obligada en Düsseldorf.




8 comentarios:

  1. Dientes rechinando de purita envidia... ñññññeccc... Jajajaja!! Todas las Uerige que he probado en botella son geniales y las pocas cosas que he podido probar de barrica en Alemania son maravillosas así que esa de barrica debe ser celestial! Enhorabuena por la visita Cristóbal!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esa barrica era sublime, es la palabra que se me ocurre al recordar esta Urige de barril. Un sitio histórico y con mucha solera en Düsseldorf.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
  3. El estilo "Alt" es un estilo que se me escapa, creo que no he probado ninguna, o al menos no que yo recuerde. Me apunto el nombre de esta cervecera por si me encuentro con alguna por ahí, claro que no será ni parecido a probarla bien fresca en su lugar de origen jejeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Las Alt son un estilo bastante localizado geográficamente en Düsseldorf y por extensión en regiones colindantes y su cultura es como la que tenemos aqui de ir a tomar unas cañas, muy de tomar en el bar. También se embotellan por supuesto pero ya pierde su esencia y lo que llega aqui, al menos lo que yo he visto, es bastante industrializado.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena crónica!!! gracias por el aporte,( también me has dado envidia!!) en cuanto pueda ir será un sitio donde caer esta claro!! De este estilo he probado cosas pero en barril tiene que ser la ostia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es hacer la ruta por las cervecerías que hacen sus propias Alt por Düsseldorf, y tomadas de barril por gravedad y bien frescas, ufff, una delicia. una gran experiencia cervecera ;)

      Eliminar
  6. Qué bien te lo has montado Cristobal!!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta viajar y si los destinos tienen sitios cerveceros como este mejor que mejor ;)
      un abrazo Rubén!

      Eliminar