domingo, 13 de julio de 2014

WELTENBURGER KLOSTER URTYP HELL Y BAROCK HELL

Ya que estamos en verano propongo dos cervezas idoneas para estas fechas como son las Helles, cervezas Lager, predominantemente rubias y maltosas y de cuerpo ligero. También llamadas Munich Hell, son típicas evidentemente de la región de Baviera. Uno de sus más conocidos exponentes es la cervecera de WELTENBURGER KLOSTER, que desde 1.050 lleva elaborando cerveza desde su monasterio a orillas del Danubio fundado en el año 617.

Dentro de su portfolio hay dos Helles, que paso a comentar:

URTYP HELL:



Su color es rubio pajizo y muy transparente.

Espuma blanca jabonosa y de retención media.

En olfato es una cerveza maltosa y con un deje cítrico.

En boca tiene sabor a cereal con un punto lupulado cítrico/herbal. Se nota un punto a limón junto a un amargor medio y con un final nuevamente maltoso que la redondea con su dulzor.



Ligera y suave en la boca. No es muycompleja pero sí agradable y cumple con los preceptos del estilo, con una predominancia de la malta que se nota en todo el trago, con un punto lupulado pero con un final nuevamente dulce.
Tiene 4,9% grados que la hacen muy bebible.



BAROCK HELL:


Luce un color rubio pajizo claro y transparente.

La espuma es blanca y jabonosa, de una retención buena para una cerveza de este tipo.

Tiene olor a malta, el típico olor a cerveza de toda la vida pero en plan bien, es decir, se hace agradable y a la vez con un punto dulce más acusado de lo normal con recuerdos a miel. También se puede apreciar ligero cítrico y flor.

En boca entra ligera, predominantemente maltosa con un punto a miel y luego vienen matices que la hacen interesante, notándose toques de finísima fruta y sobretodo cítrico de cara al final. Por lo tanto, muy sabrosa para ser una Helles. Da mucho más de lo que estamos acostumbrados en cervezas así.
Ligera, para beber fría pero no por ello falta de matices que le dan riqueza.

Tiene un poco más de presencia de malta que su compañera y por ello más graduación, 5,6% y más sabores que se pueden apreciar.



De las dos me quedo con la BAROCK HELL, al ser más compleja y ofrecer bastante para ser una Helles aunque la URTYP HELL cumple su cometido de sobra y es una gran exponente de este estilo.

Lo que me ha parecido interesante es que WELTENBURGER KLOSTER tenga dos cervezas del mismo tipo y haya conseguido dotar de personalidad a las dos. Ahora sólo falta elegir la que más nos apetece en cada momento cuando queramos tomar este tipo de cerveza de Baviera elaborada por una cervecera de esta zona del sur de Alemania.

Ambas vienen en formato 50 cl.


Curiosidad: -Ya hablé hace unos meses de su cerveza de invierno y haciendo investigación pude encontrar que la cervecera más antigua del mundo es WEIHENSTEPHAN, que empezó en 1.040. WELTENBURGER KLOSTER obtuvo su licencia en 1.050 pero en la etiqueta de estas dos Helles, y en sus demás referencias, reza esto:



"Weltenburger Kloster, siguiendo la receta del monasterio productor de cerveza más antiguo del mundo."
Es una "rivalidad" por llamarlo de alguna manera que siempre está ahí.



-Urtyp significa "prototipo" lo cual encaja porque se adecua muy bien al estilo que representa.
 Barock significa "barroco" lo cual está bien traído ya que es una cerveza más recargada en cuando a matices y resulta más compleja por así decirlo


-Siguiendo con la tradición en las faltas de ortografía, WELTENBURGER KLOSTER no es una excepción y en este caso está apunto de completar los ingredientes escribiendo todo correctamente en español, pero un inexplicable acento al revés, (acento abierto en una "u"), da al traste.





7 comentarios:

  1. De estas dos solo he probado la Urtyp Hell y me gustó bastante, bueno en general todo lo que he probado de esta casa me ha gustado. Desconocía esa rivalidad con Weihenstephan.
    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas proclaman ser la más antigua, ya que eso da mucho "caché".De todas formas ambas son espectaculares.
      La Barock hell también será de tu agrado.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo que no hay duda es que tanto Weltenburg como Weihenstephan son cerveceras sensacionales con cervezas mil veces recomendables. Estas Helles estan bastante bien, pero en mi opinión donde lo borda esta casa es con la Asam Bock y la Dunkel, son geniales... y tomadas en su biergarten a la vera del Danubio no tiene color... jejeje!!! Saludos Cristóbal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la Barock hell, buenísima!! Debe dar gusto tomarla de barril, suertudo jeje.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo coincido con Lupuloadicto. Si bien esta cervecera produce solo buenos productos, a mi sus helles, tanto las lagers como su weizenhell, no me satisfacen tanto como sus oscuras. La barock dunkel es para mi la mejor dunkel industrial que conozco, pero esta claro que para gustos se hicieron las cervezas. Un saludo.
    J. Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una oscura como su Asam bock es sobresaliente y aun me quedan cervezas que probar de ellos en la recámara. La Barock dunkel no debe tardar en caer, me promete mucho y más si la pones así de bien.
      Un saludo y gracias por tu aportación :)

      Eliminar