jueves, 27 de marzo de 2014

SAMUEL SMITH'S ORGANIC PALE ALE

SAMUEL SMITH es una de las cerveceras clásicas de Reino Unido. Fundada en 1758, es la cervecera más antigua del condado de York. Está situada en la población de Tadcaster, cerca de Leeds al norte de Inglaterra.

Hay varios aspectos que me llaman la atención sobre esta marca y es que pese a su gran fama, SAMUEL SMITH sólo produce el 5% de la cerveza en Tadcaster. Esto tiene su explicación en que hay otras dos fábricas que producen todo el resto, JOHN SMITH'S BREWERY y sobretodo la gigante americana COORS, que ahora posee la Tower Brewery y desde allí produce ingentes cantidades de cerveza.

También son curiosos los caballos de raza Shire que posee la fábrica y que usa para hacer el reparto de sus cervezas durante la semana.

La marca posee además sobre 200 pubs en el norte de Inglaterra donde sólo se sirven cervezas SAMUEL SMITH.

Ya hablé de su excelente IMPERIAL STOUT y ahora no puedo dejar pasar su SAMUEL SMITH'S ORGANIC PALE ALE.




 Su color es ambar anaranjado y presenta poca turbiedad. Tiene espuma color blanco roto no muy abundante pero dejando 2 milímetros de capa permanente en el vaso.

Al olerla se nota un toque licoroso y a cereza, caramelo y deje a malta. Me recuerda a esos bombones con licor de cerveza dentro.

En boca me sorprende una sensación a manzana verde que no había experimentado al olerla pero enseguida se nota el caramelo y la cereza llenando el trago antes de llegar a un final con un amargor licoroso y acaramelado con un ligero toque a hierba. Realmente interesante y deliciosa.

Lo que sí que veo es que el alcohol se nota para tener sólo 5% grados, de ahi su toque licoroso que no es desagradable pero que sorprende después de probarla comprobar que sólo tiene esos 5% cuando la sensación en boca invita a pensar que tiene más. Como dato, está tomada en febrero cuando su fecha de caducidad era de enero de 2014, por eso puede que ese punto de alcohol se note más por la poca frescura de los lúpulos.

Se recomienda servirla a 11ºC. Su cuerpo es ligero-medio, siendo una buena cerveza de sesión.




Curiosidad: SAMUEL SMITH comercializó una serie de lagers y cervezas de trigo bajo el nombre de Ayingerbräu por medio de un convenio con la cervecera alemana. Dicho acuerdo acabó en 2006 y la Ayingerbräu Lager pasó a llamarse Alpine Lager, su nombre original desde 1960. Es la que ahora conocemos por SAMUEL SMITH PURE BREWED ORGANIC LAGER.


2 comentarios:

  1. Yo intentaría probarla fresca, con el paso del tiempo los lúpulos pierden aroma y consistencia en el trago y queda mucho más presente la malta, que ya de por si es abundante en boca, si encima comentas que tiene un toque a manzana verde quizás sea por la fecha tardía y que la levadura haya evolucionado hacía ese toque, hace tiempo que no la tomo pero creo recordar que tenía algunas notas cítricas pero no a manzana, aunque no me acuerdo muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que comentas, la verdad es que debería probarla fresca para ver la diferencia porque los lúpulos eran poco intensos. Normalmente me gusta probarlas frescas pero a veces por tiempo o porque se acumulan hay cervezas que se prueban más tarde o incluso un poco pasadas. Son factores a tener en cuenta y hacen más interesante si cabe la cata.
    un saludo!

    ResponderEliminar