miércoles, 28 de agosto de 2013

BLANCHE DES HONNELLES

Abbaye des Rocs es una cervecera relativamente joven. Creada en 1979, no fue hasta 1991 cuando empezaron a elaborar su cerveza blanca, o wit, la BLANCHE DES HONNELLES. Es ya una fábrica conocida en el blog ya que ya hablé de su ABBAYE DES ROCS BRUNE, su cerveza más popular.

En la etiqueta vemos una imagen del rio que pasa por Montignies-sur-Rocs, el Honnelles. También es el nombre de la región donde está enclavado el municipio, del que algunos historiadores creen que toma su nombre del reino de los Hunos, grupos nómadas que emigraron desde Asia hasta llegar a buena parte de Europa. Su lider más conocido fue Atila y bajo su mandato fueron una seria amenaza para el Imperio Romano.

Como las demás cervezas de la marca, se hace con agua del subsuelo de la región, y no presenta aditivos externos ni azúcares añadidos.
Cuando se creó fue una cerveza con poca distribución, pero ha acabado siendo exportada al igual que las demás cervezas de la empresa.




Presenta un color ambarino turbio.
La espuma de color marfil no es muy consistente. Forma aros grandes y desaparece rápidamente.

En su aroma predomina el cereal, de hecho está elaborada con tres diferentes: avena, trigo y cebada. Es como un olor a pan recien hecho. También noto olor a especias y a hierba.
Ya en boca se nota una textura muy gustosa. El cereal está presente y tiene un toque dulce notándose de forma suave. No es un golpe de malta como tienen otras cervezas sino que es más elegante por decirlo de alguna manera.
Todo ello va seguido de un toque picante, a especias, que le dan un toque sorprendente para ser una wit. Deja un ligero picor venido de estas especias. Primero el dulzor y luego el toque especiado dan como resultado una cerveza con carácter y nada repetitiva.
Sus 6% grados son un poco más altos que lo que suele ser en cervezas de este estilo.


Me ha dejado muy buena impresión esta BLANCHE DES HONNELLES, por su cereal bien tratado y por su toque especiado pero bien conjuntado. Una doble wit consistente y redonda. Me gusta la textura, ello y su cuidado sabor hace que sea una cerveza para beber lentamente y disfrutar.

6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación! No soy asiduo de las wit pero esta ha sido una buena manera de retomar el estilo. Seguiré profundizando en las de este tipo, tengo una Celis White a refrescar que también promete :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes una Celis White? Me gusta más la Honnelles pero la Celis es una buena witbier.

    La que tengo muchas ganas de probar, pero creo que será imposible de conseguir es la Anchorage Galaxy White Ipa americana. Qué pintaza tiene!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una Celis White preparada para ser degustada jeje.
    La Anchorage no la he probado pero el tema de las IPAs blancas puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo detrás de ésta, pero nunca me la he cruzado... los de las rocas suelen hacer cosas bien ricas, y a eso se junta que parece ser bastante diferente a otras del estilo. A ver si tengo suerte y la encuentro por ahí :-).

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien acabada y el toque especiado la hace original y nada repetitiva. De ellos me falta por probar la Montagnarde, a ver si la encuentro.
    Precisamente mañana martes 10 de septiembre hacen un festival de blues en Montignies sur Rocs, debe estar bien escuchar musica con una buena cerveza local de Abbaye des Rocs.

    ResponderEliminar