lunes, 19 de agosto de 2013

ARTESANAS HÚNGARAS: KESERU MEZ, SHERWOOD ALE Y KELET-INDIAI TÁRSASÁG IPA

Como algunos sabreis he estado una semana en Budapest y me ha dado tiempo a probar algunas cervezas artesanas. Al igual que en nuestro país, el fenómeno de las microbrewerias está en auge y por lo que pude comprobar se hacen muy bien las cosas en este pais del Este.

Muy cerca de donde me alojaba había una tienda con muchísimas para elegir, todas artesanas húngaras. Se encuentra al principio de la calle Raday . Mis elegidas fueron la Keseru Mez, la Sherwood Ale, y la Kelet-Indiai Társaság IPA.





La que más me gustó fue la KESERU MEZ, de 6% de alcohol:


Me llamó la atención su etiqueta en la que aparece una chica rubia disparando alcachofas con una pistola. Es muy llamativa y hace que te fijes en ella de entre todas las del estante. Ello, y que el vendedor me comentó que se podría decir que era la más vendida, me hicieron decidirme por ella.
Su color es ambarino turbio, con una espuma color blanco roto densa y con aros muy pequeños. Tiene buena retención y forma una bonita corona al verterla.
Su olor es una combinación de frutas tropicales y lúpulo.
En boca tiene mucha presencia el lúpulo desde el principio, acompañado en un primer momento por sabor a frutas tropicales, piña, y conforme evoluciona el trago el lúpulo pasa a estar acompañado de especias picantes. El sabor es fuerte y el lúpulo, usan tres para elaborarla, se nota en todo el trago especialmente en la parte final, dando la impresión de que estamos tomando una IPA.
El único pero es que esas especias picantes se acumulan y el picor es cada vez más intenso. La botella es de 50 cl. y cada vez pica más y yo no soy muy amante del picante. Por lo demás, una muy buena artesanal húngara.





Una sorpresa agradable fue la SHERWOOD ALE de 6,5%:


Su color es negro, muy opaca. La espuma es de color marrón claro con aros muy pequeños y es muy consistente y duradera.
El aroma es a café y no veo más complejidad que eso. En boca sí que ofrece más matices y muy interesantes que la hicieron muy rica. Tiene tres fases: Primero el sabor es igual que el aroma, evidente a café. Luego toma protagonismo la regaliz y al final deja un regusto a menta.
La espuma se mantiene con un dedo de grosor casi todo el tiempo, lo que la hace muy atractiva en el vaso. Eso unida a sus fases de sabores y que es muy cremosa en textura la hace muy agradable de beber. Una cerveza para disfrutar en tranquilidad. Viene en formato 33 cl.






La última que probé fue la KELET-INDIAI TÁRSASÁG IPA, de 6,5%:



Su color es entre marrón claro y naranja apagado. La espuma es de color marfil y dura muy poco en el vaso.
En nariz es atractiva, huele a nuez, caramelo y fruta tropical.
En boca es muy ligera al principio, con notas de malta y fruta. Luego viene un sabor a nuez y a lúpulo del que esperaba mucho más ya que no se nota mucho. Quería probar una IPA húngara pero esta es muy "light" en cuanto a amargor.
Se mantiene mucho el sabor a nuez, demasiado para mi gusto. Menos nuez y más lúpulo la mejorarían a mi entender.
Viene en formato de 50 cl.







Tres artesanas desde Hungría muy interesantes de probar. La que más me gustó por mi gusto personal fue la Keseru Mez aunque como cerveza redonda y bien hecha habría que elegir la Sherwood Ale, la única de las tres que no admite ningún "pero". La Kelet-Indiai Társaság IPA fue la que menos me atrajo. Es poco amarga para que se denomine IPA y el sabor a nuez estaba demasiado presente.






3 comentarios:

  1. Seguramente no las probaré nunca, pero me encanta ver cositas raras de esta. Por lo que dices me llama más la atención la Sherwood, ese toque final a menta seguro que la hace atractiva.

    Sin embargo la Tarsagat esa, uff solo el color me hace ponerme reticente y una Ipa poco amarga y con mucho sabor a nuez...me da que esa no la pruebo aunque pueda jaja.

    Como siempre, mostrandonos cositas raras Cristobal jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sherwood muy buena, con variedad de matices pero bien diferenciados entre si. El toque a menta es sorprendente, en ese aspecto me recordó a la Galana 5, que tiene un final parecido, aunque la menta se nota más en esta Sherwood. Aprovecho para recomendarte la cervecera Galana, sobretodo sus cervezas 5, 7 y 9. www.cervezagalana.es
      La Keseru Mez parece ser la best-seller de entre las artesanas de alli. Quizá tenga algo de paprika, que es típico de alli, y le da ese sabor picante.

      Eliminar
  2. La Galana es una cerveza que conozco pero por desgracia solo de vista, aún no la he probado, más que nada porque no la he visto por aquí. Intentaré conseguirla por internet.

    ResponderEliminar