lunes, 24 de junio de 2013

CCC1: ANDECHS SPEZIAL HELL, GOUDEN CAROLUS CLASSIC y JUDAS.


El pasado fin de semana nos reunimos varios amigos para probar cervezas en lo que bautizaré como sesiones CCC, como los cursos. Son Catas de Cervezas entre Colegas. Solemos hacer este tipo de veladas para conocer nuevas referencias y para recordar otras que hacía tiempo no probábamos. En esta ocasión las elegidas fueron la alemana Andechs Spezial Hell y las belgas Gouden Carolus Classic y Judas.







Para abrir boca empezamos por la ANDECHS SPEZIAL HELL, ideal para calentar motores y dejar las de más alta graduación para después. Se trata de una cerveza rubia alemana que nos gustó desde el principio. Aroma a frutas, flores, que continúa en el delicioso trago haciendola una lager muy rica. Una cerveza muy conseguida y que sirvió para empezar la velada.







GOUDEN CAROLUS CLASSIC: Tenía ganas de probar a la que fue elegida Premio mejor cerveza oscura de 2012. Estamos ante una Strong Dark Belgian ale.
Elaborada en la cervecera Het Anker de Mechelen, es una de las más antiguas de Bélgica, ya que data de 1369.

Curiosidad: Toma su nombre de Gouden Carolus debido a que era la cerveza favorita de Carlos V, el cual la tomaba en sus cacerías, y así se llama la moneda de la época donde salía su cara, de ahí su nombre “Carolus dorada”.

Para los que les guste viajar, decir que ahora la Het Anker tiene hotel con restaurante donde se sirven sus cervezas.

En lo que respecta a la Gouden Carolus Classic, que es lo que nos ocupa, es de color granate oscuro y espuma abundante color marfil oscuro. El aroma es complejo, como todo en esta cerveza, predominando el chocolate pero también puedes encontrar reminiscencias de plátano.
Sabor a ciruela, chocolate, madera, frutos secos, muy compleja con varias capas de sabor. Una gozada.
Pese a sus 8,5% de alcohol no es muy evidente en olfato ni en boca, si un poco al final en garganta, con una sensación cálida que deja.
Me gusta mucho la textura, muy cremosa y suave. Una cerveza excelente.







Para acabar teníamos la JUDAS: Hacía tiempo que no probaba esta potente Belgian ale de 8,5% grados. Ya en el aroma se notan toques de fruta y el alcohol. En boca se nota un dulzor al principio pero con un acompañamiento del alcohol que veo muy fuerte, aunque está bien combinado con un toque amargo. Una cerveza con carácter pero demasiado fuerte para mi gusto. 
Quizá después de la Carolus era difícil que tuviéramos muy buena opinión de la Judas, por lo que decepcionó un poco. No es una cerveza que compraría continuamente.








Así, en esta sesión hemos probado una rubia ligera y dos belgas de más alta graduación y con más complejidad. La que mejor opinión tuvo fue la Gouden Carolus Classic, todo un descubrimiento. Luego iría la Andechs Spezial Hell, que es una rubia que seguiré de cerca y por último la Judas, que sirvió para cerrar.

Hemos quedado para la próxima en traer cervezas más ligeras, ahora que viene el verano, porque dos de 8,5% es mucho y el cuerpo pide más lagers, IPAs, etc. más refrescantes. De ello seguiremos informando en nuestras CCC.






4 comentarios:

  1. Bonito fin de srmana el tuyo por lo que veo. Teniendo en cuenta que una cerveza tenga premios me da bastange igual porque para gustos los colores y que son 3 cosas muy distintas he de decir que la Andechs es la que más me gusta de esta 3. A la Carolus no le acabo de pillar el gusto,aunque reconozco que es una buena cerveza, y la Judas es de las que gustan cuando empiezas a probar cervezas de importacion, pero una vez que ya has probado muchas se convierte en una del montón, y como dices el mayor defecto que tiene es el tema del alcohol, no por la graduación sino porque no está bien integrado.

    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  2. La reseña de la Andechs es breve porque tengo pensado dedicarle una entrada junto a su compañera Doppelbock, que tengo a refrescar y de seguro me encantará. Es una cerveza que podría beber cada día.
    La Carolus es espectacular, pero más para beber tranquilamente, no de cada día.
    La Judas es lo que dices, enseguida que vas probando te cansas de ella, aparte de lo del alcohol.
    En breve habrá nueva CCC, a ver qué descubrimos esta vez!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría hacerte dos recomendaciones, si me lo permites claro, simplemente si tienes la oportunidad de probarlas hazlo (si no lo has hecho ya claro jeje) y asi me cuentas que te parecen. Aun no las he puesto en mi blog pero las tengo en la recamara para ello. Son la Grottenbier y la Blanche des Honelles, ambas belgas. A mi me encantan las dos siendo bastante distintas.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  4. No las conozco pero me gusta que me hagas estas recomendaciones, venidas de alguien que tiene gusto por la cerveza de seguro que son interesantes. Intentaré hacerme con ellas y ya te comento. gracias!

    ResponderEliminar