El pasado 4 de julio asistimos al funeral de una cerveza de
BREWDOG en BEERS AND TRAVELS. La ceremonia fue oficiada por Ximo, quien nos
sirvió la BORN TO DIE 04.07.2015.
El concepto está inspirado en la idea de STONE BREWING de
sacar una serie de cervezas con el nombre de ENJOY BY y una fecha determinada
para que sea consumida en esa fecha o antes, nunca después. La fecha
corresponde a 35 días después del embotellado para maximizar su frescura ya que
son cervezas muy lupuladas.
En USA, STONE BREWING hizo un seguimiento de estas series
llegando a acuerdos con los distribuidores de que, una vez llegada esa fecha,
las botellas sin vender fueran retiradas de las estanterías.
Los chicos de BREWDOG, inspirados por esto, han sacado la
BORN TO DIE 04.07.2015, pensada para
tomar en esa fecha o antes, cuanto antes mejor. Por eso, los que nos reunimos
el 4 de julio pudimos despedir a esta receta con corta vida pero que, como
pudimos comprobar, es digna de estar entre las mejores IPA de los escoceses.
Su ficha técnica es la siguiente:
Una IPA de 8,5% y 100 IBU. Formato de 66 cl.
Maltas: Maris Otter Extra Pale, Pale Ale.
Desprende mucho aroma a lúpulo al abrir la botella. En olfato
noté cítricos, melocotón, pomelo. Un aroma bastante intenso y que conforme
pasaron los minutos iba siendo más amortiguado por matices dulces de malta que
hacían de contrapeso. Muy buena impresión me dió desde la fase olfativa.
En boca se notaba el lúpulo desde el principio, con sabores a
melocotón, naranja amarga y fondo de pino con un final muy seco.
Pese a sus 8,5% de alcohol resultaba muy bebible pero
peligrosa.
Me gustó mucho porque
estaba ciertamente fresca pese a haber esperado al último día, y las maltas
hacían de base fina pero firme que daban empaque a la receta.
Una propuesta llamativa por parte de BREWDOG, aunque como he
explicado y ellos mismos han reconocido no sea una idea original suya. Algunas
de sus ediciones limitadas me han resultado prescindibles pero con esta han
acertado. Lástima que muriera ese 4 de julio, por eso estuvimos despidiéndola
con todos los honores.
He oido opiniones muy dispares de esta cerveza, no la he probado, últimamente me dan bastante pereza las cervezas de esta gente.
ResponderEliminarSaludos!
Aunque haya veces que este tipo de cervezas especiales, en concreto de Brewdog, hayan decepcionado, no puedo decir lo mismo de esta. Me gustó mucho. Lástima que haya tenido corta vida, si no la repetiría con ganas.
Eliminarsaludos!
A MI ME ENCANTÓ MÀXIMA PUNTUACIÓN EN AROMA Y SABOR EN LAS FICHA CATAS. SI TUVIERA ETIQUETA YANQUI ALGUNOS LA HABRÌAN PUESTO EN LOS ALTARES EN VEZ DE KARL STRAUSSES O STONES.
ResponderEliminarUN SALUDO CRIS!
A veces el lugar de procedencia o la fábrica que la elabora condiciona a la hora de percibir una cerveza. Lo que dices es muy posible, si bien la Karl Strauss ha sido de lo mejor del verano, al igual que esta que fue una muy agradable sorpresa.
Eliminarun saludo!
No la he probado, pero me parece un punto más en marketing y movilización para las craft. A ver si pillamos otra edición.
ResponderEliminarSaludos!
Aunque hayan reconocido que la idea no es idea suya, es un buen punto de marketing, algo en lo que Brewdog son maestros. Si no fuera por ello quizá no se hubiera hecho este evento y puede que hubiera acabado sin probarla. Por suerte el resultado acompaña y valió la pena. Veremos si siguen con esta serie Born to die.
Eliminarsaludos!