jueves, 27 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN EN LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA: TYRIS CCCP Y EL LIBRO "CERVEZA, LA BEBIDA DE LA FELICIDAD"

La semana pasada pudimos disfrutar en LA BOUTIQUE DE LA CERVEZA de dos presentaciones: por un lado la nueva creación de TYRIS, la CCCP, una IPA de 4,7% y, aprovechando la ocasión, el nuevo libro de Luis G. Balcells: CERVEZA, LA BEBIDA DE LA FELICIDAD.

La CCCP representa una vuelta de tuerca a la gama de cervezas TYRIS, una IPA que viene a acompañar a su compañera VIPA y que es la primera de una serie de nuevos productos de la cervecera valenciana, una trilogía que será completada por una Black IPA y por una Red Ale.

Su nombre viene de las iniciales de los lúpulos utilizados, Cascade, Chinook y Citra, y de su malta, Pils. ¿Y por qué un mono en la etiqueta? En principio fue ideada para ser una APA (American Pale Ale) en este caso para acompañar a la deliciosa AU YEAH! "Apa" significa "Mono" en sueco, país donde ya se venía vendiendo esta CCCP.


Presenta un color dorado y su espuma es blanca y cremosa . Tiene un refrescante olor tropical y frutal que sigue en el sabor en una cerveza totalmente lupulada notándose toques tropicales, como a piña y pomelo, un amargor frutal y deje final cítrico que la hacen muy apetecible. Un final amargo, sabroso y seco que pide otro trago.

Fue sorprendente después de haberla probado descubrir que sólo tiene 4,7% grados ya que por su cuerpo y sensación parece tener más, por lo que me ha parecido una cerveza ideal para verano, ligera, de las que se pueden tomar litros, de hecho su formato de venta es el de 75cl., ideal para compartir, aunque también se puede disfrutar en barril en restaurantes como Deli-rant en Valencia.

Buenísima cerveza, una IPA muy fácil de beber y que fue del agrado de los que alli nos dimos cita.



También se presentó el libro de Luis G. Balcells, CERVEZA, LA BEBIDA DE LA FELICIDAD, editado por Editorial Planeta. Un libro que describe de manera muy fácil los distintos tipos de cervezas, pautas para realizar una cata, explicaciones sobre la elaboración, una selección de cervezas imprescindibles, maridajes, reseñas de lugares cerveceros de obligada visita, etc. También hay una selección de blogs entre los que para mi es un honor aparecer junto con otros once compañeros. Todo ello con una maquetación hecha a mano, con dibujos, dándole un carácter ameno y divertido. Muy recomendable lectura en un libro escrito por un gran entendido de este mundo cervecero como es Luis G. Balcells.




jueves, 20 de febrero de 2014

LEFT HAND NITRO MILK STOUT

LEFT HAND BREWING abre sus puertas en 1993 en Colorado. Tres años atrás Dick Doore recibe como regalo de Navidad un kit de homebrewer y desde ese momento todo ha sido probar elaboraciones nuevas y aprender el oficio. Junto a Eric Wallace, quien había viajado mucho y había aprendido mucho sobre cerveza, funda la cervecera y ambos empiezan a agasajar a amigos y conocidos con sus elaboraciones, las cuales tienen muy buena aceptación.

Oficialmente comienzan a comercializar en 1994. Ese mismo año ganaron dos medallas de oro en el Great American Beer Festival.
Ya que parecía que la cosa iba bien, continuaron añadiendo equipamiento, gente y nuevos estilos para comercializar.
En 1998 se fusionan con Tabernash Brewing de Denver y comenzaron con su propio negocio de distribución.
En 2011 consiguen embotellar una cerveza cuyo gas se hace con nitrógeno. (De ello y su influencia en el resultado final hablo más abajo).
Su crecimiento ha sido rápido y eso les ha hecho aparecer en el top 50 de la Craft Brewers List 2012, además de incorporar  ese mismo año una máquina que llena 200 botellas por minuto.
En todo este tiempo han cosechado premios entre los que destacan 21 medallas en el Great American Beer Festival, 8 premios de World Beer Cup y 6 premios en el European Beer Stars.
21 medals at the Great American Beer Festival, 8 World Beer Cup awards, 6 European Beer Star Awards - See more at: http://lefthandbrewing.com/about/history/#sthash.HtK91I2N.dpuf

Una de las cosas que me ha llamado la atención de LEFT HAND BREWING  es que desde sus inicios tienen una fundación llamada  LEFT HAND FOUNDATION, a través de la que donan un 1% de sus beneficios anuales a organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs alrededor del mundo.

Vamos con una de sus elaboraciones permanentes, su NITRO MILK STOUT de 6% grados de alcohol, elaborada con lúpulos Magnum y US Goldings. 




Se trata de una de sus cervezas de la serie NITRO, que tiene la particularidad de tener nitrógeno en lugar de CO2 y eso le aporta una cremosidad que se nota y que realmente es de destacar. Aqui nos muestran cómo debemos vertir en el vaso esta NITRO MILK STOUT, asi como cualquiera de sus otras cervezas de la serie: WAKE UP DEAD IMPERIAL STOUT y la SAWTOOTH ALE.

video


Su color es negro tizón. Su espuma, por su parte, marrón y cremosa como un capuccino. Al vertirla como vemos en el video se forma un efecto cascada en el vaso que ayuda a formar la espuma que se va disipando poco a poco dejando ver como la cerveza se torna negra poco a poco.

En el olfato predomina el café y la regaliz.

Al probarla se nota una sensación a café que llena la boca de manera muy cremosa en un trago por el que también asoman trazas de azucar moreno y chocolate. En el final el café deja protagonismo a la regaliz que ya había percibido en el olor y redondea el trago. También se nota cierto frescor al final aportado por el lúpulo.
Es predominantemente dulce pero como digo el lúpulo se nota un poco al final y la hace muy rica, equilibrada y deliciosa en su conjunto.
Me ha encantado también la textura, cremosa y muy suave, uno de sus puntos fuertes gracias al mencionado uso de nitrógeno en lugar de CO2. Asi me gustan las stouts. Excelente esta LEFT HAND NITRO MILK STOUT.



Curiosidad: Al principio la empresa se funda con el nombre de Indian Peaks Brewing Company pero al poco tiempo se dan cuenta de que ese nombre ya es usado por otra empresa para nombrar a una de sus cervezas asi que deciden cambiarlo y pasan a llamarla Left Hand Brewing Company en honor a Chief Niwot, lider de la tribu india de los Arapaho. "Niwot" significa "Left hand" en el idioma indio y de ahi toman su nombre.

lunes, 17 de febrero de 2014

ANDERSON VALLEY HEELCH O' HOPS

ANDERSON VALLEY BREWING COMPANY (California) es una cervecera con grandísima aceptación entre el mundo cervecero. Ya hablé de su WINTER SOLSTICE y ahora paso a comentar una cerveza diferente a ella ya que pasamos del dulce que predomina en dicha cerveza de invierno a esta Doble IPA de 8,6% de alcohol llamada HEELCH O' HOPS.

 Su primera versión fue para conmemorar el 20 aniversario de la cervecera y tenía 20 tipos de lúpulo, pero posteriormente quitaron tantos lúpulos diferentes y también le bajaron un poco el alcohol para hacerla más bebible a la vez que subieron la intensidad del aroma y el sabor.



Luce un color naranja claro y es muy transparente en el vaso. La espuma es consistente, tiene aros pequeños y es de textura jabonosa.

En el olor ya me gusta, se notan toques frutales, algo de naranja asi como tintes herbales y a pino.

Al probarla se nota el pino fresco y la hierba como sabores predominantes. El toque frutal es menor que lo que se dejaba entrever al olerla pero también esta ahi junto a un toque cítrico.
Tiene una base de malta fina que hace de cama para los demás sabores.
El final es de un amargor predominantemente herbal con un poco de fruta que podría ser albaricoque.
Su cuerpo es ligero-medio. El alcohol está muy bien integrado, se encuentra escondido hasta que se deja notar un ligero calentor en la garganta al final.

Buena Doble IPA, no es lo mejor que he probado de ellos pero me gusta. No tenemos aqui una explosión de lúpulo sino que la sensación es más conjuntada y equilibrada, con sus sabores lupulados y una buena base de malta que le da cuerpo.

Elaborada con lúpulos Cascade, Chinook y Cascade que le aportan 100 IBUs de amargor.

Recomiendan maridarla con jalapeños, parrillada de cordero, cocina picante thailandesa, tarta de queso y caramelo y también con quesos, sobretodo Rochefort y Cheddar.

 Es una de las cervezas que se podrán degustar en el BARCELONA BEER FESTIVAL 2014, una gran oportunidad para probarla en su versión en barril.



Curiosidad: "Heelch" significa "mucho" en Boontling, el idioma de la región de Boonville, en California, donde se situa ANDERSON VALLEY BREWING COMPANY. Por lo tanto "Mucho lúpulo" es el significado de HEELCH O' HOPS.

viernes, 14 de febrero de 2014

CATA EN DISPROVAL SERVICE: GALANA Nº 3 Y TRIGO y LLUNA BLAT, BRUNA Y NEGRA

El sábado día 8 de febrero pudimos asistir a una cata en DISPROVAL SERVICE, una empresa de servicio y distribución de bebidas.

Fue impartida por Ximo de BEERS AND TRAVELS y en ella se degustaron cinco cervezas: GALANA 3, GALANA TRIGO, LLUNA BLAT, LLUNA BRUNA y LLUNA NEGRA, acompañadas de distintos quesos y alguna coca para picar. Aforo lleno, 40 personas interesadas en conocer cervezas artesanas, y si son de la Comunidad Valenciana mejor que mejor, asi que vamos a por ello.



Ximo comenzó haciendo una explicación de introducción sobre el origen de la cerveza y su importante papel en todas las culturas hasta llegar a la actualidad. Enseñó unas muestras de maltas y lúpulos para que el público asistente pudiera conocer de primera mano cuáles son algunos de los ingredientes de su bebida favorita.

A continuación pasamos a las cervezas, empezando por la GALANA TRIGO venida desde La Yesa con su sensación de plátano correspondiente y también toques cítricos, como a limón. Carbonatación abundante y refrescante cerveza de trigo para abrir boca.




Seguimos con otra del mismo estilo con la  LLUNA BLAT de 4,8%, la versión de trigo de los de Agullent, de color claro pero turbio y de sabor más frutal que la anterior pero un poco ácida en el regusto. Falta redondear pero sabrosa igualmente.




La siguiente fue la LLUNA BRUNA, de 5,2%, su versión tostada con matices a caramelo, una de las que más gustaron.



La GALANA 3 es una cerveza que a mi me gusta mucho y aqui mucha gente la pudo conocer por primera vez. Ideal para los quesos que estábamos probando, esta cerveza tostada fue de las primeras elaboraciones de la marca y fue de las favoritas del público.




Para terminar, bebimos la LLUNA NEGRA, de 5,5%,con su chocolate negro y regaliz, ligera y muy bebible.




Aqui un servidor con Ximo, disfrutando de la cata.




Esperemos que sigan las iniciativas de este tipo en DISPROVAL SERVICE y sigan difundiendo el mundo de la cerveza artesana.


martes, 11 de febrero de 2014

CERVEZAS DEL BARCELONA BEER FESTIVAL: BAD ATTITUDE, VIVEN Y MOOR BEER

 Los próximos días 11, 12 y 13 de abril se celebra en Barcelona el próximo BARCELONA BEER FESTIVAL, esta vez en una nueva ubicación como es el El Museo Marítimo.



Desde la organización se pide a la blogosfera que vayamos presentando a las cervezas participantes. Hay algunos nombres todavía provisionales pero para ir abriendo boca presento a tres cerveceras que presumiblemente van a estar, todas ellas relativamente jóvenes representando a ese espectro de nuevas marcas. Para que haya variedad tenemos a una venida desde Suiza, otra de Bélgica y otra de Inglaterra para que podamos conocer una de cada país.

 La primera es BAD ATTITUDE es una cervecera suiza fundada en 2010 en la población de Stabio, en la frontera con Italia. Es una empresa que obviamente se dedica a la elaboración de cerveza pero que también tiene una forma bastante artística de trabajar, son muy creativos y poseen una red multimedia que rodea sus creaciones cerveceras, tanto con su blog como su Flickr, canal de Youtube, etc.

Elaboran 7 tipos de cerveza, en cuya descripción llama la atención que sacan hasta los decimales de la graduación alcohólica:

HOBO, una IPA de 5,95%.
TWO PENNY, una Porter de 8,15%
RUDOLF, una Winter Warmer de 8,35%
HIPSTER, una Organic de 7,62%
DUDE, una "Almost" Double IPA de 7,51%

A Barcelona van a traer dos elaboraciones:
BOOTLEGER, denominada por ellos como una California Common de 6,94%. Hecha con cebada y un pequeño porcentaje de trigo, con lúpulos Amarillo, East Kent Golding y Perle y especiada con cilantro y azucar de caña.




KURT, una Pale Ale de 4,32%. Elaborada con malta Maris Otter y lúpulos Riwaka y Motueka.



Por último una pequeña sorpresa: una colaboración con NOGNE, la WHITE IPA CITRA de 6,5%. Una cerveza con toques cítricos y a pino y amargor medio.





Otra cervecera será VIVEN:


 Lleva desde 1999 funcionando en Bélgica. Su fundador Willy de Lobel tenía una receta pero al carecer de planta de elaboración buscó a alguien que pudiera desarrollar su producto. Para ello encontró la cervecera de Dirk Naudts, De Proefbrouwerij y se pusieron manos a la obra haciendo una blonde y una brown llamadas Chapel of Viven la rubia y Monastery of Viven la tostada. En 2003 pensaron en hacer profesional ese hobby que tenían de elaborar y en el pequeño pueblo de Sijsele se encontró a Tony Traen que ayudó a continuar con el proyecto. En 2009 amplían su abanico de productos hasta llegar a hoy en día, momento en el que elaboran cinco tipos:

VIVEN ALE de 5%
VIVEN BROWN de 6,1%
VIVEN BLOND  de 6,1%
VIVEN PORTER DE 7% 

A Barcelona traerán su VIVEN IMPERIAL IPA de 8%.


Es una cerveza amarga con notas cítricas (destacando el pomelo) y florales que salen de sus lúpulos Tomahawk y Simcoe.


Por último presento a MOOR BEER:







Fundada en 1996 en Somerset Levels, una región al suroeste de Inglaterra, su filosofía fue siempre la de elaborar cervezas siguiendo la tradición inglesa.
Empezaron con una planta de 5 toneles y pronto empezaron a tener éxito. Su OLD FREDDY WALKER ganó el Winter Beer Festival de Reino Unido en 2004 y otras de sus elaboraciones como su REVIVAL  o la HOPINESS ganan asiduamente festivales.
No obstante la empresa sufrió un pequeño parón de actividad pero en 2007 fue puesta en funcionamiento otra vez, esta ocación con 10 toneles. Venidos desde California, Justin y Maryann Hawke trabajan desde entonces para devolver el reconocimiento que merece a esta cervecera. Ahora trabajan con 20 toneles y elaboran 10 cervezas permanentes, aparte de varias elaboraciones especiales.

Sus permanentes son:

RADIANCE de 5%
NOR'HOP de 4,1%
SO'HOP de 4,1%
RAW de 4,3%
JJJ de 9%
AMOOR de 4,5%
ILLUSION de 4,5%
OLD FREDDY WALKER de 7,3%

A Barcelona van a traer por un lado su REVIVAL, una refrescante Pale Ale elaborada para celebrar el "revival" que vivió la cervecera en 2007 y así de paso revivir al que la bebe. Elaborada con lúpulos americanos, baja en alcohol pero no es sabor. Tiene 4% de alcohol en botella y 3,8% en barril, que es como se servirá en Barcelona.


También traerán su HOPINESS, una IPA que tiene su buena base de malta y mucha carga de lúpulo que aporta matices frutales. Tiene 6,7% grados en botella y 6,5% en barril.



Esta es una pequeña representación de lo que se podrá disfrutar en la ya tercera edición del festival. Una cita obligada en el panorama español y europeo por la calidad de las cervezas participantes y su organización que sabemos está trabajando mucho para ofrecer lo mejor a los asistentes.

martes, 4 de febrero de 2014

OMNIPOLLO/NÓMADA BREWING: EN EL BOSQUE

 Curiosa la colaboración entre Omnipollo, una cervecera sueca nómada, con otra cervecera española con mismo espíritu gipsy llamada Nómada Brewing. Ambos se reunieron en las instalaciones de Cerveses del Montseny para elaborar una Imperial Red Ale que me ha dejado una grata impresión llamada EN EL BOSQUE. Eso si, la etiqueta me parece horrible, no puede leerse bien el nombre, pero vamos a lo que cuenta que es el líquido y eso sí que está muy bien elaborado.





Es de color cobrizo. Presenta una espuma color marfil muy abundante y que perdura en el vaso acompañando todo el tiempo.

Al acercar la nariz se nota caramelo, algo de alcohol, pino y azucar moreno.

En boca se nota también el caramelo junto al pino en un amargor cafetoso bastante más pronunciado de lo que esperaba. La primera sensación es muy buena ya que ofrece variedad de sensaciones. Es un amargor que perdura en la boca y está presente mientras se descubren nuevos matices como el azucar moreno que ya se deja sentir en el olfato y con una sensación acaramelada que se hace más presente. El dulzor toma fuerza según pasan los tragos.
En la receta lleva arandanos pero es algo que no logro discernir con facilidad, quizá esa sensación dulce que se acrecenta tenga que ver con este fruto que se junta con el caramelo y aumenta el dulzor.

El amargor final y un toque torrefacto contrasta con esa sensación dulce y añade complejidad a una cerveza cargada de caramelo pero no por ello falta de lúpulo.



Tiene buen cuerpo y carbonatacción media. 7% grados de graduación en esta EN EL BOSQUE, un acierto de colaboración entre Omnipollo y Nómada Brewing.